Contrato de fianza entre particulares en garantía de obligación futura

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de contrato de fianza entre particulares, en garantía de una futura obligación, relativamente determinada.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas generales
    • 2.2 Temas fiscales
      • 2.2.1 Pago por fianza otorgada en momento posterior a la deuda
      • 2.2.2 Sujeción ITP O IVA
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En * a *.

ANTE MI *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN:

De una parte, (EL ACREEDOR:)

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

De otra: (El deudor, si comparece)

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Y de otra: (FIADORES)

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Y Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

De vecindad civil *

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta Escritura de PRESTACION DE FIANZA (y en su caso PRESTAMO) Y EXPONEN:

Opción 1.- Préstamo que se formaliza en este acto:

I.- Don * reconoce adeudar a Don *, la cantidad de * Euros, que del mismo recibe en este acto y a mi presencia, (ó confiesa recibidos con anterioridad a este acto)en concepto de préstamo mutuo y sujeto a las siguientes estipulaciones (Detalle de la duración, interés ordinario y de demora y demás pactos). (Atención: exigible siempre la identificación del medio de pago que en su caso se reconozca, conforme a lo dispuesto por la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal y el RD 1804/2008, de 3 de noviembre.

Opción 2.- Préstamo ya formalizado compareciendo el deudor.

I.- Don * (el deudor) reconoce adeudar a Don * (acreedor) la cantidad de * Euros que del mismo recibió con anterioridad, según consta en la escritura autorizada el día * (identificación del medio de pago) y de las siguientes características:

-. Importe: * Euros.

-. Plazo * años.

-. Condiciones del préstamo (se detallará el interés y demás condiciones que lo configuran).

-. Estado actual de la deuda: * Euros. (detalle de la demoras y saldo hoy existente).

Opción 3.- Fianza formalizada sin comparecer el deudor.

I.- Don * es deudor de Don *, por razón del préstamo que consta en la escritura autorizada el día *. y de las siguientes características:

-. Importe: * Euros.

-. Plazo * años.

-. Condiciones del préstamo (se detallar´el interés y demás condiciones que lo configuran).

-. Estado actual de la deuda: * Euros. (detalle de la demoras y saldo hoy existente).

(Común a las opciones):

II.- Que formalizan lo ya previamente convenido entre ellos, de conformidad a las siguientes:

ESTIPULACIONES:

Opción 1.- (FIADOR UNICO).

Primera.- Don * se constituye en fiador frente a Don *,(acreedor) y en consecuencia le asegura las obligaciones contraídas por *(el deudor) a que antes se ha hecho referencia.

Segunda.- Don * (el fiador) renuncia al beneficio de excusión.

Tercera.- Los gastos de esta Escritura e impuestos que la graven serán de cuenta del fiador.

Opción 2.- (VARIOS FIADORES).

Primera.- Don * y Don *, se constituyen en fiadores solidarios frente a Don * (acreedor) y en consecuencia le aseguran las obligaciones contraídas por * (el deudor) a que antes e ha hecho referencia.

Segunda.- Don * y Don *(los fiadores) renuncian al beneficio de excusión y división.

Tercera.- Los gastos de esta Escritura e impuestos que la graven serán de cuenta de los fiadores.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Comentario

No es normal una escritura independiente de constitución de fianza, ya que suele prestar con ocasión de la formalización de la obligación principal, pero en todo caso debe tenerse en cuenta, en relación a la fianza lo siguiente:

Normas generales

Hay que recordar:

1.- Que la fianza es una garantía accesoria, y por tanto si la obligación principal fuere nula, nula será la fianza, si la obligación principal se resuelve y por tanto es ineficaz, ineficaz será también la fianza (por todas, la Sentencia del T.S. de 23 noviembre de 1.990) [j 1]

En este sentido la Sentencia del T.S. nº 558/2008 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 19 de Junio de 2008: [j 2]

«La extinción de la obligación principal, cualquiera que sea la causa, extingue la obligación accesoria de fianza, y el ejercicio del "ius variandi" propio de las obligaciones solidarias, que se arguye en el motivo, sólo es viable en tanto no haya sido satisfecho en su integridad el acreedor».

Asimismo, la STS 103/2019, 19 de Febrero de 2019 [j 3] afirma que es ontológicamente imposible condenar a unos demandados como fiadores o "responsables" de un préstamo que la propia sentencia declara no probado; declarada la inexistencia del préstamo, con fuerza de cosa juzgada, mantener la condena de los fiadores rompería por completo la armonía jurídica al privar a los fiadores de sus derechos frente al deudor, en especial de los que les reconocen los artículos 1838, 1839 y 1843 CC, causándoles así la indefensión a que se refiere el ordinal 3.º del art. 469.1 LEC.

2.- Que aunque la fianza sea un contrato accesorio, garantiza la deuda de tal manera que los fiadores son verdaderos deudores con obligación de pagar.

3.-No debe confundirse la fianza que regulan los arts. artículo 1852 y siguientes del Código Civil con la expresión "fianza", que se utiliza en otros casos (Ejemplo fianza sinónimo de garantía, que puede ser prenda, hipoteca, etc. como la obligación, en su caso, del tutor o del usufructuario).

4.- Que el hipotecante no deudor no es fiador, tal como nos recuerda la sentencia del T.S. de 6 de octubre de 1.995 [j 4] y por tanto no goza de los beneficios de orden y excusión ni puede ejercer la acción cautelar que regula el artículo 1843 del Código Civil.

5.- El fiador puede obligarse a menos, pero no a más que el deudor principal; por tanto puede limitarse la fianza a un máximo o establecer condiciones.

6.- Que el fiador mercantil no goza de los beneficios de excusión y división, según la sentencia del T.S. de 7 de marzo de 1.992 [j 5].

7.- Que si el fiador se obliga solidariamente con el deudor, carece del beneficio de excusión; por tanto viene a ser lo mismo ser fiador solidario con el deudor que renunciar al beneficio de excusión, aunque normalmente las cláusulas bancarias utilicen ambas expresiones (solidaridad y renuncia a excusión, orden y división).

8.- Que la renuncia al orden sólo tiene sentido si estamos ante una subfiador que acepte la acción directa, sin previa excusión de los bienes del fiador, aunque también se suele añadir esta renuncia a este beneficio en los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA