Escritura de herencia intestada a favor de hijos sin existir cónyuge ni pareja estable. Baleares

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura en la que los descendientes aceptan la herencia.No hay cónyuge ni pareja estable. Baleares.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normativa sobre este supuesto
    • 2.2 La legítima en Mallorca y Menorca
      • 2.2.1 Legitimarios y cuantia
      • 2.2.2 La preterición en Mallorca y Menorca
      • 2.2.3 Atribución y calculo de la legitima en Mallorca y Menorca
    • 2.3 Normas sobre la sucesión y legítima en Ibiza y Formentera
    • 2.4 El cónyuge separado en la sucesión en Baleares
    • 2.5 Certificado sucesorio europeo
    • 2.6 Norma legal sobre los contratos de seguro de cobertura de fallecimiento
    • 2.7 Reducciones
  • 3 Legislación citada
  • 4 Jurisprudencia citada
Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, COMPARECEN:

DOÑA *, mayor de edad, *, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

DOÑA *.

Sujetos al derecho civil de Mallorca (o Menorca..).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA y EXPONEN:

I.- Que Don/ña *, residente en *, y sujeto al derecho civil de Mallorca (o Menorca..) falleció en *, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista, en estado de soltero/a (o viudo, divorciado,) sin pareja estable y dejando * hijos llamados **.

II.- Que Don * no había otorgado Testamento, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhiben.

III.- Que mediante Acta de Declaración de Herederos, número * de mi Protocolo del día *, he declarado herederos universales del causante a sus hijos Don * y Doña *, por iguales partes.

IV.- Los bienes de esta herencia consisten en los siguientes:

A.-INMUEBLES:

1.- URBANA: DEPARTAMENTO NÚMERO *.- Vivienda, *.

Corresponde al departamento descrito una cuota de participación en relación al valor total del inmueble del que forma parte en régimen de propiedad horizontal de *

Figura inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, Libro *, folio *, Finca *, inscripción *.

Valor: *.

Titulo: *.

REFERENCIA CATASTRAL:

OPCIONES:

1ª.- Ha sido obtenida por el notario en forma telemática:

La que resulta de la certificación catastral descriptiva y gráfica; yo, el Notario, doy fe que, bajo mi responsabilidad, la he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con la resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) y ha sido solicitada a los efectos del presente otorgamiento; esta certificación queda unida a esta matriz.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

2ª.- No consta la gráfica, pero se ha obtenido certificación en la que consta la referencia catastral:

La que resulta de la certificación catastral únicamente descriptiva, que Yo, el Notario, Doy fe que, bajo mi responsabilidad, he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con la resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) y ha sido solicitada a efectos del presente otorgamiento, certificación que incorporo a esta matriz.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

3a.- No se aporta referencia concreta (ninguna o sólo la de la finca matriz, aunque conste ésta) y no se ha obtenido por el notario en forma telemática.

Subopción a): No tiene todavía referencia catastral concreta. Hago la advertencia de la obligación de hacer, ante la Gerencia Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la alteración de titularidad que se formaliza en esta escritura y en especial de las responsabilidades que indica la Ley en caso de no presentación en plazo o ser las declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

Subopción b): No me ha sido aportada la referencia catastral concreta, y tampoco la he obtenido yo, el Notario en forma telemática. Hago la advertencia de la obligación de hacer, ante la Gerencia Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la alteración de titularidad que se formaliza en esta escritura y en especial de las responsabilidades que indica la Ley en caso de no presentación en plazo o ser las declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

(En ambos casos:) Yo, el Notario, procederé a indicar la falta de Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial).

COINCIDENCIA DE LA DESCRIPCION CATASTRAL Y LA REALIDAD FISICA:

Se ha manifestado por la parte otorgante, previa mi expresa solicitud, la coincidencia entre la realidad física y la que consta en la certificación catastral indicada y manifestando su conformidad con la nueva descripción de la finca realizada conforme a los datos catastrales actuales.

(Discrepancias En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de notificar la discrepancia; en los otras fincas si hay discrepancias entre la realidad de la finca y el Catastro se indicará este hecho, aplicando el supuesto que proceda conforme a lo que dispone el art. 18, Ley de Catastro, redacción dada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

En realidad son muchos los supuestos y deberá indicarse lo procedente en la escritura: que haya coincidencia de superficie y linderos entre el Catastro, el Registro y la realidad y ya conste en el Registro la coordinación gráfica o que no conste (y podrá solicitarse o no); que no concuerde la superficie catastral y/o los linderos con la realidad y lo que consta en el Registro, conociéndose o desconociéndose cual es lo real, por lo que en este último caso no puede iniciarse ya el procedimiento pertinente para obtener la concordancia; si la real es la catastral y hay una diferencia de superficie inferior al 10%y se conoce la real puede solicitarse la mayor cabida al amparo del art. 201.3 de la LH, pero si supera el 10% deberá informarse a los otorgantes del procedimiento del art. 201.1 de la LH (que podrán iniciar seguidamente o no hacerlo); si la superficie real es la registral y no la catastral se advertirá a los interesados del procedimiento de rectificación previsto en el art. 18.2. del Texto Refundido de la Ley del Catastro; finalmente si la diferencia de superficie es inferior al 5% cabe pedir la mayor cabida y simplemente se comunica al Catastro esta rectificación.)

CARGAS: La finca descrita está *

Por lo demás, tratándose de un acto a título gratuito, yo, el Notario, estoy dispensado de solicitar información registral. Manifiesta la parte otorgante que conoce la situación de la finca en el Registro de la Propiedad. Se advierte que, en todo caso, prevalecerá la situación registral existente antes de la presentación en el Registro de la copia autorizada de esta escritura.

COMUNICACIÓN AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD:

Posibilidad 1.- Por expresa indicación de la parte interesada, procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente. (Se indicará si el presentante es el Notario, el interesado o un gestor, etc.)

Posibilidad 2.- Por expresa indicación de la parte interesada previas las oportunas advertencias al respecto, no procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad, pero remitiré, por telefax, comunicación sellada y suscrita de haber autorizado esta escritura, de acuerdo con lo que dispone el artículo 249. num. 3 del Reglamento Notarial.

BIENES MUEBLES:

B) Títulos: DEPOSITADOS EN **, BAJO CÓDIGO **

  • Acciones *, números *, de valor total * Euros.
  • Acciones *, números *, de valor total * Euros.

Valor TOTAL DE LOS TÍTULOS: * Euros.

C) Saldos en Cuentas y Libretas.

  • Euros, saldo en Libreta de Ahorro en *, número *, Sucursal de *.
  • Euros, saldo en Libreta de Ahorro en *, número *, Sucursal de *.

Valor TOTAL SALDOS: * Euros.

V.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

Don * y Don * ACEPTAN la herencia de su padre/madre Don/ña y se adjudican todos los bienes relictos, por iguales partes indivisas.

SEGUROS DE VIDA:

-. Si no los hubiere:

Opción 1.- Me ha sido aportada por la parte interesada y dejo unida a esta matriz la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo; de la misma resulta que no hay seguros de vida concertados por el causante.

Opción 2.- Obtenida por mí el Notario, en forma telemática la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo; resulta de la misma que no hay seguros de vida concertados por el causante; dejo unida a esta matriz, bajo mi fe, traslado a papel de la pertinente certificación telemática y del certificado electrónico de pago (o la carta de pago si se ha realizado de forma presencial.)

Opción 3.- No me ha sido aportada la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007, de 23 de marzo y no ha sido obtenida, por mí, el Notario, en forma telemática, por problemas técnicos no imputables a esta Notaría. Hechas las pertinentes advertencias.

-. Si los hubiere:

Opción 1.- Me ha sido aportada por la parte interesada y dejo unida a esta matriz la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo y en ella constan los seguros de vida concertados por el causante. Informo a la parte interesada de lo dispuesto por la normativa reguladora del contrato de seguro en relación a la designación de beneficiario y, en particular, lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 88 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y por tanto, le he advertido que la existencia del contrato de seguro no presupone la existencia de ningún derecho a favor de los herederos ni implica la obligación de integrar las prestaciones que pudieran derivarse del contrato seguro en el caudal hereditario».

Opción 2.- Obtenida por mí el Notario, en forma telemática la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo y en ella constan los seguros de vida concertados por el causante; dejo unida a esta matriz, bajo mi fe, traslado a papel de la pertinente certificación telemática y del certificado electrónico de pago (o carta de pago si se ha realizado de forma presencial.) Informo a la parte interesada de lo dispuesto por la normativa reguladora del contrato de seguro en relación a la designación de beneficiario y, en particular, lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 88 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y por tanto, le he advertido que la existencia del contrato de seguro no presupone la existencia de ningún derecho a favor de los herederos ni implica la obligación de integrar las prestaciones que pudieran derivarse del contrato seguro en el caudal hereditario».

PETICIONES FISCALES.-

1.- Se solicita la reducción del 100% del valor de la vivienda habitual del causante, (atención: con el límite de 180.000,00 euros para cada sujeto pasivo) en relación a la finca descrita con la letra A.- en el apartado IV.- de esta escritura (registral *) por ser la vivienda familiar del causante. Advierto, yo, el Notario, del requisito de que la vivienda tiene que estar en poder de su titular durante los 10 años siguientes al fallecimiento del CAUSANTE.

2.- Se solicita la deducción de los gastos de entierro y funeral, que importa * Euros.

3.- Se solicita la aplicación de las reducciones fiscales que corresponden por estar en el Grupo correspondiente que da derecho a ello (minoría de edad, parentesco, consorte).

(Otras deudas deducibles y declaración del patrimonio preexistente).

-. Los comparecientes declaran que su respectivo patrimonio, el día de la defunción de Doña y Don *, era inferior a * Euros.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES: Yo, el Notario, de conformidad con el art. 64 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, he informado de la afección del inmueble transmitido al pago de la totalidad de la cuota tributaria en los términos legales. (Cuando ello sea posible, podrá el notario hacer constar, hecha la pertinente consulta, si resultan o no deudas pendientes referidas al impuesto de bienes inmuebles que afecta a la finca objeto de la escritura.)

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS:

Advierto expresamente a la parte adquirente que para levantar el cierre registral deberá acreditarse la liquidación o autoliquidación del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos urbanos, no siendo suficiente acreditar la comunicación de la transmisión.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular, y a efectos fiscales, he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y a efectos del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de Naturaleza urbana le informo del plazo de presentación y en general de las responsabilidades tributarias que le incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usa ny, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario

El presente formulario trata de la aceptación de herencia de un causante sujeto al derecho de Baleares, fallecido sin testar, dejando descendientes y no tiene cónyuge (o no tiene derecho alguno por la situación de separación que se dirá) ni tener pareja estable.

Normativa sobre este supuesto

Debe tenerse en cuenta la redacción dada a varios artículos por la Ley 7/2017, de 3 de agosto, por la que se modifica la Compilación de derecho civil de las Islas Baleares.

En Mallorca y Menorca, en materia de sucesión intestada, el art. 53 de su Compilación (nueva redacción de su apartado 2 dada por la Ley 7/2017, de 3 de agosto, por la que se modifica la Compilación de derecho civil de las Islas Baleares), nos remite al Código Civil, excepto en relación al usufructo del cónyuge viudo, (una mitad concurriendo con descendientes) que no es el caso presente.

Para Ibiza y Formentera, el art. 84 de la Compilación (asimismo con nueva redacción dada por la la Ley 7/2017, de 3 de agosto, remite también al Código Civil, sin perjuicio asimismo del usufructo del cónyuge viudo (una mitad concurriendo con descendientes), que tampoco es el caso.

En el presente supuesto no hay cónyuge ni pareja estable, lo que debe tenerse en cuenta: La ley de 19 de diciembre de 2.001 de parejas estables dispone en su art. 13:

Tanto en la sucesión testada como en la intestada el conviviente que sobreviviera al miembro de la pareja premuerto tiene los mismos derechos que la Compilación de derecho Civil Balear prevé al cónyuge viudo.

Pero debe tenerse en cuentas las normas sobre legítima, en este caso, de los hijos:

La legítima en Mallorca y Menorca

Debe tenerse en cuenta la redacción dada a varios artículos por la Ley 7/2017, de 3 de agosto, por la que se modifica la Compilación de derecho civil de las Islas Baleares.

Legitimarios y cuantia

1.- Legitimarios del primer Grupo: DESCENDIENTES.

Favorecidos: Según art. 41 del texto Refundido de la Compilación:

«Son legitimarios, en los términos que resultan de los artículos siguientes:
1.º Los hijos y descendientes por naturaleza, matrimoniales y no matrimoniales, y los adoptivos.
2.º Los padres, por naturaleza o adopción.
3.º El cónyuge viudo».

Según el art. 42 del texto Refundido de la Compilación:

«Constituye la legítima de los hijos, por naturaleza y adoptivos y, en representación de los premuertos, de sus descendientes de las clases indicadas, la tercera parte del haber hereditario si fueren cuatro o menos de cuatro, y la mitad si excedieren de este número.
Para fijar esta legítima se tomarán en cuenta los hijos y las estirpes de los premuertos y harán número el legitimario instituido heredero, el renunciante, el desheredado, el que haya otorgado definición y el declarado indigno de suceder, sin perjuicio del derecho que los arts. 761 y 857 del Código Civil reconocen a los descendientes del declarado indigno o desheredado.
En cualquier supuesto en que la legítima individual no hubiere de satisfacerse pasará a incrementar la parte de libre disposición sin acrecer a los colegitimarios».

2.- Legitimarios del segundo Grupo: ASCENDIENTES.

Favorecidos:

Dice el art. 43 del texto Refundido de la Compilación:

A falta de las personas enumeradas en el artículo anterior, son legitimarios:
a) En la sucesión del hijo matrimonial, sus padres.
b) En la del hijo no matrimonial, los padres que le hubieren reconocido o hayan sido judicialmente declarados como tales.
c) En la del hijo adoptivo, los padres adoptantes».

Cuantía: Constituye (sigue diciendo el art. 43 su legítima la cuarta parte del haber hereditario. Concurriendo ambos padres se dividirá entre ellos por mitad y si alguno hubiere premuerto corresponderá íntegra al sobreviviente.

Lo dispuesto en los párrafos precedentes, se entiende sin perjuicio de lo establecido en los artículos 811 y 812 del Código Civil».

3. Tercer Grupo: el cónyuge:

1.- Sucesiones a partir de 6 de agosto de 2017.

Dice el art. 45 del texto Refundido de la Compilación, (redacción dada por la Ley 7/2017, de 3 de agosto, por la que se modifica la Compilación de derecho civil de las Islas Baleares):

1. El cónyuge que, al morir el consorte, no se encuentre separado legalmente, ni se hayan iniciado, por parte de ninguno de los cónyuges, los trámites regulados a tal efecto en la legislación civil del Estado, será legitimario en la sucesión de este.
2. Si entre los cónyuges separados ha habido una reconciliación debidamente acreditada, el superviviente conservará sus derechos.
3. En concurrencia con descendientes, la legítima vidual será el usufructo de la mitad del haber hereditario; en concurrencia con padres, el usufructo de dos tercios, y, en los otros supuestos, el usufructo universal.

La nueva redacción ha suprimido la referencia a la culpabilidad del cónyuge de la redacción anterior (no se hallare separado de hecho ni en virtud de sentencia firme, salvo que en ambos casos lo estuviere por causa imputable al difunto).

2. Sucesiones hasta el 5 de agosto de 2017, inclusive.

«El cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado de hecho ni en virtud de sentencia firme, salvo que en ambos casos lo estuviere por causa imputable al difunto, será legitimario en la sucesión de éste. Interpuesta la demanda de separación o aprobada la reconciliación, se estará a lo prevenido en el art. 835 del Código Civil. Concurriendo con descendientes, la legítima vidual será el usufructo de la mitad del haber hereditario; en concurrencia con padres, el usufructo de dos tercios; y, en los demás supuestos, el usufructo universal».

La sentencia nº 2/2009 de TSJ Islas Baleares de 27 de Julio de 2009 [j 1] bajo esta normativa realizaó varias claras precisiones al respecto:

-. La separación genuina supone una ruptura de la vida de pareja, firme y con propósito de definitiva. No se da en el caso de meros distanciamientos transitorios e intermitentes que no revelan la voluntad decidida de poner fin a la unión y, a la par, la segura desaparición de la affectio.

-. No es cierto que la única separación de hecho que excluye la legítima vidual sea la mutuamente convenida. La dicción del art. 45 del texto Refundido de la Compilación no ofrece de por sí apoyo alguno a la idea, ya que habla de la separación de hecho sin sujeción a ningún condicionante.

-. El deber de convivencia no significa la constante compañía física de los consortes sino su voluntad de desarrollar una vida en común o, como se ha dicho en la doctrina con frase gráfica, "conservar el animus de reunirse cuando están ausentes". La separación matrimonial surge cuando la convivencia así entendida desaparece, cuando los miembros de la pareja se apartan entre sí con la intención (de ambos o de uno de ellos) de no compartir su vida en adelante. Pasar a residir en domicilios distintos suele ser la forma más patente de exteriorizar esta intención.

4. No son legitimarios:

Según el art. 44 del texto Refundido de la Compilación:

«Los hijos adoptivos y sus descendientes no serán legitimarios en la sucesión de sus padres y ascendientes por naturaleza, ni éstos en la de aquéllos, salvo en el supuesto de que un consorte adopte al hijo por naturaleza de otro, el cual tendrá, juntamente con el adoptante derecho a legítima. En este supuesto el hijo adoptivo y sus descendientes serán legitimarios en la sucesión del padre por naturaleza o ascendiente».
La preterición en Mallorca y Menorca

Dice el art. 46 del texto Refundido de la Compilación: en su nueva redacción:

La preterición de un legitimario no anulará el testamento, quedando a salvo al preterido el derecho a exigir lo que por legítima le corresponda.
Sin embargo, la preterición no intencional de hijos o descendientes legitimarios (en la redacción anterior hijos o ascendientes) conferirá al legitimario preterido acción para obtener la anulación del testamento, que caducará a los cuatro años de la muerte del causante. No se producirá este efecto y el preterido sólo ostentará derecho a reclamar su legítima:
1.º Si el testador hubiere instituido únicos herederos a sus hijos, descendientes o cónyuge.
2.º Si la filiación del preterido resultare de procedimiento judicial de investigación de paternidad iniciado con posterioridad al fallecimiento del causante.
3.º Si el testador, respetando las legítimas, hubiere ordenado que valga el testamento aun en el supuesto de preterición no intencional.
No se considerarán preteridos los descendientes de un descendiente no preterido que hubiese premuerto al testador.
La desherederación hecha sin expresión de causa o por causa cuya certeza no se probare, si fuere contradicha, o que no sea alguna de las previstas en el Código civil, producirá los efectos indicados en el párrafo primero.

Redacción anterior del art. 46:: «La preterición de un legitimario no anulará el testamento, quedando a salvo al preterido el derecho a exigir lo que por legítima le corresponda. Sin embargo, la preterición no intencional de hijos o ascendientes legitimarios conferirá al preterido acción para obtener la anulación del testamento, que caducará a los cuatro años de la muerte del causante. No se producirá este efecto y el preterido sólo ostentará derecho a reclamar su legítima: 1.º Si el testador hubiere instituido únicos herederos a sus hijos, descendientes o cónyuge. |2.º Si la filiación del preterido resultare de procedimiento judicial de investigación de paternidad iniciado con posterioridad al fallecimiento del causante. 3.º Si el testador, respetando las legítimas, hubiere ordenado que valga el testamento aun en el supuesto de preterición no intencional. No se considerarán preteridos los descendientes de un descendiente no preterido que hubiese premuerto al testador.

La desheredación hecha sin expresión de causa o por causa cuya certeza no se probare, si fuere contradicha, o que no sea alguna de las previstas en el Código Civil, producirá los efectos indicados en el párrafo primero».
Atribución y calculo de la legitima en Mallorca y Menorca

Según el art. 47 del texto Refundido de la Compilación: también con nueva redacción:

La legítima podrá ser atribuida por cualquier título y conferirá a los legitimarios el derecho a ejercitar las acciones de petición y división de herencia y a promover el juicio de testamentaría, a excepción del supuesto del pago de la legítima en metálico.
Para fijar la legítima se deducirá del valor que tenían los bienes al fallecimiento del causante el importe de las deudas y cargas, sin incluir en ellas las impuestas en el testamento, así como los gastos de última enfermedad, entierro y funeral.
Al valor líquido así determinado se añadirá el de las liberalidades computables, por el que tenían al ocurrir el fallecimiento, previa deducción de las mejoras útiles y de los gastos extraordinarios de conservación o reparación, costeados por el beneficiario y con agregación del importe de los deterioros causados por culpa del mismo que hubieran disminuido su valor.

Y dice el art. 48 del texto Refundido de la Compilación:

La legítima atribuye derecho a una porción del haber hereditario y debe ser pagada en bienes de la herencia. No obstante, el testador, en todo caso, y el heredero distribuidor, si no se le hubiere prohibido, podrán autorizar el pago de la legítima en dinero aunque no lo haya en la herencia.
Deberán ser respetados los legados de cosa específica y la asignación o distribución de bienes determinados, ordenados a favor de los legitimarios por el testador o heredero distribuidor.
Para pagar la legítima se atenderá al valor que tuvieren los bienes hereditarios al tiempo de la liquidación, incrementado con los frutos y rentas producidos desde la muerte del causante. Desde la liquidación el crédito metálico devengará el interés legal.
La decisión de pago en metálico sólo producirá efectos si se comunica fehacientemente a los legitimarios en el plazo de un año desde la apertura de la sucesión. El pago se efectuará dentro del año siguiente a la comunicación, si la legítima no supera la tercera parte de la herencia, y en el término de dos años, en caso contrario.
Transcurridos los plazos expresados sin que se haya efectuado el pago en metálico de la legítima, podrá el legitimario reclamar su pago o complemento judicialmente, pudiéndose anotar la demanda en el Registro de la Propiedad.
Todos los bienes de la herencia están afectos al pago en metálico de la legítima pero, respecto a terceros hipotecarios y en garantía de los legitimarios, será aplicable, en lo pertinente, el artículo 15 de la Ley Hipotecaria.
La institución de heredero, la asignación o distribución de bienes, el legado y la donación a favor de quien resulte legitimario implicarán atribución de legítima, aunque no se exprese así, y se imputarán en satisfacción de ella, siempre que otra cosa no haya dispuesto el causante, el donante o el heredero distribuidor. Esta imputación surtirá efecto aunque el legitimario repudie la herencia, la asignación o distribución, o el legado.
Los herederos podrán también hacer uso de la facultad establecida en el artículo 839 del Código civil, y el cónyuge viudo podrá hacer uso de la del artículo 840 del Código civil.

Redacción anterior del último párrafo:

Los herederos podrán también hacer uso de la facultad establecida en el artículo 839 del Código Civil y el cónyuge viudo en la del artículo 840 del mismo Cuerpo Legal.

Pone relieve la Resolución de la DGRN de 13 de junio de 2013 [j 2] que la legitima en Mallorca y Menorca es, al igual que en Derecho común, una legítima pars bonorum, pues así resulta:

  • tanto del inicio del párrafo primero del artículo 48 de la Compilación, que dispone que:
«la legitima atribuye derecho a una porción del haber hereditario y debe ser pagada en bienes de la herencia».
  • como de la Exposición de Motivos de la misma Compilación, según la cual:
«la legítima queda fijada como pars bonorum; de esta manera se respetan los precedentes legales y se superan las dudas que, por sus contradicciones, planteaba la regulación vigente cuando se refería a las legítimas como parte de la herencia y luego hacía un desarrollo normativo de signo contrario a esa afirmación.»

Dice el art. 49 del texto Refundido de la Compilación: nueva redacción:

La disposición a favor de un legitimario por valor superior a su legítima, con la expresa prevención cautelar de que, si no acepta las cargas o limitaciones que le imponen se reducirá su derecho a la legítima estricta, facultará aquel para aceptar la disposición en la forma establecida o hacer suya la legítima libre de toda carga o limitación.

Redacción anterior:

«La disposición a favor de un legitimario por valor superior a su legítima, con la expresa prevención cautelar de que si no acepta las cargas o limitaciones que se le imponen se reducirá su derecho a la legítima estricta, facultará a aquél para optar entre aceptar la disposición en la forma establecida o hacer suya la legítima, libre de toda carga o limitación.».
Normas sobre la sucesión y legítima en Ibiza y Formentera

Reglas generales:

Según el art. 69 del texto Refundido de la Compilación:

«1. La sucesión se defiere por testamento, por pacto o por disposición de la Ley.
2. El testamento y el pacto sucesorio serán válidos aunque no contengan institución de heredero o ésta no comprenda la totalidad de los bienes.

Y dice el art.70:

Todo lo relativo a la sucesión testamentaria se regirá por el Código Civil, con las excepciones contenidas en este Libro. También será de aplicación lo dispuesto en el art. 52 del Libro I de esta Compilación (tema de los testigos en el testamento notarial).
El testamento se entenderá revocado por el otorgamiento posterior de otro o de un pacto sucesorio válido a menos que en ellos se dispusiere que aquél subsista en todo o en parte.

Legitimarios:

Dice el art. 79 del texto Refundido de la Compilación:

«Son legitimarios:
A) Los hijos y descendientes por naturaleza, matrimoniales y no matrimoniales, y los adoptivos.
B) Los padres, por naturaleza y adopción.
La legítima de los descendientes está constituida por la tercera parte del haber hereditario si fueren cuatro o menos de cuatro, y por la mitad de la herencia si excediesen de este número.
Los hijos se contarán por cabezas y los demás descendientes por estirpes. Las dos terceras partes o la mitad restantes, según los casos, serán de libre disposición.
La legítima de los padres se regirá por los arts. 809 y párrafo 1.º del 810 del Código Civil, en cuanto no contradigan lo preceptuado en este Capítulo».

Por tanto el cónyuge no es legitimario.

Dice el art. 80 del texto Refundido de la Compilación:

«Para determinar la legítima individual entre varios legitimarios hace número el que de ellos sea heredero, así como el que la haya renunciado u otorgado "finiquito", el desheredado justamente y el declarado indigno de suceder al causante, sin perjuicio de los derechos de los hijos o descendientes del desheredado o indigno conforme a los arts. 761 y 857 del Código Civil».

Derechos del heredero gravado:

Dice el art. 81 del texto Refundido de la Compilación, cuyo primer apartado ha sido modificado porLey 7/2017, de 3 de agosto, por la que se modifica la Compilación de derecho civil de las Islas Baleares :

{{quote|«1. El heredero o sucesor contractual obligado al pago de la legítima podrá, sin intervención de los legitimarios, aceptar la herencia, inscribir los bienes recibidos en los registros públicos y enajenarlos o gravarlos por cualquier título; podrá, asimismo, pagar la legítima en dinero o metálico, aunque no lo hubiera en la herencia, salvo disposición en contra del testador o del instituyente.

2. El obligado al pago de la legítima deberá soportar la afección real legitimaria sobre todos los bienes a él adjudicados por herencia, donación o heredamiento.
3. La legítima devengará interés legal de su importe desde la muerte del causante aunque el pago se efectúe en bienes hereditarios.
En el legado, señalamiento o asignación de cosa específica hereditaria en concepto de legítima o imputable a ella, el legitimario favorecido hará suyos, en lugar de intereses, los frutos o rentas que la cosa produzca a partir de la muerte del causante.
Mientras el legitimario viva en la casa y en compañía del heredero o del usufructuario universal de la herencia y a expensas de ellos, la legítima aún no satisfecha no devengará intereses.
4. El importe de la legítima, fijado el día de la muerte del causante, variará según las alteraciones intrínsecas del valor de los bienes de la herencia hasta el momento de efectuarse su pago».

Atribución:

Dice el art. 82 del texto Refundido de la Compilación:

«1. El derecho del legitimario a una parte de valor, que puede ser concretado en bienes o en dinero en la forma señalada en el artículo precedente, grava con afección real todos los bienes de la herencia.
2. Entre legitimarios procederá el derecho de retracto, en caso de cesión del derecho a la legítima a un tercero que no lo sea.
3. El legitimario, por el mero hecho de serlo, no tiene derecho de retracto en el caso de venta por el heredero de los bienes hereditarios.
4. El legitimario no puede ejercitar las acciones de petición y división de herencia».

Renuncia y acción de reclamación

Dice el artículo 83:

«1. La renuncia pura y simple de la legítima, la desheredación justa y la declaración de indignidad para suceder extinguen la legítima individual. Los mismos actos con relación al único o a todos los legitimarios, le extinguen totalmente. En todos estos supuestos la legítima acrecerá a la herencia, sin perjuicio de la aplicación, en su caso, de los arts. 761 y 857 del Código Civil
2. La acción para exigir la legítima prescribe a los treinta años a contar desde la muerte del causante.
No correrá este plazo respecto del legitimario en tanto viva en casa y compañía del heredero o del usufructuario universal de la herencia y a sus expensas; pero, si falleciere en esa situación habiendo transcurrido el tiempo de prescripción operará ésta, siempre que no la hubiere reclamado judicial o extrajudicialmente ni mencionado en su testamento».
El cónyuge separado en la sucesión en Baleares

A) MALLORCA Y MENORCA:

Sucesiones a partir del 6 de agosto de 2017 (de acuerdo con la redacción dada por la Ley 7/2017, de 3 de agosto, por la que se modifica la Compilación de derecho civil de las Islas Baleares:

1. El cónyuge que, al morir el consorte, no se encuentre separado legalmente, ni se hayan iniciado, por parte de ninguno de los cónyuges, los trámites regulados a tal efecto en la legislación civil del Estado, será legitimario en la sucesión de este.
Si entre los cónyuges separados ha habido una reconciliación debidamente acreditada, el superviviente conservará sus derechos.
En concurrencia con descendientes, la legítima vidual será el usufructo de la mitad del haber hereditario; en concurrencia con padres, el usufructo de dos tercios, y, en los otros supuestos, el usufructo universal.

Sucesiones hasta el 5 de agosto de 2017, inclusive:

El cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado de hecho ni en virtud de sentencia firme, salvo que en ambos casos lo estuviere por causa imputable al difunto, será legitimario en la sucesión de éste.

Por tanto, el cónyuge separado por causa imputable al difunto, será legitimario en la sucesión de éste, con los derechos de usufructo correspondientes.

B) IBIZA Y FORMENTERA:

En Ibiza y Formentera, se aplicará del Código Civil.

1.- Sucesiones causadas a contar del 10 de julio de 2005:

Dice el actual art. 834 del Código Civil, según redacción dada por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria:

«El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste legalmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.».

Y el ARTÍCULO 835, redacción anterior a la Plantilla:Leg638539657

«Si entre los cónyuges separados hubiera mediado reconciliación notificada al Juzgado que conoció de la separación de conformidad con el artículo 84 de este Código, el sobreviviente conservará sus derechos».

Y redacción actual del art. 835:

Si entre los cónyuges separados hubiera mediado reconciliación notificada al Juzgado que conoció de la separación o al Notario que otorgó la escritura pública de separación de conformidad con el artículo 84 de este Código, el sobreviviente conservará sus derechos

Según el art. 837 del Código Civil:

«No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia».

Para determinar si hay o no derechos legitimarios del cónyuge separado, deberemos aplicar las mismas reglas del art. 834.

De ahí resultan los siguientes casos:

a)-. Los cónyuges están separados de hecho, sin más: no tiene derechos legitimarios.

-. Los cónyuges están separados (ya no interesa la culpabilidad) no hay derechos legitimarios.

2.- Sucesiones causadas hasta el 9 de julio de 2005, inclusive: se aplicará la legislación anterior:

Certificado sucesorio europeo

El artículo 14 de la Ley Hipotecaria, según la redacción dada por la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil dice:

«El título de la sucesión hereditaria, a los efectos del Registro, es el testamento, el contrato sucesorio, el acta de notoriedad para la declaración de herederos abintestato y la declaración administrativa de heredero abintestato a favor del Estado, así como, en su caso, el certificado sucesorio europeo al que se refiere el capítulo VI del Reglamento (UE) n.º 650/2012.»

En efecto, el Reglamento europeo de sucesiones 650/2012 ha creado el llamado certificado sucesorio europeo, que es de interés cuando una sucesión comprende bienes de diversos países. Obtenido el certificado en uno de ellos, va a servir para todos los países a los que se aplica el Reglamento. Ello tendrá importancia cuando en España se formalice herencia o entrega de legados y cuando se cumpla o ejecute cualquier disposición del causante extranjero o español residente en el extranjero.

Dice su art. 63:

1. El certificado se expedirá para ser utilizado por los herederos, legatarios que tengan derechos directos en la herencia y ejecutores testamentarios o administradores de la herencia que necesiten invocar, en otro Estado miembro, su cualidad de tales o ejercer sus derechos como herederos o legatarios, o bien sus facultades como ejecutores testamentarios o administradores de la herencia.
2. El certificado podrá utilizarse, en particular, como prueba de uno o varios de los siguientes elementos:
a) la cualidad y/o los derechos de cada heredero o, en su caso, de cada legatario mencionado en el certificado y sus respectivas cuotas hereditarias;
b) la atribución de uno o varios bienes concretos que formen parte de la herencia al heredero o a los herederos o, en su caso, al legatario o a los legatarios mencionados en el certificado;
c) las facultades de la persona mencionada en el certificado para ejecutar el testamento o administrar la herencia.

El art. 69 regula los efectos, destacando, en especial:

El certificado surtirá sus efectos en todos los Estados miembros sin necesidad de ningún procedimiento especial.
2. Se presumirá que el certificado prueba los extremos que han sido acreditados de conformidad con la ley aplicable a la sucesión o con cualquier otra ley aplicable a extremos concretos de la herencia. Se presumirá que la persona que figure en el certificado como heredero, legatario, ejecutor testamentario o administrador de la herencia tiene la cualidad indicada en él o es titular de los derechos o de las facultades que se expresen sin más condiciones o limitaciones que las mencionadas en el certificado.

La Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil en su disposición final vigésima sexta regula las medidas para facilitar la aplicación en España del citado Reglamento europeo de sucesiones 650/2012 de 4 de julio de 2012.

Norma legal sobre los contratos de seguro de cobertura de fallecimiento

Debe aplicarse las normas del art. 4 del Real Decreto 398/2007, de 23 de marzo por el que se desarrolla la Ley 20/2005.

Reducciones

Deben tenerse en cuenta todas las reducciones y bonificaciones fiscales pertinentes (Vivienda habitual, tal como se ha previsto en este formulario, reducción por parentesco, explotación agraria prioritaria, etc. Ver formulario Impuesto de sucesiones en Baleares

Legislación citada Jurisprudencia citada
  1. Sentencia nº 2/2009 de TSJ Islas Baleares (Palma), Sala de lo Civil y Penal, 27 de Julio de 2009.
  2. Resolución de 13 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Felanitx n.º 2 a la inscripción de una adquisición por sucesión hereditaria..

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS