Expediente notarial de nombramiento de perito en los contratos de seguro

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de expediente notarial que tiene por finalidad el nombramiento de perito en los contratos de seguros.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Siguiendo el sistema adoptado en los nuevos expedientes por Notario, y a efectos prácticos, parece más adecuado redactar dos instrumentos públicos: primero un Acta de simple requerimiento y luego iniciar el expediente hasta finalizar los trámites con su protocolización.

Contenido
  • 1 PRIMERA ACTA: ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO
  • 2 EXPEDIENTE NOTARIAL DE NOMBRAMIENTO DE PERITO
    • 2.1 Diligencia de requerimiento al no compareciente
    • 2.2 Diligencia posterior
    • 2.3 A).- Supuesto de acuerdo
    • 2.4 B).- Supuesto de falta de acuerdo
  • 3 Comentario
    • 3.1 Peritos en los contratos de seguros
    • 3.2 Peritos para otros supuestos
  • 4 Legislación citada
PRIMERA ACTA: ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO

NUMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, * Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

Opción 1.- Sólo comparece el asegurado:

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I /N.I.F. *.

Interviene *.

Identifico al compareciente por su Documento de Identidad reseñado. Tiene, a juicio mío, capacidad y legitimación para instar la presente ACTA y DICE:

Opción 2.- Sólo comparece el asegurador:

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I /N.I.F. *.

Interviene en nombre y representación de la compañía mercantil * SA, con domicilio en *; constituida, por tiempo indefinido, en escritura otorgada ante el Notario de *, el día *. (Se deberá indicar otros títulos pertinentes, tales como escritura de adaptación, cambio de denominación etc.o domicilio, etc.) Inscrita en el Registro Mercantil de * al tomo *, hoja *, inscripción *. C.I.F. A-*.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * (deben indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009: Puede verse el texto: Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades resultan de * (cargo o poder)

Manifiesta el compareciente que sus facultades para este acto no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para instar el presente expediente.

Opción 3.- Comparece el asegurado y el asegurador:

COMPARECEN:

Como asegurado: Don *, mayor de edad, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I /N.I.F. *., quien interviene en su propio nombre y derecho.

Como representante del asegurador:

Don *, mayor de edad, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I /N.I.F. *.

Interviene en nombre y representación de la compañía mercantil * SA, con domicilio en *; constituida, por tiempo indefinido, en escritura otorgada ante el Notario de *, el día *. (Se deberá indicar otros títulos pertinentes, tales como escritura de adaptación, cambio de denominación.o domicilio, etc.)

Inscrita en el Registro Mercantil de * al tomo *, hoja *, inscripción *. C.I.F. A-*.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * (deben indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009:CNAE-2009. Puede verse el texto: Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades resultan de * (se detallará el cargo o el poder)

Manifiesta Don * que sus facultades para este acto no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para instar la presente Acta.

Identifico a los comparecientes por sus Documentos de Identidad reseñados. Tienen a juicio mío, capacidad y legitimación para instar el presente EXPEDIENTE y DICEN:

(EN TODO CASO)

I.- Don * ostenta la condición de asegurado en la Compañía *; se ha producido un siniestro de las siguientes características:

a).- Objeto del seguro (ejemplo: un edificio, un vehículo a motor, la cosecha, etc.)

b).- Siniestro producido: (explicación detallada del siniestro).

c).- Daños sufridos: (detalle de los mismos)

II.- El /Los compareciente/s me entregan un escrito en el que consta que ha surgido discordia de los peritos designados para valorar los daños sufridos, por lo que por el presente expediente se solicita el nombramiento de un tercer perito. Me exhibe/n la póliza de seguro y los dictámenes de los peritos, de todo lo cual se unirá fotocopia al expediente que hoy se iniciará.

III.-Que debido a la expresada discordancia me requiere/n a mí, el Notario, para que tramite el oportuno expediente regulado en el artículo 80 de la Ley del Notariado, con la finalidad de nombrar, en su caso, un tercer perito.

ACEPTACIÓN

Yo, el Notario, previo examen y apreciada la capacidad y legitimidad de la parte requirente, ACEPTO EL REQUERIMIENTO, siendo competente por darse la siguiente circunstancia que indica el artículo 80 de la Ley del Notariado, en concreto * (ser Notario elegido de mutuo acuerdo por asegurado y asegurador; o ser el Notario con residencia en el domicilio o residencia habitual del asegurado o donde se encuentre el objeto de la valoración, o ser de un distrito colindante al domicilio o residencia habitual del asegurado o donde se encuentre el objeto de la valoración).

Doy inicio, el día de hoy, al pertinente expediente que, una vez ultimado, se incorporará a mi protocolo con su número correspondiente.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al/ a los compareciente/s que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

MANIFESTACION NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado yo el Notario la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3. Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado yo el Notario la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA