Incidente concursal promovido por un acreedor, solicitando a declaración de incumplimiento del convenio, por haber infringido el deudor medidas limitativas del ejercicio de sus facultades de administración

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Escrito de DEMANDA Parte actora: acreedor .............. Parte demandada: el concursado Procedimiento: incidente concursal

 
EXTRACTO GRATUITO

Escrito de DEMANDA

Parte actora: acreedor ..............

Parte demandada: el concursado

Procedimiento: incidente concursal

Sección 5ª

Juzgado de lo Mercantil º....... de la ciudad de ...........

Autos nº......

AL JUZGADO

(nombre), Procurador, en nombre y representación del acreedor .............. ...................., que figura en la relación de acreedores con el nº ........., a mérito del testimonio de poder adjunto (si ya existe comparecencia anterior, manifestarlo en lugar de adjuntar nuevamente el poder), ante el Juzgado comparezco y DIGO:

Que siguiendo instrucciones de mi mandante vengo a promover incidente concursal contra el concursado, con domicilio en (indicar todos los datos), por haber infringido las facultades limitativas de su actividad como gestor de sus negocios, aprobadas en el convenio de acreedores.

HECHOS

  1. En fecha ................. este Juzgado dictó auto de aprobación del convenio propuesto por el deudor y aceptado por los acreedores con el quórum exigido por la Ley.

  2. En dicho convenio se decidía dejar en manos del concursado la gestión de sus negocios, sin siquiera quedar sujeto a una vigilancia posterior, porque los acreedores creyeron en su buena fe.

  3. Sin embargo, no han pasado seis meses y ya se puede detectar un exceso en las limitaciones que se impusieron a su actividad gestora. En efecto, la cláusula nº.......... del convenio establece que (explicar lo que dice el convenio y en qué consiste la trasgresión llevada a cabo por el concursado).

  4. Esta conducta, impropia de quien fue concursado y se le dieron facilidades para proseguir con su actividad aceptando una propuesta que él mismo formuló y sin que se le impusiera ninguna clase de control, es determinante del incumplimiento del convenio, lo que a su vez conduce a la necesaria apertura de la fase de liquidación del patrimonio deudor, pues mi parte no está dispuesta a seguir tolerado excesos por parte de quien debiera obrar con prudencia habida cuenta su actual situación jurídica y patrimonial.

    DERECHO APLICABLE

    Competencia del Juzgado, legitimación procesal y procedimiento, art. 192 y ss. LC.

    Derecho a promover incidente, art. 137.1. LC.

    Apertura de la fase de liquidación, art. 143.1.5º LC.

    PRUEBA QUE SE PROPONE

    (Si se dispusiera de documentación, acompañarla en original o en copia indicando dónde se encuentra el original; caso contrario, indicar cuáles son los actos que transgredieron los límites de la actuación del concursado en relación con lo que se le...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA