Testamento legando bienes que el testador ha heredado de sus ascendientes. Derecho balear

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023





Contenido
  • 1 Modelo
    • 1.1 Adaptación del formulario:
  • 2 Comentario
    • 2.1 Modelo propuesto
    • 2.2 Normas generales
    • 2.3 La exactitud y precisión de todo testamento
    • 2.4 Testamento especiales
  • 3 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 4 Legislación citada
Modelo Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

NUMERO *

En *, a las * horas. y * minutos del día *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número * vigente.

Dichas circunstancias resultan de sus manifestaciones.

Interviene en su propio nombre y derecho. Es de vecindad civil balear.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio de capacidad: opciones)

  • A mi juicio el/la señor/a compareciente tiene aptitud mental y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar Testamento Abierto.
  • Le juzgo con aptitud mental y capacidad para el otorgamiento de Testamento Abierto.
  • Le juzgo con aptitud mental y capacidad plena, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar Testamento Abierto.

(En todo caso:)

Yo, el Notario, tras haber mantenido conversación con el/la compareciente y haberle prestado el debido asesoramiento, considero que ha podido desarrollar su propio proceso de toma de decisiones, me manifiesta, y así lo estimo, que su voluntad se ha conformado libremente y me expresa de forma oral su deseo de otorgar este Testamento abierto que redacto siguiendo sus instrucciones de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos), casado con Doña *, de cuyo matrimonio, único contraído, no tiene descendientes ni descendientes.

SEGUNDA: Lega las fincas rústicas o participaciones indivisas de ellas que el testador haya adquirido por herencia paterna, con sus edificios y elementos en usufructo vitalicio a su esposa, Doña *, y la nuda propiedad correlativa a los hermanos del testador * y * a partes iguales, sustituyendo, por la vulgar, a éstos por sus hijos respectivos a partes iguales.

TERCERA: Lega las fincas rústicas o participaciones indivisas de ellas que el testador haya adquirido por herencia materna, con sus edificios y elementos de la forma siguiente: el usufructo vitalicio a su esposa, Doña *, y la nuda propiedad correlativa a hermana del testador * sustituida, por la vulgar, por los hijos de ésta, a partes iguales.

CUARTA: Nombra e instituye por su heredera universal y libre a su citada esposa Doña *.

Le sustituye por la vulgar, para el caso de premoriencia y demás legales, en la forma siguiente:

En una mitad indivisa por sus hermanos *, a partes iguales, con sustitución también vulgar, a favor de los respectivos hijos de éstos, a partes iguales.

Y en la otra mitad indivisa por las hermanas del testador *, a partes iguales, con sustitución vulgar a favor de los respectivos hijos de éstas, a partes iguales.

QU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR