Informe de la administración concursal

Autor:Borja Pardo
Cargo del Autor:Abogado. Socio en Lexben Advocats
RESUMEN

Modelo de informe provisional presentado por el mediador concursal junto a la solicitud de concurso consecutivo cuando todavía no ha aceptado el cargo. A la solicitud formulada por el mediador concursal se acompañará, además, un informe elaborado por el propio mediador concursal con el contenido establecido para el informe a que se refiere, los ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

INFORME DEL ARTÍCULO 292 Y 293 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL [Sociedad]

Emitido por el Mediador Concursal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 705 del Texto Refundido de la Ley Concursal.

.........................., Mediador Concursal designado en el Acuerdo Extrajudicial de Pagos de .......................... con DNI nº ...................., con domicilio en ........................................, emite el presente Informe de acuerdo con los términos establecidos en los artículos 292 y 293 del Texto Refundido de la Ley Concursal.

En el ejercicio de nuestras responsabilidades como Mediación y posteriormente Administración Concursal, manifestamos lo siguiente:

  • Entendemos que nuestro deber es para con el Juzgado, el deudor y los acreedores, y que en la preparación de este Informe hemos cumplido con este deber.
  • Hemos desempeñado nuestro cargo con la diligencia de un ordenado administrador y de un representante leal.
  • En el momento de firmar este Informe, consideramos, a nuestro leal saber y entender, que es completo y adecuado a las circunstancias. Notificaremos al Juzgado si, por cualquier razón, con posterioridad, consideramos que el mismo debería incluir alguna salvedad o corrección significativa.

En ...................., a .................................

......................

Mediación concursal

CONTENIDO

1. Antecedentes.

1.1. Consideraciones generales.

1.2. Colaboración del deudor y cumplimiento de las instrucciones.

1.3. Obligaciones tributarias, actas levantadas e inspecciones en curso.

1.4. Situación laboral.

2. Análisis de los datos y circunstancias del deudor expresados en la Memoria de solicitud de concurso.

2.1. Poderes para presentar el concurso.

2.2. Identidad de los accionistas, administradores y auditor de cuentas.

2.3. Historia jurídica de la sociedad.

2.4. Establecimientos, oficinas y explotaciones de que sean titular.

2.5. Descripción de la actividad mercantil del deudor.

2.6. Causas del estado de insolvencia en que se encuentra el deudor.

2.7. Propuesta sobre la viabilidad patrimonial y/o liquidación

3. Estado de la contabilidad del deudor.

3.1. Comentarios al contenido del estado de la contabilidad

3.2. Cambios significativos operados en el patrimonio

4. Memoria de las principales decisiones y actuaciones de la Administración Concursal.

4.1. La Administración Concursal ha seguido los siguientes procedimientos en el proceso de intervención de la Sociedad.

5. Masa activa y pasiva.

5.1. Criterios y procedimientos utilizados en la determinación del inventario de la masa activa y detalle.

5.2. Criterios utilizados en la determinación de la masa pasiva.

5.3. Créditos contra la masa.

6. Conclusión y situación patrimonial del deudor.

6.1. Situación patrimonial del deudor

6.2. Datos y circunstancias que pudieran ser relevantes para la ulterior tramitación del concurso

Anexos:

Anexo I. Inventario de bienes y derechos

Anexo II. Lista de créditos concursales

ANTECEDENTES

1. ANTECEDENTES

El que suscribe, Mediador Concursal de ...................., con sujeción a lo establecido en el artículo 292 y 293 del Texto Refundido de la Ley Concursal, emite, según su leal saber y entender, el Informe que se le tiene encomendado.

El presente Informe ha sido preparado exclusivamente para que surta sus efectos previstos en la Ley Concursal, por lo que no debe utilizarse para ninguna otra finalidad ni ser distribuido a terceras partes distintas de aquellas que sean parte en el anterior procedimiento. No asumimos responsabilidad profesional alguna frente a personas distintas a aquellas que no sean parte en el procedimiento de referencia.

1.1. Consideraciones generales

Aunque los artículos 292 y 293 del Texto Refundido de la Ley Concursal limita el contenido de este Informe a los extremos que en dicho artículo se indican, esta Mediación Concursal ha estimado oportuno dejar constancia de determinadas consideraciones de carácter general que, aunque no deben ser contempladas a tenor de lo que dispone el vigente ordenamiento legal, por su naturaleza, otorgarán mejor comprensión y conocimiento, y con su exposición contribuirán a la existencia de más y mejor información de cuanto se desarrolla en este Informe con respecto al deudor.

En fecha ...................., .................... presentó solicitud para el nombramiento de mediador concursal ante ...................., siendo nombrado Mediador Concursal quien suscribe, .....................

En fecha .................... tuvo lugar la reunión, debidamente convocada, de los acreedores relacionados en la citada solicitud de mediación concursal, a los efectos de evaluar y votar la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos oportunamente notificada. La referida reunión, finalizó con la no aprobación de la referida propuesta.

En su virtud, se presenta solicitud de concurso consecutivo de acreedores, debiéndose repartir ante los Juzgados de lo Mercantil de ...................., partido judicial al que corresponde el municipio del domicilio del deudor. Una vez sea...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA