Expediente de jurisdicción voluntaria promoviendo la remoción del tutor

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de expediente de jurisdicción voluntaria solicitando el nombramiento de un nuevo tutor ejercitando la acción prevista en los artículos 43, 44, ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _______________ QUE POR TURNO CORRESPONDA 

Don/Dña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación de Don/Dña. _______________, mayor de edad, con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Dña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:  

Que por medio del presente escrito formulo EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA PROMOVIENDO LA REMOCIÓN DEL TUTOR contra Don/Doña __________, ejercitando la acción prevista en los artículos 43, 44, 45 y 49 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, en relación a lo previsto en los artículos 222, 241, 242, 243, 244 y 245 del Código Civil, en base a los siguientes, 

HECHOS 

PRIMERO.- Don/Doña __________ y Don/Doña __________  contrajeron matrimonio en ____________ a fecha ___ de __________ de _____, y fruto de esa unión nació Don/Doña __________. Se adjunta/n la/s correspondiente/s certificación/es de nacimiento expedida/s por el Registro Civil de __________ (Documento/s número ___). 

SEGUNDO.- Desde la fecha __ de __________ de ______ se declaró, mediante la Sentencia _______, la incapacidad total de Don/Doña __________, y se nombró tutor a Don/Doña __________, mediante resolución dictada por el juzgado al que me dirijo, en los Autos de Juicio de Incapacitación bajo numeración ____/_____. 

Se acompaña testimonio de dicha sentencia como documento número __. 

TERCERO.- Que desde la fecha __ de _____________ de ________ Don/Doña _________ el tutor, ha procedido a _____ [enajenar mediante compraventa, varios objetos preciosos de alto valor propiedad del incapacitado Don/Doña _________, sin haber solicitado la preceptiva autorización judicial]. Tampoco ha respondido a ninguno de los requerimientos hechos por Don/Doña _________, hermano del tutelado [indicar parentesco, si existe]. Estos hechos permiten afirmar que el tutor ______ [se ha apropiado por su beneficio de los ingresos de Don/Doña _________]

Se acreditan tales extremos mediante documento número __. 

CUARTO.- Por todo ello, se solicita el nombramiento como tutor de Don/Doña _________, mayor de edad, con DNI ______, con domicilio en la Calle _______, número__, de la localidad de _________, provincia de ________, el cual cumple con los requisitos exigidos en el artículo 241 Código Civil y no concurre en causas de inhabilidad indicadas en los artículos 243, 244, 245 del Código Civil

Conforme al artículo 45.1 Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, se acompañan los documentos número __ y __ que acreditan la legitimación de Don/Doña _________ para promover la presente solicitud e indican los parientes más próximos del tutelado/a y sus domicilios. 

QUINTO.- [Especificar los hechos relevantes para obtener una sentencia favorable]. 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes, 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN: Compete el conocimiento del procedimiento a la Jurisdicción Civil y al Juzgado al que nos dirigimos, de conformidad con lo estipulado en los artículos 2 y 43.1 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓN Y CAPACIDAD: Las partes están legitimadas activa y pasivamente para intervenir en la litis, según reconoce el art. 10 de la LEC. Conforme a los artículos 6.1.1º de la LEC, tienen capacidad para ser parte las personas físicas, y a tenor de los artículos 7.1 de la LEC, capacidad de obrar procesal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA