Cláusulas a tener en cuenta en las inversiones extranjeras en la adquisición de acciones o participaciones o por aportaciones a sociedades

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Cláusulas a tener en cuenta en el caso de una inversión o desinversión de no residentes en sociedades españoles: aportaciones sociales en la constitución o ampliación de capital, compra o venta de títulos por no residente.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelos
    • 1.1 Suscripción de acciones o participaciones con ocasión de la CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD
    • 1.2 Suscripción de acciones o participaciones con ocasión de la AMPLIACION DE CAPITAL
    • 1.3 Compra títulos que no cotizan en Bolsa
    • 1.4 Un no residente vende
  • 2 Comentario
    • 2.1 Definición de inversión extranjera
    • 2.2 Supuesto de aportación o adquisición
    • 2.3 Caso de comparecer persona física o jurídica para comprar o vender
      • 2.3.1 Normas generales
      • 2.3.2 Acreditación de la no residencia
      • 2.3.3 Otras declaraciones
    • 2.4 Lista de paraísos fiscales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelos Suscripción de acciones o participaciones con ocasión de la CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD

Hay que advertir que toda suscripción de acciones o participaciones de no residente tiene la condición de inversión extranjera. Asimismo lo es la constitución y dotación de las sucursales de sociedades extranjeras, la participación en fondos de inversión inscritos, etc.

En tal caso, sea con motivo de una constitución de sociedad, sea con ocasión de una ampliación, debe tenerse en cuenta la necesidad de justificar la aportación extranjera si es dineraria y además procederá la pertinente declaración de la inversión.

Por tanto, en el caso de una constitución social, se proponen las dos siguientes cláusulas especiales:

1ª-. La aportación dineraria del no residente queda justificada con la pertinente certificación bancaria que dejo unida a esta matriz.

-. El inversor no residente suscribe y me entrega la pertinente declaración (modelo D-1A); dejo unido el ejemplar número 2 a esta matriz y a su instancia procederé a remitir al Registro de Inversiones extranjeras los restantes ejemplares.

 Si la aportación procede de un paraíso fiscal y la participación extranjera supera el 50% del capital de la sociedad, procederá justificar en la escritura, sin más, haber presentado la declaración previa (DP-1: declaración previa de inversión extranjera procedente de paraísos fiscales en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión).

Suscripción de acciones o participaciones con ocasión de la AMPLIACION DE CAPITAL

Como hemos dicho, toda aportación a una sociedad por un no residente supone una inversión extranjera. Se tendrá en cuenta lo antes indicado si procede de un paraíso fiscal. En la escritura puede no comparecer el inversor extranjero, por lo que la declaración de la inversión deberá ser firmada por el administrador (único, solidario, los mancomunados, el secretario del Consejo, etc.) facultado para elevar a públicos los acuerdos.

Se propone indicar:

1ª-. La aportación dineraria del no residente queda justificada con la pertinente certificación bancaria que dejo unida a esta matriz.

-. El compareciente suscribe y me entrega la pertinente declaración (modelo D-1A) de la inversión del no residente; dejo unido el ejemplar número 2 a esta matriz y a su instancia procederé a remitir al Registro de Inversiones extranjeras los restantes ejemplares.

Compra títulos que no cotizan en Bolsa

Un no residente compra acciones de una sociedad española que no cotizan en Bolsa:

Se tendrán en cuenta las cláusulas normales de venta de acciones (véase Escritura de compraventa de acciones o Contrato de compraventa de participaciones sociales entre particulares) y, en especial, las siguientes:

1ª-. DECLARACION DE LA INVERSION.- El comprador no residente suscribe y me entrega la pertinente declaración (modelo D-1A), dejo unido el ejemplar número 2 a esta matriz y a instancia del comprador procederé a remitir al Registro de Inversiones extranjeras los restantes ejemplares.

2ª-. ADVERTENCIA ESPECIAL: Advierto al vendedor, por haber recibido fondos de un no residente de lo ordenado en la LEY 19/2003, de 4 de julio, (sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales), asimismo le informo de lo dispuesto en la LEY 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal y en la Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales.

Si la aportación procede de un paraíso fiscal y la participación extranjera supera el 50% del capital de la sociedad, procederá justificar en la escritura, sin más, haber presentado la declaración previa (DP-1: declaración previa de inversión extranjera procedente de paraísos fiscales en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión).

Un no residente vende

Se tendrán en cuenta las cláusulas normales de venta de acciones o participaciones, y, en especial, las siguientes:

1ª-. DECLARACION DE LA DESINVERSION: El vendedor no residente suscribe y me entrega la pertinente declaración de liquidación de la desinversión (modelo D-1B), dejo unido el ejemplar número 2 a esta matriz y a instancia del comprador procederé a remitir al Registro de Inversiones extranjeras los restantes ejemplares.

-. ADVERTENCIA ESPECIAL: Advierto al comprador, por haber realizado un pago a un no residente de lo ordenado en la LEY 19/2003, de 4 de julio, (sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales), asimismo le informo de las dispuesto de la LEY 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal y en la Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales.

Comentario Definición de inversión extranjera

Por razón del sujeto: art. 2 del REAL DECRETO 664/1999, de 23 de abril, sobre inversiones exteriores:

1. Pueden ser titulares de inversiones extranjeras en España:
a) Las personas físicas no residentes en España, entendiéndose por tales los españoles o extranjeros, domiciliados en el extranjero o que tengan allí su residencia principal.
b) Las personas jurídicas domiciliadas en el extranjero, así como las entidades públicas de soberanía extranjera.
2. Las personas físicas de nacionalidad española y las personas jurídicas domiciliadas en España se presumirán residentes en España salvo prueba en contrario.

Por razón del objeto: Tiene el carácter de inversión extranjera, según el art. 3 del citado REAL DECRETO 664/1999, de 23 de abril, entre otros supuestos, toda participación en sociedades españolas:

Se entienden comprendidas bajo esta modalidad tanto la constitución de la sociedad, como la suscripción y adquisición total o parcial de sus acciones o asunción de participaciones sociales. Asimismo, quedan también incluidos en el presente apartado la adquisición de valores tales como derechos de suscripción de acciones, obligaciones convertibles en acciones u otros valores análogos que por su naturaleza den derecho a la participación en el capital, así como cualquier negocio jurídico en virtud del cual se adquieran derechos político.
Supuesto de aportación o adquisición

Requisitos:

1.- Acreditar el medio de pago, si es dinerario:

En toda adquisición de acciones o participaciones por un no residente: sigue habiendo un control de cambios; de ahí que deba justificarse el medio de pago. Las formas, siguiendo la Circular del Consejo General del Notariado de 30 de marzo de 2004, son:

-. Certificación bancaria de haber dispuesto de cuenta de crédito española (cuenta del no residente); cheque contra la cuenta extranjera o española de no residente o transferencia de cuenta de no residente a cuenta en España del vendedor o sociedad, con indicación de la concreta inversión. No ofrece problemas: se une la certificación explicativa o la fotocopia del cheque a la matriz o si ha sido transferencia, datos sobre la misma.

-. Si se trata de ingreso en cuenta en el extranjero del vendedor español, hay que tener en cuenta que éste ha tenido la obligación de declarar la apertura de cuenta el plazo de 30 días desde su apertura (Impreso DD1).

-. En efectivo:

La Ley 19/2003 de 4 de Julio obligaba a efectuar una declaración, en el caso de cobros en efectivo o al portador o divisas en cuentas superiores a 6.010,12 euros a través de una entidad registrada y dentro de los 30 días siguientes a su realización. Más tarde la Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo fijó su importe en 10.000 euros (y hay que tener presente la LEY 19/2003, de 4 de julio, (sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior, la LEY 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal y las disposiciones de la citada Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales, que en su art. 1 sujetó a la declaración en el impreso S1 la salida o entrada en territorio nacional de moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador denominados en moneda nacional o en cualquier otra moneda o cualquier medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago, por importe igual o superior a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA