Iniciación de oficio del procedimiento y notificación a los interesados del acuerdo de iniciación de oficio

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
Actualizado aMayo 2022





a) Iniciación de oficio

Este/a ........................... (denominación de la entidad, organismo o unidad administrativa competente o, en su caso, expresión del cargo ocupado o del puesto de trabajo de la autoridad o funcionario que acuerda la iniciación del procedimiento), ha tenido conocimiento de que ........................... (exposición sucinta de los hechos que motivan la iniciación del procedimiento, debido a la presumible existencia de lesiones en los bienes y derechos de los particulares determinantes de responsabilidad patrimonial de la Administración), en virtud de ...........................

Por lo expuesto, y al amparo de lo dispuesto en los artículos 53 y ss. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, 32 y ss. de la Ley 40/2015, 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (y en su caso, normativa específica), ACUERDA:

Iniciar el procedimiento general de responsabilidad patrimonial con el fin de determinar si procede indemnizar a D./Dña ........................... y en qué cuantía, por las lesiones sufridas en ........................... , como consecuencia de ........................... (actuación causante del daño), debiendo observase en la tramitación del presente procedimiento las formalidades y garantías previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (y en su caso, normativa específica).

El presente Acuerdo será notificado a D./Dña ........................... , concediéndole un plazo de 7 días para efectuar alegaciones y proponer las pruebas que a su derecho convengan.

Lugar, sello, fecha y firma

...........................

b) Notificación a los interesados del acuerdo de iniciación de oficio.

Con fecha ........................... el/la ........................... (autoridad o titular del órgano administrativo que ha acordado la iniciación del procedimiento), ha acordado lo siguiente:

« ........................... (Transcripción del texto íntegro del acuerdo de iniciación de oficio del procedimiento de responsabilidad)

Lo que notifico a Vd., haciéndole saber que desde la recepción de la presente notificación dispone de un plazo de siete días hábiles para aportar cuantas alegaciones, documentos o información estime conveniente a su derecho y proponer la práctica de las pruebas que estime pertinentes para el reconocimiento del mismo.

Lugar, sello, fecha y firma

...........................

SR./SRA. ...........................

COMENTARIO

Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

El procedimiento de responsabilidad patrimonial se iniciará de oficio o por reclamación de los interesados.

El derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo. En caso de daños, de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

La iniciación de oficio del procedimiento se efectuará siempre por acuerdo del órgano competente, adoptado bien por propia iniciativa, bien como consecuencia de orden superior, petición razonada de otros órganos o por denuncia.

La petición razonada de otros órganos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR