Escritura de herencia siendo el cónyuge fiduciario. Derecho de Navarra

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aMarzo 2023



Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
    • 3.1 Modelo propuesto
    • 3.2 NORMAS a partir del 16 de octubre de 2019
    • 3.3 NORMAS hasta el 15 de octubre de 2019
    • 3.4 Usufructo al cónyuge en Navarra
    • 3.5 Supuesto de contaminación de la finca
    • 3.6 Normativa fiscal
    • 3.7 Cédula parcelaria
    • 3.8 Norma legal sobre los contratos de seguro de cobertura de fallecimiento
    • 3.9 Exigencia del NIF
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo

MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON/ÑA *, de * años de edad, (nacida el *), viuda, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF * vigente.

Y su hijo, DON *, mayor de edad, (nacido el *), *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF * vigente.

Tienen la condición civil foral de navarros.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL y EXPONEN:

I.- Que Don *, residente en *, de vecindad foral navarra, falleció en *, el día * según me acreditan con el certificado de Defunción que tengo a la vista. La ley aplicable a su sucesión es la de la vecindad civil del causante (deberá tenerse en cuenta, en su caso, los elementos transfronterizos).

II.- El causante estaba casado, bajo el régimen supletorio legal vigente en Navarra, con Don/ña *, dejando un único hijo, Don *.

III.- La sucesión del causante ha de regularse por lo ordenado en su Testamento de hermandad otorgado ante el Notario de * Don * a *, según se acredita con el certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que se tiene a la vista.

IV.- En dicho testamento, ambos cónyuges tras manifestar estar casados en primeras nupcias y tener un hijo, llamado *, se concedieron mutua y recíprocamente el usufructo de fidelidad (o el usufructo de viudedad) y además se designaron fiduciarios, con facultad para que el sobreviviente de ambos, mientras se conserve viudo, pueda disponer de los bienes propios, de los del premuerto y de los bienes de conquista, entre su hijo común o descendientes, por actos ínter vivos o de última voluntad, dando a cada cual más o menos según sus méritos y comportamiento, en la que forma que le parezca; regularon el supuesto de falta de uso de la facultad anterior y establecieron una sustitución preventiva de residuo de bienes a favor del sobreviviente de ambos testadores, para el caso de que su hijo llegue a fallecer sin descendencia y sin disponer por actos ínter vivos o mortis causa.

Copia auténtica del expresado testamento, expedida el *, por Don *, sucesor del Notario autorizante, tengo a la vista y uno a esta matriz una fotocopia de la misma que testimonio.

V.- Los bienes que integran la herencia de Don *, al carecer de BIENES PRIVATIVOS, consisten únicamente en su CUOTA EN LA SOCIEDAD CONYUGAL SOBRE LO SIGUIENTE:

A).- INMUEBLE:

URBANA *.

Corresponde al departamento descrito una cuota de participación en relación al valor total del inmueble del que forma parte en régimen de propiedad horizontal de *

Figura inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, Libro *, folio *, Finca *, inscripción *.

Es coincidente con la cédula parcelaria, de la que incorporo fotocopia que testimonio (en caso de falta de concordancia entre las descripciones de un mismo bien en el Registro Fiscal de la Riqueza territorial de Navarra y en el Registro de la Propiedad se actuará conforme ordena el Art. 29 de la LEY FORAL 16/2003, de 17 de marzo. La LEY FORAL 12/2006, de 21 de noviembre exige al notario que incorpore la cédula parcelaria).

TÍTULO. Compra, para su sociedad conyugal, a Don * en escritura autorizada por el Notario de *, Don * a *.

CARGAS: La finca descrita está *.

Por lo demás, tratándose de un acto a título gratuito, yo, el Notario, estoy dispensado de solicitar información registral. Manifiesta la parte otorgante que conoce la situación de la finca en el Registro de la Propiedad. Se advierte que, en todo caso, prevalecerá la situación registral existente antes de la presentación en el Registro de la copia autorizada de esta escritura.

(Posible petición de cancelación de cargas, como hipotecas cancelables por caducidad legal (art. 82.5 o 210.8ª, ambos de la LH), por caducidad pactada en el título, por confusión y demás supuestos, destacando las hipotecas con más de 30 años el 1 de enero de 1945 (DT.3ª LH) o la hipoteca cambiaria por exhibición de letras); la cancelación de una opción o un retracto convencional (art. 210,8ª LH) etc.); la cancelación de las condiciones resolutorias, la cancelación de cargas fiscales, menciones, etc.

COMUNICACIÓN AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD:

Posibilidad 1.- Por expresa indicación de la parte interesada, procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente. (Se indicará si el presentante es el Notario, el interesado o un gestor, etc.).

Posibilidad 2.- Por expresa indicación de la parte interesada previas las oportunas advertencias al respecto, no procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad, pero remitiré, por telefax, comunicación sellada y suscrita de haber autorizado esta escritura, de acuerdo con lo que dispone el artículo 249 núm. 3 del Reglamento Notarial.

Valor de esta Finca: * Euros, (en sucesiones causadas a partir del 1-01-2022, se dirá:) que es el valor de referencia al que se refiere el art. 9 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. - (De no querer declarar como valor el de referencia, se indicarán ambos, la razón de consignar un valor si es inferior y procederá la oportuna advertencia notarial sobre las posibles consecuencias fiscales).-

B) Títulos: DEPOSITADOS EN **, BAJO CÓDIGO **

  • Acciones *, números *, de valor total * Euros.
  • Acciones *, números *, de valor total * Euros.

Valor TOTAL DE LOS TÍTULOS: * Euros.

C) Saldos en Cuentas y Libretas.

  • Euros, saldo en Libreta de Ahorro en *, número *, Sucursal de *.
  • Euros, saldo en Libreta de Ahorro en *, número *, Sucursal de *.

Valor TOTAL SALDOS: * Euros.

TOTAL BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL:

INMUEBLE: * Euros.

TÍTULOS: * Euros.

SALDOS: * Euros

TOTAL: * Euros.

Valor de la Cuota que integra la herencia del causante: * Euros.

VI.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

Primero.- Don/ña *, en uso de la facultad fiduciaria conferida por su esposo, manifiesta que, sin perjuicio del usufructo viudal correspondiente, es su voluntad disponer de los bienes de su esposo a favor de su común hijo *, el cual tendrá la condición de heredero único en la sucesión de Don/ña *. Don/ña * ACEPTA la institución.

Segundo.- A virtud de lo anterior, y a efectos de la correcta distribución de los bienes, proceden los señores comparecientes a LIQUIDAR la sociedad conyugal y formalizar las pertinentes ADJUDICACIONES, en la forma siguiente:

A.- LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL Y DETERMINACIÓN DEL HABER HEREDITARIO:

Los comparecientes, dando por reproducido el Inventario de bienes de la sociedad de conquistas y su avalúo, LIQUIDAN la sociedad conyugal Y:

1.- A Don/ña *, QUIEN acepta, por su haber en la sociedad conyugal, se le ADJUDICA, en pleno dominio, UNA MITAD INDIVISA de todos y cada uno de los bienes descritos en el Apartado V de la Exposición como bienes comunes del matrimonio, es decir:

Una mitad indivisa de la registral *, descrita con la letra A en el Apartado V de la Exposición.

Una mitad indivisa de todos los títulos descritos bajo la letra B, en el Apartado V de la Exposición.

Una mitad indivisa de los saldos descritos bajo la letra C en el Apartado V de la Exposición.

Valor total * Euros, cuya adjudicación está fiscalmente exenta de pago, por tratarse de adjudicación por disolución de sociedad conyugal.

2.- Pasa a integrar la HERENCIA de * la otra mitad INDIVISA de todos los bienes antes descritos, es decir:

Una mitad indivisa de la registral *, descrita con la letra A en el Apartado V de la Exposición.

Una mitad indivisa de todos los títulos descrito bajo la letra B, en el Apartado V de la Exposición.

Una mitad indivisa de los saldos descritos bajo la letra C en el Apartado V de la Exposición.

Valor total * Euros.

B.- ADJUDICACIONES POR HERENCIA:

A Don/ña *, en calidad de cónyuge viudo, se le adjudica el USUFRUCTO DE FIDELIDAD (o el usufructo de viudedad) de las participaciones indivisas que integran la herencia del causante, o sea, la otra mitad indivisa de todos los bienes descritos (valor fiscal total * Euros), cuya NUDA PROPIEDAD correlativa se adjudica a Don *, en calidad de heredero del causante (de valor * Euros), el cual ACEPTA.

Con estas adjudicaciones ambos otorgantes se dan por pagados por todos los conceptos que acreditan, dándose Don * asimismo, por satisfecho íntegramente de sus derechos legitimarios paternos, sin derecho a ulterior reclamación.

Y es voluntad de Don/ña * que los bienes adjudicados a su hijo en esta escritura, a título de heredero del causante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR