Demanda de ejecución hipotecaria instada contra la herencia yacente

AutorM. Paz Cano Sallares
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aDiciembre 2019

Atención: Este formulario está siendo revisado teniendo en cuenta el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo cuya entrada en vigor está prevista para el 20 de marzo de 2024.

AL JUZGADO

D/Dª..........., Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de ......................., según escritura de poder para pleitos que acompaño para su unión a los autos mediante copia testimoniada con devolución del original por precisarlo para otros usos, y asistida por el Letrado del ICA........ D/Dª .............., ante el juzgado comparezca y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que mediante el presente escrito y al amparo de lo dispuesto en los artículos 681 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, interpongo DEMANDA DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA para exigir el pago de deuda con garantía hipotecaria, contra DON ...................., y contra la HERENCIA YACENTE E IGNORADOS HEREDEROS DE D.............................con domicilio en ...................., en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- En fecha ............................ La entidad ..................... suscribió con DON............................., la escritura de préstamo hipotecario que a continuación se detalla:

Notario/núm. protocolo:

Capital:

Duración:

Que como garantía del cumplimiento de las obligaciones contraídas, se acordó la hipoteca de la siguiente finca:

FINCA:

Titulo:

Inscrita:

La hipoteca consta en la inscripción..............

Se acompaña como documento número 1 copia de la escritura pública mencionada expedida, como primera copia con eficacia ejecutiva.

Se acompaña como documento numero 2 certificación del Registrador de la Propiedad sobre la situación y cargas de la finca hipotecada.

SEGUNDO.- como garantía de pago de la deuda, la demandada constituyo hipoteca sobre la finca descrita en el Hecho primero, en garantía de capital prestado, intereses, costas y gastos por un total de .................... euros ( .................... € ), según se desprende del pacto.......... Y que se corresponden:

En cuanto a .................... euros en concepto de principal

En cuanto a .................... euros en concepto de intereses remuneratorios y,

En cuanto a .................... euros para atender a costas y gastos.

TERCERO.- Según consta en la cláusula .................... de la escritura de préstamo, la fina hipotecada fue tasada en la cantidad de .................... euros a efectos de subasta.

CUARTO.- El deudor señaló como domicilio para notificaciones el siguiente:

Calle .................... Número...................., piso....................

La entidad que represento no ha recibido comunicación alguna sobre variación de domicilio, constando como domicilio particular y familiar del deudor.

Para el supuesto de probarse la defunción, procede la demanda en este domicilio por cuanto es el que consta en la escritura de préstamo hipotecario.

QUINTO.- Que desde ........................ el demandado ha dejado de abonar las cuotas hipotecarias, sumando un total de ............ cuotas que equivalen a un ....% del capital del préstamo tal y como resulta de los requerimientos de pago remitidos por mi mandante a D.......................... mediante burofax de fecha.................. que se acompaña como documento numero 3.

[OPCIÓN 1: CONTRATOS PREEXISTENTES A LA LEY 5/2019 prestatario es persona física y el préstamo está garantizado mediante hipoteca sobre vivienda]

Por ese motivo, mi cliente dio por resuelto el contrato de conformidad con la Disposición transitoria primera de la Ley 5/2019, con la redacción del artículo 693.2 de la LEC que resulta de la modificación operada por la Disposición final quinta de la misma Ley 5/2019 y en aplicación de su artículo 24 que dispone:

1. En los contratos de préstamo cuyo prestatario, fiador o garante sea una persona física y que estén garantizados mediante hipoteca o por otra garantía real sobre bienes inmuebles de uso residencial o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir para uso residencial el prestatario perderá el derecho al plazo y se producirá el vencimiento anticipado del contrato si concurren conjuntamente los siguientes requisitos:

a) Que el prestatario se encuentre en mora en el pago de una parte del capital del préstamo o de los intereses.

b) Que la cuantía de las cuotas vencidas y no satisfechas equivalgan al menos:

i. Al tres por ciento de la cuantía del capital concedido, si la mora se produjera dentro de la primera mitad de la duración del préstamo. Se considerará cumplido este requisito cuando las cuotas vencidas y no satisfechas equivalgan al impago de doce plazos mensuales o un número de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligación por un plazo al menos equivalente a doce meses.

ii. Al siete por ciento de la cuantía del capital concedido, si la mora se produjera dentro de la segunda mitad de la duración del préstamo. Se considerará cumplido este requisito cuando las cuotas vencidas y no satisfechas equivalgan al impago de quince plazos mensuales o un número de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligación por un plazo al menos equivalente a quince meses.

c) Que el prestamista haya requerido el pago al prestatario concediéndole un plazo de al menos un mes para su cumplimiento y advirtiéndole de que, de no ser atendido, reclamará el reembolso total adeudado del préstamo.

2. Las reglas contenidas en este artículo no admitirán pacto en contrario.

[OPCIÓN 2: CONTRATOS POSTERIORES A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 5/2019 prestatario es persona física y el préstamo está garantizado mediante hipoteca sobre vivienda]

Por ese motivo, mi cliente dio por resuelto el contrato de conformidad con el artículo 693.2 de la LEC y en aplicación del artículo 24 de la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Que el vencimiento del préstamo fue notificado, requiriendo de pago al deudor D............, mediante acta notarial de fecha............ otorgada ante el notario de ............ a solicitud de mi mandante, y en el domicilio indicado en la escritura, el Acta de LIQUIDACIÓN DE LA DEUDA Y REQUERIMIENTO DE PAGO, calculada de conformidad con el artículo 574 de la LEC, de la siguiente forma:

Cuotas pendientes:

Capital

Interés

Intereses de demora:

Total reclamado:

Se acompaña como documento núm. 4 Certificación del Acta de liquidación de deuda y como documento núm. 5 acta notarial de notificación de deuda y requerimiento de pago a instancias de la Entidad ejecutante al deudor D. ..........

No siendo atendidos los requerimientos en los que se le notificaba la cantidad pendiente / constando en el impreso de correos "Falleció".....

El impago de la cantidad requerida aboca a mi mandante a instar la presente ejecución, por la cantidad detallada que deberá incrementarse con los intereses que se devenguen durante la sustantación del presente procedimiento y hasta el completo pago, al tipo de interés de demora pactado en la clausula................. y que es del ....%, de conformidad con el pacto.............

SEXTO.- En fecha....................., esta representación ha tenido conocimiento de la defunción del deudor hipotecante, D................... acaecida en ....................... en fecha......................... según manifestaciones de D........................./ O simplemente se presupone o se comunica al cartero...

Se acompaña como documento numero 6 Certificado literal de defunción de D........................../ o bien se solicitará del propio juzgado oficie al PUNTO NEUTRO a fin de determinar la defunción, fecha....

Que ninguna persona o posibles herederos ha comparecido ante las oficinas de mi mandante a fin de notificar los hechos, ni reclamar sus derechos, por lo que, de conformidad con el artículo 6.1.4 de la Ley de Enjuiciamiento civil, la demanda se dirige contra D............., así como contra la HERENCIA YACENTE E IGNORADOS HEREDEROS DE DON.............................

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I - COMPETENCIA

Artículo 545.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en relación con lo dispuesto en el artículo 684 de la misma Ley, según el cual será competente el Juzgado de primera Instancia de ...... por ser ésta la localidad en la que radica el bien hipotecado objeto del presente procedimiento.

II - LEGITIMACIÓN

ACTIVA: le corresponde a mi representada como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR