Demanda de disolución de la sociedad de gananciales pedida por uno de los cónyuges por cuanto su consorte ha venido incumpliendo reiteradamente su deber de informar acerca de la marcha y rendimiento de sus actividades económicas

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Demanda de disolución de la sociedad de gananciales por parte del cónyuge que no ha recibido información sobre la marcha y el rendimiento de la actividad económica que comparte con su consorte, constituyéndose así un incumplimiento en el deber de información. Art. 1393.4 CC; Art. 7 y 808 LEC.

 
EXTRACTO GRATUITO

Tribunal de 1ª Instancia nº .............

Parte actora:

Parte demandada:

Clase de juicio: procedimiento especial

Autos nº ...............

AL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

(nombre del Procurador con mayúsculas), Procurador, a mérito del testimonio de poder general para juicios que adjunto, en los autos referidos en el epígrafe, ante el Tribunal comparezco y DIGO:

  1. Que actúo en nombre y representación de D/Dª..................................., español/a, mayor de edad y con domicilio en (indicar todos los datos de identificación del domicilio) de esta ciudad de (indicar la que corresponda), quien ostenta capacidad legal para estar en juicio (si estuviera en algún caso de los previstos en el art. 7 LEC, dejar constancia que se acompañan poderes o habilitaciones legales para estar en juicio).

  2. Que en cumplimiento de instrucciones recibidas vengo a presentar demanda contra D/Dª ......................... con domicilio real en calle ........... nº ................. de la ciudad de ...........

  3. Que la demanda que se formula es la de disolución de la sociedad de gananciales pedida por uno de los cónyuges por haber el otro incumplido grave y reiteradamente el deber de informar acerca de la marcha y rendimientos de sus actividades económicas (art. 1393.4º CC)

  4. Que la cuantía de este proceso es de .............. euros.

HECHOS

PRIMERO. Mi mandante contrajo matrimonio con el demandado D ........................ el día ......................

SEGUNDO. El matrimonio posee en régimen de gananciales un negocio de distribución de vinos y licores sito en la calle ......................., nº ........... de esta localidad, con la denominación comercial ..................... y de cuya administración se ocupa el esposo. La instalación del negocio se llevó a cabo con dinero privativo de mi mandante, por lo cual está interesada en saber la suerte que corre ese negocio, no sólo por ser la inversora sino porque de él vive toda la familia.

TERCERO. Pese a lo dicho en el punto anterior y lo prometido por el demandado, mi mandante no ha recibido información acerca de la marcha y rendimientos económicos del mismo ni ha visto ningún balance, recibiendo como respuesta de su esposo cada vez que se interesa por la marcha del referido negocio, que va muy bien, pero no obstante mi mandante y desde hace varios meses, a tenor de lo poco que su esposo le cuenta, intuye que no es así ya que incluso ha reducido la cantidad mensual de dinero que le entrega para los gastos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA