Expediente de jurisdicción voluntaria promoviendo tutela de un menor declarado en desamparo a favor de su abuelo

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de expediente de jurisdicción voluntaria promoviendo tutela de un menor declarado en desamparo a favor de su abuelo ejercitando la acción prevista en los artículos 43, 44 y ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _______________ QUE POR TURNO CORRESPONDA

 

Don/Dña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación de Don/Dña. _______________, mayor de edad, con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Dña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:

 

Que por medio del presente escrito formulo EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA PROMOVIENDO LA TUTELA DE UN MENOR DE EDAD DECLARADO EN DESAMPARO A FAVOR DE SU ABUELO contra Don/Doña __________, ejercitando la acción prevista en los artículos 43, 44 y 45 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, en relación a lo previsto en los artículos 222, 234, 239, 241, 242, 243, 244 y 245 del Código Civil, en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Don/Doña __________ y Don/Doña __________ contrajeron matrimonio en ____________ a fecha ___ de __________ de _____, y fruto de esa unión nació Don/Doña __________. Se adjunta/n la/s correspondiente/s certificación/es de nacimiento expedida/s por el Registro Civil de __________ (Documento/s número ___).

SEGUNDO.- Que en fecha __ de ___________ de _______, Don/Doña _________ y Don/Doña _________ fallecieron a causa de un accidente de tráfico en la ciudad de _________ a consecuencia de ________, sin haber dejado por escrito sus últimas voluntades, por lo que se carece de testamento. Se aporta como documento número __ el certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil número __ de ________ de Don/Doña _________ y Don/Doña _________.

TERCERO.- Por este motivo, Don/Doña _______, menor de edad, hijo de Don/Doña _________ y Don/Doña _________ se encuentra en situación de desamparo, quedando privado de la pertinente asistencia que necesita un menor de sus características.

CUARTO.- Por todo ello, se solicita el nombramiento como tutor de Don/Doña _________, mayor de edad, abuelo del menor de edad, con DNI ______, con domicilio en la Calle _______, número __, de la localidad de _________, provincia de ________, el cual cumple con los requisitos exigidos en el artículo 241 Código Civil, en relación a lo establecido en el artículo 234 del mismo texto legal y no concurre en causas de inhabilidad indicadas en los artículos 243, 244, 245 del Código Civil.

Conforme al artículo 45.1 Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, se acompañan los documentos número __ y __ que acreditan la legitimación de Don/Doña _________ para promover la presente solicitud e indican los parientes más próximos del tutelado/a y sus domicilios.

QUINTO.- [Especificar los hechos relevantes para obtener una resolución favorable].

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN: Compete el conocimiento del procedimiento a la Jurisdicción Civil y al Juzgado al que nos dirigimos, de conformidad con lo estipulado en los artículos 2 y 43.1 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓN Y CAPACIDAD: Las partes están legitimadas activa y pasivamente para intervenir en la litis, según reconoce el art. 10 de la LEC. Conforme a los artículos 6.1.1º de la LEC, tienen capacidad para ser parte las personas físicas, y a tenor de los artículos 7.1 de la LEC, capacidad de obrar procesal, aquéllas mayores de edad no incapacitadas, además de lo establecido en el artículos 44 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria y en el artículo 241 y siguientes del Código Civil.

TERCERO.- POSTULACIÓN Y DEFENSA: En cumplimiento de lo establecido en el artículo 43.3 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, esta parte comparece representada por Procurador y dirigida por Letrado.

CUARTO.- PROCEDIMIENTO: Tal y como establece el artículo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA