Escritura de donación de bienes futuros en capitulaciones (pactos sucesorios)

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Capitulaciones del derecho común, con donación de bienes futuros entre los prometidos. Otros casos de Pactos sucesorios. Materia: Notarial. PACTOS SUCESORIOS.

 
EXTRACTO GRATUITO

INTRODUCCIÓN.-

Es indudable que la posición del Código Civil es, en principio, contraria a los pactos sucesorios con base a la tradición romana que da preferencia a la sucesión testada. No obstante se suelen señalar por la doctrina algunos casos de pactos sucesorios admitidos en derecho común. A saber: a): El art. 1341 del Código Civil en materia de donaciones de los futuros esposos; b): los arts. 826 y 827'y el caso del Art. 831 del Código Civil en materia de mejora y c): en su día se señalaba también la Ley de 24 de diciembre de 1.981 en materia de explotaciones agrarias familiares que permitía el pacto sucesorio del agricultor con el colaborador, pero ésta Ley ha sido derogada por la actual Ley 19/1995 de 4 de Julio de Modernización de las Explotaciones agrarias indicando en su Exposición de motivos que aquella ley no tuvo prácticamente aplicación.

El presente es un modelo de Capitulaciones matrimoniales en el que se pacta la donación de bienes futuros al cónyuge.

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 En materia de modificación del régimen
    • 2.2 En cuanto al pacto sucesorio
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DOÑA *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Y DON *, mayor de edad, *(estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Todos de nacionalidad y residencia española; son de vecindad civil común (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES Y DONACIÓN DE BIENES FUTUROS y DICEN:

I.- Que ambos son de vecindad civil común.

II.- Que habiendo convenido ambos comparecientes contraer matrimonio próximamente, en contemplación a dicho matrimonio, y por tanto sujeto a la condición suspensiva de su efectiva celebración otorgan CAPÍTULOS MATRIMONIALES, con arreglo a los siguientes PACTOS:

Opciones:

1.- Modificación de régimen:

(Cabe pactar una modificación del régimen económico matrimonial primario, o aclarar, si son de vecindades distintas, el régimen al que se acogen):

Ejemplo:

Estipulan que su régimen de bienes matrimonial será el de la más absoluta SEPARACIÓN DE BIENES y, por tanto, cada cónyuge tendrá la libre disposición y administración de sus bienes, cualquiera que sea el título adquisitivo de los mismos, sin perjuicio de la obligación de contribuir a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA