Demanda de expediente de adopción de menor de edad

Autor:M. Paz Cano Sallares
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Demanda de incoación de expediente de adopción interpuesta por el cónyuge o pareja análoga del progenitor del menor de edad respecto a la cual se pretende constituir la adopción instada. Artículos 175 y siguientes Código Civil. Actualizado en base a la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/2015.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

D……………., Procurador de los Tribunales, en nombre de …………………., según escritura de poder/ designa del tuno de oficio/ Designa Apud acta que se formalizará cuando para ello sea requerido, ante el Juzgado respetuosamente comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito y siguiendo instrucciones expresas de quien me apodera, promuevo en su nombre EXPEDIENTE DE ADOPCIÓN con respecto a la persona mayor de edad, ……………………….., con el mismo domicilio que mi representado, sito en …………………………., , a fin de obtener una Resolución constitutiva de la adopción, de acuerdo con el Suplico de este escrito.

Que no siendo preceptiva la propuesta previa de la entidad pública, por la excepción establecida en el artículo 176.2.(1-4 determinar el supuesto) del Código Civil, fundamento el presente expediente en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Que mi representado, adoptante, nació en la localidad ……….., el día ……………, teniendo por tanto …………… años y, por ende, más de 14 años que la persona a adoptar, concretamente …………. años más.

Se acompaña certificación literal de nacimiento del Registro Civil de …………. como documento número 1.

SEGUNDO.- Que el adoptando, ……………….., menor de edad, nació en …………. el día …………., teniendo por tanto en la actualidad …………. años, fruto del matrimonio/relación entre D. ……………. y Dª ………….

Acompaño certificación literal de nacimiento del Registro Civil de ……….. que como documento número 2.

TERCERO.- Como se ha manifestado, el menor, ……………….. es hijo biológico de …………… y Dª …………….., nacido dentro del matrimonio de ambos contraído en ………… ……………...

Que D ………………….. falleció…………………

Se acompaña, como documento 3 certificado literal de defunción del progenitor D…………………

CUARTO.- Por otra parte, mi representado y la madre del adoptando, Doña ………….., cuando el niño contaba con …………. años de edad, iniciaron relaciones afectivas, que continúan en esta fecha.

Desde entonces también se iniciaron relaciones cuasi paternofiliales entre adoptante y adoptando y desde entonces el adoptando ha convivido ininterrumpidamente con el adoptante, siendo éste el que ha realizado de facto todas las funciones inherentes a la patria potestad y siendo un verdadero padre para el niño. Lo cuidó desde siempre como si de un hijo suyo se tratase.

La convivencia entre el adoptando y el adoptante y los estrechos vínculos creados han sido la causa del inicio del presente expediente de adopción.

En fecha …(madre y adoptante)………, contrajeron matrimonio ………… en la ciudad de …………, como se desprende de certificación literal de matrimonio expedida por el Registro Civil de …….., que se acompaña como documento número 4. y junto con el hijo de ……….., iniciaron una vida en común.

Acompañamos a los números 5 y 6 certificaciones del padrón municipal de habitantes de adoptante y adoptando.(o certificado histórico...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA