Declaración de incompetencia con remisión de autos a Tribunal Superior y escrito de personación tras declaración de incompetencia

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

La declaración de incompetencia adoptará la forma de auto y deberá efectuarse antes de la sentencia, remitiéndose las actuaciones al órgano de la Jurisdicción que se estime competente para que ante él siga el curso del proceso. Si la competencia pudiera corresponder a un Tribunal superior en grado, se acompañará una exposición razonada, estándose a lo que resuelva éste.

 
EXTRACTO GRATUITO

a) Declaración de incompetencia con remisión de autos a Tribunal Superior.

Procedimiento ..... nº ....

AUTO NÚM. .....

ANTECEDENTES DE HECHO:

PRIMERO. Que por el Procurador don... en nombre y representación de Don... se interpuso recurso contencioso-administrativo impugnando resolución del ... de... de fecha... relativa a ... (identificar el acto recurrido) por el que ......

SEGUNDO. Que por providencia de fecha..., de conformidad con lo previsto en el artículo 7 de la Ley de esta Jurisdicción, se acordó oír a las partes, por término de 10 días, sobre la posible falta de competencia de este Juzgado para conocer del recurso citado.

TERCERO. Que dentro del plazo concedido, y por la representación de ..... (la parte actora,....), después de alegar los fundamentos que entendieron oportunos en derecho, terminaron suplicando ...... (la continuación del procedimiento; la declaración de incompetencia; etc.).

FUNDAMENTO JURÍDICO

ÚNICO. De conformidad, con lo dispuesto en el artículo .... (señalar el artículo que justifica la competencia del órgano diferente al que dicta la resolución) la competencia para el conocimiento del presente asunto corresponde a ....... (identificar el órgano competente) teniendo en cuenta que...

Por lo expuesto, y por entender que la competencia pudiera corresponder a esa Sala de lo Contencioso-Administrativo, se eleva esta exposición razonada, estándose a lo que pueda resolver la misma

Vistos los preceptos legales citados y demás de pertinente y general aplicación,

ACUERDO: Declarar la incompetencia de este Juzgado ..... para el conocimiento del presente recurso, por corresponder su conocimiento a la ...... , INHIBIÉNDOSE a favor de ésta.

Remítanse las actuaciones a dicha Sala, previo emplazamiento de las partes para que dentro del término de treinta días comparezcan ante ella a usar de su derecho si así les conviniere, sin hacer especial imposición de las costas procesales.

(Lugar y fecha)

EL MAGISTRADO

b) Escrito de personación tras declaración de incompetencia.

A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

DE .......

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales, en nombre y representación que tengo acreditada de D./Dª...., ante el Juzgado/la Sala, en el procedimiento ...... comparezco y DIGO:

Que con fecha... se me ha notificado el Auto dictado por el Juzgado de lo contencioso-administrativo de ...... por el que se acuerda declarar su incompetencia para conocer del recurso interpuesto y remitir las actuaciones a la Sala de lo contencioso-administrativo, previo emplazamiento de las partes para su comparecencia ante la misma.

Que con fecha .... fui emplazado mediante ......

Que, mediante el presente escrito, dentro del plazo conferido, vengo a comparecer en debida forma ante la Sala debiéndose entender conmigo las sucesivas diligencias del mismo

SUPLICO: Que tenga por presentado este escrito, lo admita a trámite y me tenga por comparecido y parte en el recurso contencioso-administrativo referenciado.

Es justicia que pido en ........ a ...................

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

COMENTARIO

De acuerdo con el artículo 6 LJCA, el orden jurisdiccional contencioso-administrativo se halla integrado por los siguientes órganos:

  1. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

  2. Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.

  3. Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia.

  4. Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

  5. Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

    En cuanto a la competencia y declaración de incompetencia, dispone el artículo 7 lo siguiente:

    1. Los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo que fueren competentes para conocer de un asunto lo serán también para todas sus incidencias y para hacer ejecutar las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA