Expediente notarial en caso de robo, hurto, extravío o destrucción de título-valor

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de expediente notarial que tiene por finalidad proveer de uno nuevo a quien sufrió robo, hurto, extravío o destrucción de un título-valor.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Siguiendo la línea de las actas de notoriedad y a efectos prácticos parece más adecuado redactar dos actas: la de simple requerimiento y luego la posterior en la que se constará todo el expediente, hasta finalizar con su protocolización.

Contenido
  • 1 PRIMERA ACTA: ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO
  • 2 ACTA SEGUNDA. EXPEDIENTE POR FALTA DE TITULO VALOR
    • 2.1 Diligencias posibles
      • 2.1.1 Diligencia de requerimiento
      • 2.1.2 Diligencia solicitando la pertinente publicación
      • 2.1.3 Diligencias posteriores
    • 2.2 Acta celebración de la comparecencia
    • 2.3 Autorización al requirente y requerimiento al emisor
      • 2.3.1 DILIGENCIA DE REQUERIMIENTO AL EMISOR PARA EL PAGO
      • 2.3.2 DILIGENCIA DE REQUERIMIENTO AL EMISOR PARA EMITIR NUEVOS TITULOS
  • 3 Comentario
  • 4 Título valor
    • 4.1 Acta notarial
  • 5 Legislación citada
PRIMERA ACTA: ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO

NUMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, * Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I /N.I.F. *.

Identifico al compareciente por su Documento de Identidad reseñado. Tiene, a juicio mío, capacidad y legitimación para instar la presente ACTA y DICE:

I.- Que es tenedor legítimo de los siguientes títulos-valores (se detallará lo procedente: acciones, bonos, obligaciones, etc.)

II.- Que ha sufrido el robo ( o hurto, o extravío o se han destruido por incendio, inundación, etc.) de los indicados títulos-valores.

III.-Que me requiere a mí, el Notario, para que tramite el oportuno expediente regulado en el artículo 78 de la Ley del Notariado, con la finalidad de poder ejercer sus derechos y que se emitan unos nuevos títulos a su favor.

ACEPTACIÓN

Yo, el Notario, previo examen y apreciada la capacidad y legitimidad del requirente, ACEPTO EL REQUERIMIENTO, siendo competente por darse la circunstancia que indica el artículo 78 de la Ley del Notariado, en concreto * (ser Notario del lugar de pago al tratarse de un título de crédito; o del lugar de depósito por tratarse de títulos de depósito; o del lugar del domicilio de la entidad emisora por tratarse de títulos valores mobiliarios).

Doy inicio, el día de hoy, al pertinente expediente en Acta separada que, una vez ultimada, se incorporará a mi protocolo con su número correspondiente.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

ACTA SEGUNDA. EXPEDIENTE POR FALTA DE TITULO VALOR

I.- LUGAR Y FECHA DE PROTOCOLIZACION.

En *, a *. (guardar espacio para completar esta fecha)

II.- LUGAR Y FECHA INICIO DEL ACTA:

En *, a *,

Yo, *, Notario del Ilustre Colegio Notarial de *, con residencia en *,

DOY FE:

A.- Que en el día de hoy he sido requerido por Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *; previo examen de su solicitud, he apreciado su capacidad y legitimidad para instar Acta en los términos que a continuación se indica.

B.- Términos del requerimiento.

HAGO CONSTAR:

Que en el requerimiento se ha indicado lo siguiente:

I.- Que el requirente es tenedor legítimo de los siguientes títulos-valores (se detallará lo procedente: acciones, bonos, obligaciones, etc.)

II.- Que ha sufrido el robo ( o hurto, o extravío o se han destruido por incendio, inundación, etc.) de los indicados títulos-valores.

III.-Que me ha requerido a mí, el Notario, para que tramite el oportuno expediente regulado en el artículo 78 de la Ley del Notariado, con la finalidad de poder ejercer sus derechos y que se emitan unos nuevos títulos a su favor.

C.- Yo, el Notario he aceptado el requerimiento, siendo competente por darse la circunstancia que indica el artículo 78 de la Ley del Notariado, en concreto * (ser Notario del lugar de pago al tratarse de un título de crédito; o del lugar de depósito por tratarse de títulos de depósito; o del lugar del domicilio de la entidad emisora por tratarse de títulos valores mobiliarios)

D) INICIO DEL ACTA: Se inicia así la presente Acta.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA