Demanda de ejecución hipotecaria instada contra la herencia yacente

Autor:M. Paz Cano Sallares
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Para exigir el pago de deuda con garantía hipotecaria se interpone demanda de ejecución hipotecaria. El artículo 129 de la Ley Hipotecaria que dispone que la acción hipotecaria podrá ejercitarse directamente contra los bienes hipotecados sujetando su ejercicio a lo dispuesto en el Título IV del Libro Tercero de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con las especialidades que se establecen en su capítulo... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO:

……….., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de ………………….., según escritura de poder para pleitos que acompaño para su unión a los autos mediante copia testimoniada con devolución del original por precisarlo para otros usos, y asistida por el Letrado del ICA…….. D ………….., ante el juzgado comparezca y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que mediante el presente escrito y al amparo de lo dispuesto en los artículos 681 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, interpongo DEMANDA DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA para exigir el pago de deuda con garantía hipotecaria, contra DON ...................., y contra la HERENCIA YACENTE E IGNORADOS HEREDEROS DE D………………………..con domicilio en ...................., en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- En fecha………………………. La entidad ………………… suscribió con DON……………………….., la escritura de préstamo hipotecario que a continuación se detalla:

Notario/núm. protocolo:

Capital:

Duración:

Que como garantía del cumplimiento de las obligaciones contraídas, se acordó la hipoteca de la siguiente finca:

FINCA:

Titulo:

Inscrita:

La hipoteca consta en la inscripción…………..

Se acompaña como documento número 1 copia de la escritura pública mencionada expedida, como primera copia con eficacia ejecutiva.

Se acompaña como documento numero 2 certificación del Registrador de la Propiedad sobre la situación y cargas de la finca hipotecada.

SEGUNDO.- como garantía de pago de la deuda, la demandada constituyo hipoteca sobre la finca descrita en el Hecho primero, en garantía de capital prestado, intereses, costas y gastos por un total de .................... euros ( .................... € ), según se desprende del pacto………. Y que se corresponden:

En cuanto a .................... euros en concepto de principal

En cuanto a .................... euros en concepto de intereses remuneratorios y,

En cuanto a .................... euros para atender a costas y gastos.

TERCERO.- Según consta en la cláusula .................... de la escritura de préstamo, la fina hipotecada fue tasada en la cantidad de .................... euros a efectos de subasta.

CUARTO.- El deudor señaló como domicilio para notificaciones el siguiente:

Calle .................... Número...................., piso....................

La entidad que represento no ha recibido comunicación alguna sobre variación de domicilio, constando como domicilio particular y familiar del deudor.

Para el supuesto de probarse la defunción, procede la demanda en este domicilio por cuanto es el que consta en la escritura de préstamo hipotecario.

QUINTO.- Que desde …………………… el demandado ha dejado de abonar las cuotas hipotecarias, tal y como resulta de los requerimientos de pago remitidos por mi mandante a D…………………….. mediante burofax de fecha……………… que se acompaña como documento numero 3.

Por ese motivo, y de acuerdo con el pacto…………… de la escritura, mi cliente dio por resuelto el contrato, notificando y requiriendo de pago al deudor D…………, mediante acta notarial de fecha………… otorgada ante el notario de ………… a solicitud de mi mandante, y en el domicilio indicado en la escritura, el Acta de LIQUIDACIÓN DE LA DEUDA Y REQUERIMIENTO DE PAGO, calculada de conformidad con el artículo 574 de la LEC, de la siguiente forma:

Cuotas pendientes:

Capital

Interés

Intereses de demora:

Total reclamado:

Se acompaña como documento núm. 4 Certificación del Acta de liquidación de deuda y como documento núm. 5 acta notarial de notificación de deuda y requerimiento de pago a instancias de la Entidad ejecutante al deudor D. ..........

No siendo atendidos los requerimientos en los que se le notificaba la cantidad pendiente / constando en el impreso de correos “Falleció”…..

El impago de la cantidad requerida aboca a mi mandante a instar la presente ejecución, por la cantidad detallada que deberá incrementarse con los intereses que se devenguen durante la sustantación del presente procedimiento y hasta el completo pago, al tipo de interés de demora pactado en la clausula…………….. y que es del ….%, de conformidad con el pacto………….

SEXTO.- En fecha…………………, esta representación ha tenido conocimiento de la defunción del deudor hipotecante, D………………. acaecida en ………………….. en fecha……………………. según manifestaciones de D……………………./ O simplemente se presupone o se comunica al cartero…

Se acompaña como documento numero 6 Certificado literal de defunción de D……………………../ o bien se solicitará del propio juzgado oficie al PUNTO NEUTRO a fin de determinar la defunción, fecha….

Que ninguna persona o posibles herederos ha comparecido ante las oficinas de mi mandante a fin de notificar los hechos, ni reclamar sus derechos, por lo que, de conformidad con el artículo 6.1.4 de la Ley de Enjuiciamiento civil, la demanda se dirige contra D…………., así como contra la HERENCIA YACENTE E IGNORADOS HEREDEROS DE DON………………………..

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- COMPETENCIA

Artículo 545.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en relación con lo dispuesto en el artículo 684 de la misma Ley, según el cual será competente el Juzgado de primera Instancia de …… por ser ésta la localidad en la que radica el bien hipotecado objeto del presente procedimiento.

II.- LEGITIMACIÓN

ACTIVA: le corresponde a mi representada como acreedora de la deuda garantizada con garantía hipotecaria.

PASIVA.- Les corresponde a los demandados por ser la persona que figura como deudor, y a sus herederos o a la herencia yacente en el supuesto de quedar probada la defunción del deudor hipotecario.

III.- POSTULACIÓN Y DEFENSA. Es preceptiva la intervención de abogado y procurador de conformidad con el artículo 539.1 de la LEC.

IV.- REQUISITOS FORMALES:

artículo 129 de la Ley Hipotecaria que dispone que la acción hipotecaria podrá ejercitarse directamente contra los bienes hipotecados sujetando su ejercicio a lo dispuesto en el Título IV del Libro Tercero de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con las especialidades que se establecen en su capítulo V.

La forma, extensión y efectos de la hipoteca, así como lo relativo a su constitución, modificación y extinción y a lo demás pertinente, queda sometido a las prescripciones de la Ley Hipotecaria (artículos 1.876 y 1.880 del Código Civil).

En cuanto a la escritura pública de préstamo hipotecario se señalan los artículos 1.740, 1.753, 1.755, 1.857, 1.859, 1.861 y demás concordantes del Código Civil, con arreglo a los cuales queda plenamente justificada la certeza y subsistencia del crédito que se reclama y de sus intereses, que el mismo es líquido, vencido y exigible con arreglo a derecho y que la entidad que represento es su titular actual.

Por último, el artículo 105 de la Ley Hipotecaria dispone que la hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad personal ilimitada del deudor que establece el artículo 1.911 del Código Civil.

VI.- PROCEDIMIENTO

Artículos 681 y ss de la LEC 1/2000, con las condiciones dispuestas en el artículo 682.2 LEC y según lo dispuesto en el artículo 682.3 LEC.

Artículo 549 sobre el contenido de la demanda ejecutiva.

Artículo 550 en relación a los documentos que han de acompañar a la demanda ejecutiva

VII.- CUANTÍA La cantidad exacta adeudada a fecha ......... en la que se dio por vencido el préstamo es de ......... euros.

A dicha cantidad debe añadirse los intereses de demora pactados en la propia escritura desde el día de la fecha de la última liquidación hasta el día del completo pago, más los gastos que se originen en el presente procedimiento. Se acompaña, a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA