Solicitud de embargo de bienes gananciales por deuda consorcial, contra uno solo de los cónyuges, constando los bienes a nombre del otro

Autor:vLex
RESUMEN

Escrito que se dirige al juzgado a fin de poner en conocimiento que los bienes embargables del ejecutado ya están siendo embargados por otros procedimientos ajenos al presente, y solicitar que se proceda al embargo del sueldo del cónyuge por ser un bien ganancial.

 
EXTRACTO GRATUITO

[Datos identificativos del proceso de ejecución] 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ………………………… 

D/ña …..................., Procurador de los Tribunales y de D/ña ….............., mayor de edad, con domicilio en ….......... calle …....... núm. …......... y provisto de D.N.I …............., cuya representación tengo acreditada en los autos de ejecución registrados con el número ………..., y actuando bajo la representación legal del letrado D/ña ….................., con nº de colegiación......................, del Ilustre Colegio de Abogados de ………….. ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO: 

PRIMERO.- Que esta parte obtuvo a su favor despacho de ejecución contra Don ……………. por la cantidad de ………………. euros. 

SEGUNDO.- Que al solicitar el embargo del salario del ejecutado, se comunicó a esta parte el embargo del mismo en procesos previos, restando en poder del ejecutado, actualmente, el sueldo considerado inembargable de conformidad con el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). 

TERCERO.- Que esta en conocimiento de esta parte que el ejecutado està casado con Doña …………, la cual desarrolla labores profesionales en ……………….. 

Que dicha unión se formalizó bajo un régimen económico de bienes gananciales, por ello es que el sueldo que percibe la misma por su empleo y, de conformidad con lo establecido en el artículo 1347.1 del Código Civil (CC), puede ser embargado para hacer frente directamente a la deuda por la que se sigue la ejecución, que es responsabilidad de la sociedad de gananciales conforme al artículo 1366 del CC

CUARTO.- Conforme al artículo 621.3 de la LEC, procede garantizar mediante orden a la entidad pagadora, que retenga el sueldo a disposición de los tribunales y los transfiera a la Cuenta de depósitos y consignaciones del juzgado. 

QUINTO.- Dado que la ejecución corresponde a la deuda de unos de los cónyuges y por falta de capacidad económica de este, es la sociedad de gananciales quien responde, habrá de ser notificado al otro cónyuge de conformidad con lo establecido por el artículo 541.2 de la LEC así como habrá de darle traslado de la demanda ejecutiva y auto de despacho de ejecución a fin de que tenga la oportunidad de oponerse. 

Por todo ello, 

SOLICITO al juzgado que tenga por presentado en correcto tiempo y forma el presente escrito de solicitud de embargo, con todas sus copias, se sirva de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA