Declaración jurada de cónyuge o pareja para reagrupación familiar

Autor:Alberto Palomar Olmeda - Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo - Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

La solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar de cónyuge o pareja debe cumplimentarse en modelo oficial y acompañarse de, entre otra documentación, documentación una declaración jurada del reagrupante de que no reside con él en España otro cónyuge o pareja.

 
EXTRACTO GRATUITO

VER FORMULARIO EN PDF ADJUNTO

COMENTARIO

El artículo 56 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la LO 4/2000, de 11-1-2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, de 11-12-2009, regula el procedimiento para la autorización de residencia por reagrupación familiar.

El procedimiento para la autorización de residencia por reagrupación familiar se puede esquematizar del siguiente modo:

1. Quien puede hacerlo.

La solicitud de reagrupación familiar se puede presentar cuando el extranjero reagrupante tenga autorización para residir en España durante un año como mínimo y solicitado la autorización para residir por, al menos, otro año, con las siguientes excepciones:

  1. El reagrupante tendrá que ser titular de una autorización de residencia de larga duración o de larga duración-UE concedida en España para la reagrupación de sus ascendientes o de los ascendientes de su cónyuge o pareja de hecho.

    La solicitud podrá presentarse cuando se haya solicitado la autorización de residencia de larga duración o de residencia de larga duración-UE.

  2. Los extranjeros residentes en España en base a su previa condición de residentes de larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea, titulares de una Tarjeta azul-UE o beneficiarios del régimen especial de investigadores podrán presentar la solicitud de autorización a favor de sus familiares sin estar sometidos al requisito de haber residido legalmente en España, con carácter previo, durante un año.

    En todo caso, no podrá concederse la autorización de residencia al familiar reagrupable hasta que, en función de la situación que deba ostentar el reagrupante para el ejercicio del derecho, no se haya producido la efectiva renovación de la autorización del reagrupante, concedido su autorización de residencia de larga duración o de residencia de larga duración-UE o concedido su autorización inicial de residencia en España.

    2. Como solicitarlo.

    El extranjero que desee ejercer el derecho de reagrupación familiar debe solicitar, personalmente ante la Oficina de Extranjería competente para su tramitación, una autorización de residencia temporal a favor de los miembros de su familia que desee reagrupar.

    La reagrupación de los familiares de extranjeros residentes larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea, podrá ser presentada por los propios familiares, aportando...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA