Expediente de jurisdicción voluntaria promoviendo la emancipación de un menor de edad

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de expediente de jurisdicción voluntaria promoviendo la emancipación de un menor de edad, ejercitando la acción prevista en los artículos 53 y siguientes de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, en... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _______________ QUE POR TURNO CORRESPONDA
 

Don/Dña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación de Don/Dña. _______________, mayor de edad, con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Dña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:  

Que por medio del presente escrito formulo EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA PROMOVIENDO LA EMANCIPACIÓN de Don/Doña __________, ejercitando la acción prevista en los artículos 53 y siguientes de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, en relación a lo previsto en los los artículos 314, 317, 318 y 320 del Código Civil, en base a los siguientes, 

HECHOS
 

PRIMERO.- Don/Doña __________ y Don/Doña __________  contrajeron matrimonio en ____________ a fecha ___ de __________ de _____, y fruto de esa unión nació Don/Doña __________. Se adjunta/n la/s correspondiente/s certificación/es de nacimiento expedida/s por el Registro Civil de __________ (Documento/s número ___). 

SEGUNDO.- Desde la fecha __ de __________ de ______ los progenitores de mi representado no cumplen con las funciones a las que quedan obligados por ostentar la patria potestad, creando graves perjuicios al menor de edad, impidiendo que desarrolle ___________. 

TERCERO.- En diferentes ocasiones mi representado se ha visto perjudicado por la acción/omisión de sus padres, Don/Doña__________ y Don/Doña___________. Estas acciones/omisiones se han sucedido de manera reiterada y sostenida en el tiempo, hecho que ha impulsado a Don/Doña___________ a llevar las acciones legales pertinentes para emanciparse y ostentar la patria potestad de la misma manera que la desarrolla una persona mayor de edad. 

CUARTO.- Que desde la fecha __ de _____________ de ________ Don/Doña _________ está conviviendo con Don/Doña __________ en el domicilio familiar de ésta. (Se aportan documentos acreditativos nº __________). 

QUINTO.- [Especificar los hechos relevantes para obtener una sentencia favorable]. 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes, 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN: Compete el conocimiento del procedimiento a la Jurisdicción Civil y al Juzgado al que nos dirigimos, de conformidad con lo estipulado en los artículos 2 y 53.1 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓN Y CAPACIDAD: Las partes están legitimadas activa y pasivamente para intervenir en la litis, según reconoce el art. 10 de la LEC. Conforme a los artículos 6.1.1º de la LEC, tienen capacidad para ser parte las personas físicas, y a tenor de los artículos 7.1 de la LEC...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA