Escritura de hipoteca de máximo en garantía de suministros

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023





Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo de escritura
  • 3 Comentario
    • 3.1 Supuesto y solución propuesta
    • 3.2 Reglas más importantes a tener en cuenta en el caso de hipoteca de máximo
    • 3.3 Intereses ordinarios y de demora garantizables
    • 3.4 Reforma de la legislación hipotecaria
    • 3.5 Cláusulas nulas
    • 3.6 Representación de una sociedad y activos esenciales
    • 3.7 Supuesto de contaminación de la finca
    • 3.8 Especialidades en Cataluña y Navarra
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo de escritura

NÚMERO *.

En *, a *,

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN:

De una parte,

DON *, mayor de edad, * (profesión o actividad) , vecino de * con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

INTERVIENE en nombre y representación de la Compañía Mercantil Compradora S.L., domiciliada en *; constituida por tiempo indefinido en escritura autorizada por el Notario de *, Don * el día *. Inscrita en el Registro Mercantil de *, al tomo *, folio *, hoja *. C.I.F. *.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *.

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades resultan de su nombramiento como Administrador ... (completar)

Manifiesta Don *, que las facultades y representación a su favor no le han sido revocadas, suspendidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para formalizar esta escritura de Hipoteca.

Y de otra:

DON *, mayor de edad, * (profesión o actividad), vecino de * con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

INTERVIENE en nombre y representación de la Compañía Mercantil Suministradora S.L.*, domiciliada en *; constituida por tiempo indefinido en escritura autorizada por el Notario de *, Don * el día *. Inscrita en el Registro Mercantil de *, al tomo *, folio *, hoja *. C.I.F. *.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *.

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades resultan de su nombramiento como Administrador ... (completar)

Manifiesta Don * que las facultades y representación a su favor no le han sido revocadas, suspendidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para formalizar esta escritura de Hipoteca.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de HIPOTECA DE MÁXIMO y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de HIPOTECA DE MÁXIMO y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de HIPOTECA DE MÁXIMO y EXPONEN:

I.- Que la Sociedad Compradora S.L., mantiene relaciones comerciales con la Sociedad Suministradora S.L.. y en concreto le suministra (detalle del suministro: maquinaria, materiales, etc.).

II.- Ambas sociedades están interesadas en suscribir un convenio de colaboración empresarial, a fin de que la sociedad Compradora S.L., tenga garantizados los suministros que dentro de los límites que se dirá se obliga a proporcionarle la Sociedad Suministradora S.L.. y ésta, a su vez,, desea asegurarse una determinada facturación y su cobro mediante una garantía de carácter real. A tal efecto,

OTORGAN:

PRIMERO.- Bajo las condiciones que se dirán, la sociedad «Suministradora S.L. » se compromete a realizar los suministros de * que le encargue la sociedad «Compradora S.L.», durante el período de * años, a contar desde la fecha de esta escritura y hasta la cantidad máxima pendiente de cobro en todo momento de * Euros.

SEGUNDO.- La sociedad «Compradora S.L.» se compromete a efectuar el suministro antes expresado que le encargue la sociedad «Suministradora S.L.» dentro del plazo máximo de los veinte días (20 días) siguientes a la recepción de la hoja de encargo que a tal efecto le haya remitido esta última sociedad. En la hoja de encargo se hará constar que el mismo queda comprendido en el contrato de colaboración que ahora se formaliza, es decir contrato de fecha hoy, según escritura ante el infrascrito Notario.

TERCERO.- Tanto el inicio del suministro como su finalización e incidencias serán registrados en el libro de órdenes de cada obra.

CUARTO.- Finalizado el suministro, la sociedad «Suministradora S.L.» remitirá a la sociedad «Compradora S.L.» la factura acreditativa de los trabajos efectuados, incrementada con la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo vigente en cada momento. La fecha de expedición de la factura coincidirá con el fin de los trabajos y su vencimiento será a los treinta (30) días vista de aquella fecha. La sociedad «Compradora S.L.» deberá devolver una copia de la factura debidamente conformada, estampada con el timbre social y la firma de su administrador o apoderado. Para el caso de no devolver la factura conformada dentro de los tres (3) días siguientes a su recepción, cesará la obligación de la sociedad «Suministradora S.L.» de facilitar más suministrosy sin perjuicio de la reclamación que proceda por la deuda pendiente. Devuelta, según lo previsto, la factura conformada, la sociedad «Suministradora S.L.» podrá girar el correspondiente recibo a la cuenta bancaria de la sociedad «Compradora S.L.», en el banco *, número de cuenta *.

QUINTO.- Los precios se facturarán de acuerdo con los precios de tarifa actuales de la sociedad "Suministradora S.L. " y que, salvo acuerdo expreso, únicamente podrán actualizarse semestralmente de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios de Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística para el conjunto nacional total.

SEXTO.- Las cantidades adeudadas por la sociedad "Compradora S.L." a la sociedad "Suministradora S.L." no devengarán interés alguno siempre que sean satisfechas al vencimiento de los plazos pactados, devengando un interés igual al legal del dinero vigente en el día de vencimiento y durante todo el periodo que los devengue, en caso de que no fueran satisfechas en el día convenido.

SÉPTIMO.- En el caso de incumplimiento por parte de la sociedad "Compradora S.L." del pago de una o varias facturas y con independencia de la responsabilidad personal e ilimitada de dicha sociedad en cuanto a sus propios bienes presentes y futuros, por medio de la presente, la sociedad "Compradora S.L.", por medio de su legal representante constituye a favor de la Sociedad "Suministradora S.L.", que acepta  hipoteca inmobiliaria sobre la finca que se dirá, estableciéndose como límite máximo garantizado con la misma, la cantidad de * Euros de capital, * Euros para garantizar los intereses de tres años que pudieran devengarse según el Pacto Sexto, y de * Euros para gastos y costas.

La determinación del importe del capital objeto de la reclamación judicial y/o ejecución hipotecaria vendrá fijado de acuerdo con el siguiente procedimiento:

I.- La sociedad "Suministradora S.L." comparecerá ante notario para otorgar una acta notarial de protocolización de los siguientes documentos: A/ la hoja u hojas de encargo que hubiere remitido la sociedad "Compradora S.L."; B/ la copia de la factura o facturas expedidas por la sociedad "Suministradora S.L." siempre que estén debidamente conformadas con la firma y un timbre de la sociedad "Compradora S.L."; C/ el recibo o recibos bancarios con la nota de devolución; D/ un extracto contable de la cuenta de la sociedad "Suministradora S.L." que refleje la deuda derivada de la factura o facturas impagadas menos las cantidades que, en su caso, hubiere satisfecho la sociedad "Compradora S.L."

II.- Dicha acta notarial será notificada a la sociedad deudora que dispondrá de una plazo de tres (3) días para pagar la cantidad adeudada, sus intereses y los gastos del acta notarial.

III.- Si transcurrido el indicado plazo de dos días no se hubiere efectuado el pago, la sociedad "Suministradora S.L." únicamente podrá reclamar la deuda con base a las acciones derivadas de la presente escritura, de forma que las deudas pierden su sustantividad propia, quedando amparadas únicamente por la presente hipoteca. A los efectos previstos en los artículos 143 de la Ley Hipotecaria y 238 de su Reglamento, el acta notarial cumplimentada en dicha forma será documento suficiente para hacer constar en el Registro de la Propiedad el nacimiento de la obligación garantizada, y la cantidad que resulte de dicho documento, tendrá la consideración de cantidad líquida y exigible.

IV.- Duración de la Hipoteca.- La hipoteca garantizará las operaciones derivadas de este contrato durante el plazo de * años a contar del día de hoy.

OCTAVO.- Ante el impago de cualquier cantidad vencida, y con independencia del sistema anteriormente establecido para su liquidación y cobro, cesará cualquier obligación de realizar trabajos por parte de la sociedad "Suministradora S.L." aún cuando se hubiere formalizado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR