Demanda de responsabilidad extracontractual por daños causados a terceros por defectos de construcción. Art 1909 CC

Autor:José Luis Delgado
RESUMEN

Se presenta una demanda de juicio ordinario de acción de responsabilidad extracontractual por los daños causados por defectos de construcción. Artículos 249.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y artículos 1.591, 1.902, 1.907, 1.908, - excepto 1.908.3 -, 1.909 y 1.968.2 del Código Civil.

 
EXTRACTO GRATUITO

Sra...., Procuradora de los Tribunales y de..., según se acredita con los poderes que se acompañan al presente escrito para su unión a las actuaciones por testimonio con devolución de su original, ante el Juzgado comparece, y como mejor en Derecho proceda, D I C E:

Que por medio del presente escrito, esta parte formula "DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL POR DAÑOS CAUSADOS DE QUE TRATAN LOS ARTS. 1.907 Y 1.908 DEL C.C., - EXCEPTO ART. 1.908.3º DEL C.C. -, POR DEFECTO DE CONSTRUCCIÓN, EL TERCERO QUE LO SUFRA PODRÁ RECLAMAR ADEMÁS DEL PROPIETARIO CONTRA EL ARQUITECTO (Y POR EXTENSIÓN AL ARQUITECTO TÉCNICO O APAREJADOR E INGENIERO Y/U OTRO TÉCNICO) Y EL CONSTRUCTOR (POR EXTENSIÓN AL CONTRATISTA Y AL PROMOTOR), ARTS. 1.902 Y 1.909 DEL C.C.",..., con domicilio...., en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- El tercero que sufra el daño, además de la reclamación frente al propietario prevista en los artículos 1.907 y 1.908 del C.C., - excepto art. 1.908.3º del C.C. -, puede reclamar al arquitecto, - por extensión al arquitecto técnico o aparejador, ingeniero y/u otro técnico -, y al constructor – y por extensión al contratista y al promotor -, la reparación del daño que ha sufrido, siempre que éste se haya producido por defecto de la construcción, de conformidad con el art. 1.909 del C.C.

El art. 1.909 del C.C. establece "Si el daño de que tratan los arts. 1.907 y 1.908 del C.C. resultare por defecto de construcción, el tercero que lo sufra sólo podrá repetir contra el arquitecto, o, en su caso, contra el constructor, dentro del tiempo legal".

Se acompañan certificados emitidos por los peritos conforme demuestran y acreditan el defecto de construcción, como documentos números...

SEGUNDO.- Todo ello sólo se podrá ejercer en el plazo del art. 1.591 del C.C. como plazo de garantía de la construcción, o sea, diez años a partir del término de la misma.

Una vez producido el daño dentro de este plazo, el derecho que reconoce el art. 1.591 del C.C. tiene el plazo de prescripción de un año previsto en el art. 1.968.2º del C.C. para la reclamación del cumplimiento de la obligación del acto ilícito.

El art. 1.902 del C.C.: "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado". Artículo general de la obligación nacida de acto ilícito.

TERCERO.- Descripción de los daños sufridos por defecto de construcción por mis mandantes.

Se adjuntan las mencionadas certificaciones emitidas por los peritos..., como documentos números...

CUARTO.- A los efectos de resarcir los daños causados que prevén los arts. 1.907, 1.908, 1.909 y 1.902 del C.C. la cuantía indemnizatoria asciende a la cantidad.....Euros.

El art. 219.1 de la L.E.C. establece: "1. Cuando se reclame en juicio el pago de una cantidad de dinero determinada ... no podrá limitarse la demanda a pretender una sentencia meramente declarativa del derecho a percibirlos, sino que deberá solicitarse también la condena a su pago, cuantificando exactamente su importe, sin que pueda solicitarse su determinación en ejecución de sentencia, o fijando claramente las bases con arreglo a las cuales se deba efectuar la liquidación, de forma que ésta consista en una pura operación aritmética".

Y también al pago de los intereses que genere la cantidad objeto de condena, desde el momento de la interposición de la presente demanda y que se calculan de la siguiente forma: ...

QUINTO.- Mis representados han efectuado numerosos intentos de reclamación, pero la parte demandada no ha querido llegar a algún acuerdo, por eso, mis mandantes le requirieron notarialmente y no hubo contestación alguna de la parte adversa. Por todo ello, esta parte se ha visto obligada a requerir el amparo judicial y por esto interpone la presente demanda.

Se adjunta el mencionado requerimiento notarial, como documentos números...

SEXTO.- De conformidad con el 251.1 de la L.E.C. establece: "La cuantía se fijará según el interés económico de la demanda,... 1. Si se reclama una cantidad de dinero determinada, la cuantía de la demanda estará representada por dicha cantidad,...". Por ello, la cuantía de esta demanda es de....Euros, por ser la cantidad que se reclama.

A tales hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. CAPACIDAD.- Las personas físicas pueden ser parte en los procesos ante los tribunales civiles, art. 6.1.1º de la L.E.C., y comparecerán en juicio quienes estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, art. 7.1 de la L.E.C.

  2. LEGITIMACIÓN.- Serán considerados partes legítimas quienes comparezcan y actúen en juicio como titulares de la relación jurídica u objeto litigioso. Se exceptúan los casos en que por ley se atribuya legitimación a persona distinta del titular. Art. 10 de la L.E.C.

    ACTIVA: Mis mandantes en calidad de perjudicados por defecto de construcción y por ello son partes legítimas.

    PASIVA: Esta legitimación recae sobre el arquitecto y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA