Escritura de herencia intestada a favor de hijos sin existir cónyuge ni pareja estable en el derecho de Bizkaia hasta el 2-10-2015

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura en la que los descendientes aceptan la herencia y no hay cónyuge. Bizkaia.-

 
EXTRACTO GRATUITO

IMPORTANTE:

El presente formulario es únicamente aplicable, en el supuesto que contempla, a las sucesiones causadas hasta el 2 de octubre de 2015, inclusive, aplicando la Ley del Derecho Civil Foral del País Vasco (Ley 3/1992, de 1 de julio).

A partir de dicha fecha y para todo el país vasco, hay que aplicar la LEY 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco (entrada en vigor el 3 de octubre de 2015), por lo que procederá utilizar el formulario correspondiente que está ya en esta web, creado de acuerdo con dicha Ley 5/2015 y aplicable, en el supuesto que se cita en el inicio, pero para todo el país vasco.

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normativa
    • 2.2 Certificado sucesorio europeo
    • 2.3 Norma legal sobre los contratos de seguro de cobertura de fallecimiento
    • 2.4 Normativa fiscal país vasco
  • 3 Legislación citada
Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

DOÑA ...

Sujetos al Fuero civil de Bizkaia.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los números de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA y DICEN:

I.- Que Don/ña *, residente en *, y sujeto al Fuero civil de Bizkaia falleció en esta ciudad, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista, en estado de soltero/a (o viudo/a, divorciado/a) dejando * hijos llamados **.

II.- Que Don * no había otorgado Testamento, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhiben.

III.- Que mediante Acta de Declaración de Herederos, número * de mi Protocolo del día *, he declarado herederos universales del causante a sus hijos Don * y Doña *, por iguales partes.

IV.- Los bienes de esta herencia consisten en los siguientes:

b.1. INMUEBLES:

URBANA:

DEPARTAMENTO NÚMERO *.-

Corresponde al departamento descrito una cuota de participación, en relación al valor total del inmueble del que forma parte en régimen de propiedad horizontal, de *.

Figura inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, Libro *, folio *, Finca *, inscripción *.

Valor: *.

Titulo: *.

REFERENCIA CATASTRAL:

OPCIONES:

1ª.- Ha sido obtenida por el notario en forma telemática:

La que resulta de la certificación catastral descriptiva y gráfica; yo, el Notario, doy fe que, bajo mi responsabilidad, la he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con la resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) y ha sido solicitada a los efectos del presente otorgamiento; esta certificación queda unida a esta matriz.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

2ª.- No consta la gráfica, pero se ha obtenido certificación en la que consta la referencia catastral:

La que resulta de la certificación catastral únicamente descriptiva, que Yo, el Notario, Doy fe que, bajo mi responsabilidad, he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con la resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) y ha sido solicitada a efectos del presente otorgamiento, certificación que incorporo a esta matriz.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

3a.- No se aporta referencia concreta (ninguna o sólo la de la finca matriz, aunque conste ésta) y no se ha obtenido por el notario en forma telemática.

Subopción a): No tiene todavía referencia catastral concreta. Hago la advertencia de la obligación de hacer, ante la Gerencia Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la alteración de titularidad que se formaliza en esta escritura y en especial de las responsabilidades que indica la Ley en caso de no presentación en plazo o ser las declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

Subopción b): No me ha sido aportada la referencia catastral concreta, y tampoco la he obtenido yo, el Notario en forma telemática. Hago la advertencia de la obligación de hacer, ante la Gerencia Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la alteración de titularidad que se formaliza en esta escritura y en especial de las responsabilidades que indica la Ley en caso de no presentación en plazo o ser las declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

(En ambos casos:) Yo, el Notario, procederé a indicar la falta de Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial).

COINCIDENCIA DE LA DESCRIPCION CATASTRAL Y LA REALIDAD FISICA:

Se ha manifestado por la parte otorgante, previa mi expresa solicitud, la coincidencia entre la realidad física y la que consta en la certificación catastral indicada y manifestando su conformidad con la nueva descripción de la finca realizada conforme a los datos catastrales actuales.

(Discrepancias En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de notificar la discrepancia; en los otras fincas si hay discrepancias entre la realidad de la finca y el Catastro se indicará este hecho, aplicando el supuesto que proceda conforme a lo que dispone el art. 18, Ley de Catastro, redacción dada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

En realidad son muchos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA