Escritura de Emancipación del menor por su tutor en Cataluña

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023



Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
    • 3.1 En general
    • 3.2 Registro Civil
  • 4 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, en vigor el 3 de septiembre de 2021, ha hecho una primera adaptación a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, con normas que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Este formulario está adaptado a las disposiciones anteriores.

Modelo

NÚMERO *.

ANTE MÍ, * Notario del Ilustre Colegio de Cataluña, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte:

Los cónyuges, Don * y Doña *, mayores de edad, vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF números * y *, vigentes.

Y de otra,

Su nieta, DOÑA *, de años * de edad, soltera, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

De vecindad civil catalana.

Intervienen en nombre propio.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de EMANCIPACION y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de EMANCIPACION y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de EMANCIPACION y EXPONEN:

I.- Don * y Doña *, en calidad de tutores, con cargo inscrito, el día *, solicitaron al Juzgado de Primera Instancia de * la emancipación del menor sujeto a su tutela, Don *.

II.- Con fecha *, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número * de * autorizó la emancipación solicitada. Así resulta del Auto que me exhiben y del que incorporo fotocopia a esta matriz.

III.- Don * y Doña *, de conformidad con el artículo 211-9 Libro Segundo del Codi Civil de Catalunya, relativo a la persona y a la familia, emancipan a Don *, para que pueda actuar, en relación con su persona y sus bienes, igual que el mayor de edad, sin perjuicio del complemento de capacidad a que se refiere el art. 211-12 del citado Codi Civil.

Don *...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR