Reclamación de la legítima

AutorvLex
Actualizado aSeptiembre 2022





AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA QUE POR TURNO CORRESPONDA
 


Don/Doña .................................., Procurador/a de los Tribunales y de Don/Doña ..................................., cuya representación acredito mediante la escritura pública de poder que adjunto [mediante designación apud acta que se concretará en el momento procesal oportuno], bajo la dirección letrada de Don/Doña ……………………….., como mejor proceda en Derecho, DIGO


Que mediante el presente escrito formulo demanda en Juicio Ordinario en reclamación de legítima frente a Don/Doña ..............., y Don/Doña ..............., con domicilio en ............... y en ..............., en base a los hechos y fundamentos de Derecho que se detallan a continuación. 


HECHOS
 


PRIMERO.- Mi mandante es hijo de D. ª ………………………………., quien falleció el pasado día …….. de ………….. de ………………., tal y como acreditamos con el oportuno certificado de nacimiento de mi mandante y de defunción de la causante (documentos 1 y 2).

El padre de mi mandante, falleció con anterioridad al fallecimiento de D. ª ………………………… el día ........ de……………….. de ……………, tal y como acreditamos con el Certificado de defunción que se aportamos como documento nº tres.

Ambos fallecieron habiendo otorgado testamento abierto en el que nombraban herederos a sus hijos, mi mandante D./Dª. ………………………. el demandado/a, D./Dª. ……………………., si bien a mi mandante se le dejaba únicamente el tercio estricto de legítima. (Documentos 5 y 6).

Desde el fallecimiento de los acusantes, el demandado ha hecho suya la herencia, manifestando a mi mandante que el mismo estaba desheredado y que toda la herencia le corresponde a él.

Se ha requerido en innumerables ocasiones al demandado para que entregue a mi mandante la parte de legítima que le corresponde por testamento, siendo la última de ellas mediante burofax, que se adjunta como documentos nº seis, sin que hasta la fecha de interposición de esta demanda se haya obtenido respuesta del demandado. 


SEGUNDO.- El inventario de bienes del causante, es el siguiente:

[Si no poseemos información se pueden solicitar oficios a bancos, registros, etcétera]

No hay nombramiento de ningún albacea, o contador y partidor y todos los intentos de dividir la herencia entre los herederos han sido infructuosos, no teniendo más remedio esta representación que acudir al auxilio judicial para proceder a la división de la herencia.

En virtud de lo expresado se calcula que el caudal hereditario asciende a ..... euros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR