Expediente de jurisdicción voluntaria solicitando la constitución de tutela

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de expediente de jurisdicción voluntaria solicitando la constitución de tutela ejercitando la acción prevista en los artículos 45 y siguientes de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, en relación a... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _______________ QUE POR TURNO CORRESPONDA

Don/Dña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación de Don/Dña. _______________, mayor de edad, con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Dña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA SOLICITANDO LA CONSTITUCIÓN DE TUTELA de Don/Doña __________ a favor de Don/Doña ________, ejercitando la acción prevista en los artículos 45 y siguientes de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, en relación a lo previsto en los artículo 234, 241 y 243 del Código Civil, en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Don/Doña __________ contrajo matrimonio civil con Don/Doña __________, en __________, en fecha __________. Se acompaña la correspondiente certificación de matrimonio expedida por el Registro Civil de __________ como documento número ______.

SEGUNDO.- De dicha unión nacieron y viven ________ hijo/s, menor/es de edad, llamado/s __________ y nacido/s en __________ en fecha __________. Se adjunta/n la/s correspondiente/s certificación/es de nacimiento expedida/s por el Registro Civil de __________ (Documento/s número ___).

TERCERO.- El régimen conyugal de bienes es el de gananciales, por la vecindad de los consortes y no haberse otorgado nunca capitulaciones matrimoniales.

CUARTO.- Que en fecha __ de ____________ de ______, Don/Doña __________ sufrió un accidente de tráfico que le provocó numerosas lesiones, además de ________. Se aporta como documento número __ el parte médico actual de Don/Doña _______.

QUINTO.- Que tras el accidente anteriormente referenciado Don/Doña __________ no es capaz de regir los actos cotidianos de su vida, encontrándose impedido para ______, por lo que Don/Doña __________ solicita que se le nombre tutor de Don/Doña _________, ya que no incurre en ninguna de las causas de incompatibilidad establecidas en los artículos 234 y 244 del Código Civil.

SEXTO.- [Explicar aquellas circunstancias relevantes relacionadas con el caso].

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN: Compete el conocimiento del procedimiento a la Jurisdicción Civil, de conformidad con lo estipulado en los artículos 2 y 43.1 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓN Y CAPACIDAD: Ambos cónyuges están legitimados activa y pasivamente para intervenir en la litis, según reconoce el art. 10 de la LEC. Conforme a los artículos 6.1.1º de la LEC, tienen capacidad para ser parte las personas físicas, y a tenor de los artículos 7.1 de la LEC, capacidad de obrar procesal, aquéllas mayores de edad no incapacitadas, además de lo establecido en el artículos 45 de la Ley...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA