Acta por la cual un Notario declara herederos legales de una persona extranjera a su/s descendiente/s, aplicando las normas generales del derecho navarro

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Formulario de declaración de herederos abintestato, a favor de hijos del causante, cuando éste ostentaba UNA NACIONALIDAD NO ESPAÑOLA, aplicando el derecho de NAVARRA.

 
EXTRACTO GRATUITO

Notas:

1.- Normalmente, tratándose de extranjero no residente con bienes en España, se aplicará la ley personal del causante y decimos personal y no nacional, ya que en algunos países, como España, coexisten distintas normas territoriales que regulan la sucesión; existe un formulario general en esta Obra, -Sección Actas de declaración de herederos en Derecho común-, cuando se aplica efectivamente la ley personal del causante: véase Acta notarial de declaración de herederos de extranjero fallecido abintestato, aplicando su ley personal; pero, según las normas legales, puede ocurrir que deba aplicarse la normativa navarra (y no la de la nacionalidad de fallecido ni la del Código Civil), por residencia del causante iY/o situación de los bienes en Navarra. En el ejemplo propuesto: se trata del caso de persona extranjera que fallece dejando hijos y cónyuge, pero, deberá adecuarse al caso concreto, sirviendo en cuanto a la concreta atribución de derechos, los otros modelos de actas (no hay cónyuge, o es heredero el cónyuge o lo son los ascendientes.)

2.- La Sentencia nº 93/2013 de Tribunal Constitucional, Pleno, 23 de Abril de 2013 [j 1] declara la inconstitucionalidad de diversos preceptos de la normativa navarra, y entre ellos el art. 11, apartados 1, 2 y 3, y, por tanto, la equiparación del cónyuge viudo con el miembro sobreviviente de una pareja estable a efectos del usufructo de fidelidad y en orden a su llamamiento en la sucesión intestada no troncal y a la prohibición de ser contador-partidor. La sentencia lo es pro futuro, es decir, para supuestos de hechos posteriores a su publicación (23 de mayo de 2013). A partir de esta fecha la defunción de un miembro de la pareja no da al sobreviviente derechos sucesorios y, por tanto, no cabrá este Acta.

ADVERTENCIA: Conforme al art. 209 del Reglamento Notarial (redacción dada por el Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, por el que se modifica el Reglamento de la organización y régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944), las actas de notoriedad tiene dos fases (y, por tanto, dan lugar a dos documentos de protocolo); dice así el citado artículo:

«el requerimiento se formalizará mediante acta con la fecha y número de protocolo del día del requerimiento y una vez concluida la tramitación del acta se incorporará al protocolo como instrumento independiente en la fecha y bajo el número que corresponda en el momento de su terminación.»

El art. 209 bis del Reglamento Notarial no habla de dos Actas, como tampoco lo hace la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria (entró en vigor el 23 de julio de 2015), que modifica los artículos 55 y 56 de la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado; pero, la práctica más habitual es seguir el procedimiento de dos actas: la de requerimiento y la de la declaración de notoriedad.

El presente formulario está adaptado a los citados preceptos de la Ley del Notariado, creados por Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Contenido
  • 1 Acta primera. Acta de simple requerimiento
  • 2 Acta segunda. Acta de notoriedad de declaración de herederos
    • 2.1 DILIGENCIA COMPARECENCIA TESTIGOS
    • 2.2 OTRAS POSIBLES DILIGENCIAS
    • 2.3 DECLARACION DE NOTORIEDAD Y CIERRE DEL ACTA
  • 3 Comentario
    • 3.1 Posibilidad de que un notario español tramite acta de notoriedad de declaración de herederos de un extranjero si fallece intestado
    • 3.2 Ley aplicable a la sucesión
    • 3.3 Especialidades en la sucesión de un extranjero
    • 3.4 Certificado sucesorio europeo
    • 3.5 Poder otorgado en el extranjero
    • 3.6 Precisión terminológica
    • 3.7 Norma fiscal aplicable a herencia de bienes en España por extranjeros
    • 3.8 Remisión a otros temas
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Acta primera. Acta de simple requerimiento

NUMERO

En *, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, COMPARECE:

Opción A.- Persona física extranjera no comunitaria ni residente:

Don/ña *, mayor de edad, *, de nacionalidad *, con domicilio en *, Exhibe Pasaporte número * y NIF *.

Le identifico por su expresado Pasaporte, expedido el día * y válido hasta el día *, con fotografía y firma conforme. Uno a esta matriz fotocopia, que testimonio, de dicho documento a efectos de acreditar su identificación: dicho documento incorporado no se insertará en las Copias, sin precisar especial mención de ello.

(Opción B. persona física comunitaria no residente (extranjero o español):.

Don/ña *, mayor de edad, *, de nacionalidad *, con domicilio en *, Exhibe DNI * y NIE número *.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, (si es español no residente mediante exhibición de su pasaporte o permiso de residencia del país correspondiente) expedido el día * y válido hasta el día *, con fotografía y firma conforme. Uno a esta matriz fotocopia, que testimonio, de dicho documento a efectos de acreditar su identificación: dicho documento incorporado no se insertará en las Copias, sin precisar especial mención de ello.

(Opción C. Residente.-)

Don/ña *, mayor de edad, *, de nacionalidad española, (o nacional de *), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe Permiso de residencia (o si es español DNI/NIF *), por el que le identifico.

Dichas circunstancias resultan de sus manifestaciones.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por el expresado Documento; considero que, tal como interviene, tiene interés legítimo, capacidad legal y legitimación para instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:

I.- Que Don/ña *, de nacionalidad *, falleció en *, según acredita con el certificado de defunción que me exhibe; era hijo/a de los cónyuges Don * y Doña *, residente en *, y al tiempo de fallecer ostentaba la nacionalidad *. Queda acreditada la nacionalidad y residencia del causante. (con la exhibición de su DNI o con el certificado de defunción, donde consta su nacionalidad y último domicilio).

II.- Que Don/ña * nació en * el día * y contrajo matrimonio en *, el día *, con Don/ña * habiendo convivido con su cónyuge hasta la extinción del matrimonio, sin que mediara divorcio ni separación de ningún tipo (atención a lo casos en que un separado puede tener derecho a suceder).

III.- Que del citado matrimonio nacieron * hijos llamados A, B y C *. (si procede: en su caso citar hijo/s premuerto/s con hijos, nietos del causante)

IV.- Que el cónyuge viudo, Don/ña * vive en la actualidad, sin haber contraído nuevo matrimonio.

V.-  Que Don/ña * no ha otorgado testamento ni ningún otro acto de última voluntad.

VI. LEY RECTORA DE LA SUCESION. REQUERIMIENTO Y PRUEBA.

Primero.- Asevera el compareciente y compruebo, yo, el Notario, que la ley rectora de la sucesión del causante es la española y la que regula la vecindad civil * por * tener, al tiempo de su fallecimiento, la residencia habitual en España y en el territorio de dicha vecindad (Atención: para las defunciones hasta el 17 de julio de 2015: la ley de su nacionalidad, es decir la *, pero por norma de reenvío y, por residencia adquirida en territorio de vecindad civil * son aplicables las normas de ésta vecindad española).

Segundo. En consecuencia, Don/ña * ME REQUIERE a mí, el Notario, para que, previas las pruebas necesarias, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 55 y 56 de la Ley del Notariado y las normas del Reglamento Notarial, tramite ACTA DE NOTORIEDAD con el objeto de declarar:

( Se indicará el objeto del Acta: determinación de los herederos y su derecho, con los datos identificativos y domicilio de los interesados; Si se ignorase la identidad o domicilio de alguno de los interesados, véase comentario).

Tercero. El requirente ofrece como pruebas, las siguientes:

a).- Su aseveración de que son ciertos los hechos positivos y negativos expresados en los apartados anteriores, declaración que presta bajo pena de falsedad en documento público, previa mi advertencia de las responsabilidades en que pudiere incurrir.

b).- La testifical, constituida por la declaración de los testigos, que comparezcan a prestar su declaración.

c).- La documental siguiente:

c.1).- Certificado literal de defunción del Registro Civil de *, que acredita el hecho del fallecimiento, así como sus circunstancias personales, familiares y de residencia.

c.2).- Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad de ESPAÑA que acredita que dicho fallecimiento se produjo sin haber otorgado testamento ni otro acto de última voluntad (o juicio del Notario sobre la ineficacia del/los testamento/s anterior/es o del/os contrato/s sucesorio/s o sentencia firme declarado su nulidad).

(Cuando en una sucesión no se aplicable la legislación española, se dirá:) Asimismo aporta certificación (opciones: del Registro semejante correspondiente al país de donde el causante es nacional; o de su propio Registro Civil, -si fuere en esta institución donde la ley personal del finado establece que se tome nota de los testamentos otorgados -o certificación de no existir Registro semejante en su país).

c.3).- Libro/s de Familia en el que constan inscrito (se expresarán los datos que acrediten nacimientos, defunción/ones, matrimonio, divorcio o separación, etc. y que sean de aplicación al caso concreto etc.; y, en todo caso, si no hay Libro de Familia, se aportarán las pertinentes certificaciones del Registro Civil. En su caso se acreditará legislación aplicable, vecindad civil del causante y demás circunstancias que se consideren necesarias o convenientes.)

c.4).- (Aportación de otros documentos, en su caso, si se debe acreditar nacionalidad y residencia del causante).

ACEPTACIÓN: yo, el Notario, que he comprobado que no se ha iniciado otra Acta igual a los mismos fines, ACEPTO el requerimiento, declarando formalmente que soy competente para su tramitación del Acta al darse, según los hechos antes expresados, una de las circunstancias del art. 55 de la Ley del Notariado, (véase comentario), punto de conexión del que emana mi competencia; el mismo día de hoy iniciaré la pertinente Acta de Notoriedad, y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA