Recurso de casación para la unificación de doctrina

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

El recurso de casación para la unificación de doctrina se interpondrá directamente ante la Sala sentenciadora en el plazo de treinta días, contados desde el siguiente a la notificación de la sentencia, mediante escrito razonado que deberá contener relación precisa y circunstanciada de las identidades determinantes de la contradicción alegada y la infracción legal que se imputa a la sentencia... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Este escrito queda suprimido con fecha 22 de julio de 2016 por la derogación de sus artículos por la LO 7/2015 , de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE .../AUDIENCIA NACIONAL

(según corresponda).

D./Dña ...., Procurador/a de los Tribunales, en la representación que tengo acreditada de D./Dña ...., en el recurso contencioso-administrativo número ..., contra la Resolución de fecha ... dictada por ....... (Administración Pública), comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que con fecha ... me ha sido notificada la sentencia de fecha ... dictada por ese Tribunal en recurso contencioso-administrativo mencionado en cuya parte dispositiva establece la desestimación (o inadmisión) del recurso contencioso-administrativo interpuesto por considerar la Resolución de .... (Administración Pública) de fecha ... conforme a derecho.

Que esta parte considera dicha sentencia contraria a derecho, dicho sea en términos de defensa, y es susceptible de recurso de casación para la unificación de doctrina, por lo que mediante el presente escrito, en el plazo de treinta días y ante el mismo Órgano Jurisdiccional que dictó la resolución recurrida, y de conformidad con lo previsto en el artículo 96 de la Ley Jurisdiccional, vengo a interponer el presente RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA, de acuerdo con los siguientes

  1. REQUISITOS JURÍDICO FORMALES

    PRIMERO.-La sentencia ha sido dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de ..., órgano jurisdiccional de los comprendidos en el artículo 96.2 de la Ley ritual.

    SEGUNDO.-La sentencia no es susceptible de recurso de casación ordinario a tenor del artículo 86.2 de la LJCA/1998.

    TERCERO.-Se interpone dentro del plazo de treinta días del artículo 97.1 de la LJCA/1998, a contar desde el siguiente al de la notificación.

    CUARTO.-Se ha solicitado certificación de las Sentencias que se estiman contradictorias con la que hoy se recurre al Tribunal Supremo (Sala Tercera), no habiéndola obtenido aún, por lo que, a los efectos previstos en el artículo 97.2 de la LJCA/1998, a este escrito se acompaña escrito solicitando dichas certificaciones y copia simple de las sentencias alegadas, como documentos núms. ...., interesando desde ahora -y como habilita el precepto arriba referido- sean reclamadas de oficio por la Sala las certificaciones aludidas.

  2. RELACIÓN PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LAS IDENTIDADES DETERMINANTES DE LA CONTRADICCIÓN ALEGADA

    Existe identidad en la situación, las partes y los hechos, fundamentos y pretensiones, entre los contenidos en la sentencia recurrida y otras dictadas anteriormente por ese Tribunal y así se acredita en los siguientes términos:

    En cuanto a los hechos, las Sentencias del Tribunal Supremo de ..., versan todas ellas sobre ...; hechos que son sustancialmente iguales a los de la sentencia recurrida.

    En cuanto a las partes, existe identidad de situación, pues en todas las sentencias citadas, así como también en la sentencia recurrida, es el particular el que solicita a una Administración ...

    En cuanto a las pretensiones, existe identidad entre las mismas, ya que tanto en la sentencia recurrida, como en las anteriormente citadas, el particular pretende que se declare el ...

    En cuanto a los fundamentos y contenido de las sentencias, la identidad está en que todos ellos coinciden ...

    Existe contradicción entre los pronunciamientos de las sentencias alegadas y la recurrida, y así se acredita, con la siguiente relación precisa y circunstanciada de sus fallos:

    - La Sentencia de...

    - La STS de...

    - La STS de...

    - La STS de...

  3. DOCTRINA QUE SE ENTIENDE VULNERADA CON LA SENTENCIA RECURRIDA

    Mediante este escrito y al amparo del artículo 96 de la Ley ritual, vengo a interponer recurso de casación para la unificación de doctrina contra la Sentencia núm. ... del Tribunal Superior de Justicia de... que está en contradicción con reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, exponiendo a continuación una breve relación circunstanciada de las identidades determinantes de la contradicción alegada y la infracción legal imputada.

    PRIMERA.

    SEGUNDA.

    TERCERA

    En su virtud,

    A LA SALA SUPLICO: Que tenga por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y en su virtud tenga por interpuesto RECURSO DE CASACIÓN PARA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA contra la Sentencia dictada por ... el día ... y previos los trámites procesales oportunos, eleve los autos y el expediente administrativo a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ordenándose el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA