Demanda de disolución de la sociedad de gananciales pedida por uno de los cónyuges por haber sido el otro declarado ausente

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Demanda de disolución de la sociedad de gananciales por parte de uno de los cónyuges al haber sido declarado el otro ausente. Art. 1393.1, 189 y 181 CC; Art. 7 y 808 LEC.

 
EXTRACTO GRATUITO

Tribunal de 1ª Instancia nº .............

Parte actora:

Parte demandada:

Clase de juicio: procedimiento especial

Autos nº ...............

AL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

(nombre del Procurador con mayúsculas), Procurador, a mérito del testimonio de poder general para juicios que adjunto, en los autos referidos en el epígrafe, ante el Tribunal comparezco y DIGO:

  1. Que actúo en nombre y representación de D/Dª..................................., español/a, mayor de edad y con domicilio en (indicar todos los datos de identificación del domicilio) de esta ciudad de (indicar la que corresponda), quien ostenta capacidad legal para estar en juicio (si estuviera en algún caso de los previstos en el art. 7 LEC, dejar constancia que se acompañan poderes o habilitaciones legales para estar en juicio).

  2. Que en cumplimiento de instrucciones recibidas vengo a presentar demanda contra D/Dª ......................... con domicilio real en calle ........... nº ................. de la ciudad de ........... donde radica mi mandante que es su representante legal en razón de su ausencia.

  3. Que la demanda que se formula es la de disolución de la sociedad de gananciales pedida por uno de los cónyuges por haber sido el otro judicialmente declarado ausente (art. 1393.1º CC).

  4. Que la cuantía de este proceso es de .............. euros.

HECHOS

PRIMERO. Mi mandante ha contraído matrimonio con el demandado D ........................... el día ......................

SEGUNDO. El demandado ha sido declarado judicialmente ausente por sentencia firme de fecha .......................... del Tribunal ...........................

TERCERO. Esta situación otorga a mi mandante el ejercicio de la acción de disolución del régimen económica matrimonial de gananciales (art. 189 CC), y en vista de la ausencia declarada judicialmente de su esposo, pide que se le designe un defensor judicial para que lo asista en las operaciones de inventario, avalúo y liquidación del patrimonio conyugal, por cuanto mi mandante es la legítima representante de su esposo en orden al cuidado de sus bienes (art. 181 CC), pero tratándose esta demanda de la disolución, avalúo y liquidación del régimen económico matrimonial de gananciales, corresponde para obviar este conflicto de intereses, que al esposo de mi mandante y hoy demandado, se le designe un defensor judicial.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ACOMPAÑA

Doc. nº 1. Testimonio de poder general para juicios a favor del Procurador que suscribe esta demanda

Doc....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA