Petición de exigencia disciplinaria de los funcionarios por incumplimiento de las obligaciones procedimentales

Autor:Alberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

La Ley 39/2015, establece una serie de obligaciones procedimentales exigibles a los empleados públicos, cuyo incumplimiento puede conllevar exigencias disciplinarias. Con carácter general, el artículo 13.f) 5.j) de la ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en .................... C/ ........................................ (además, en su caso, teléfono, fax y/o correo electrónico), EXPONE:

Que de conformidad con el artículo .... LPA/2015, solicita del órgano administrativo ....... (que inició o tramita el procedimiento), la exigencia de responsabilidad del funcionario D/Dª ............ por su actuación en el procedimiento ....

Que el citado funcionario ha incumplido su obligación de ..... toda vez que .....

Por todo lo expuesto,

SOLICITA: Que de conformidad con lo previsto en el artículo ... de la Ley 39/2015 se exija la responsabilidad disciplinaria al funcionario D/Dª ...... de conformidad con lo expuesto en este escrito.

Lugar, fecha, y firma

.............................................

COMENTARIO

Con carácter general, el artículo 13.f) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, reconoce el derecho del ciudadano a exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente. La denuncia es una de las formas a través de las cuales puede iniciarse un procedimiento disciplinario.

Según el artículo 76.2 de la Ley 39/2015, en todo momento podrán los interesados alegar los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados o la omisión de trámites que pueden ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto. Dichas alegaciones podrán dar lugar, si hubiere razones para ello, a la exigencia de la correspondiente responsabilidad disciplinaria.

La Ley 39/2015 y la Ley 40/2015, establecen obligaciones procedimentales exigibles a los empleados públicos, como por ejemplo:

a) De acuerdo con el artículo 6.2 de la Ley 40/2015, el incumplimiento de las instrucciones u órdenes de servicio no afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir.

b) El artículo 21.6 de la Ley 39/2015 señala que el personal al servicio de las Administraciones públicas que tenga a su cargo el despacho de los asuntos, así como los titulares de los órganos administrativos competentes para instruir y resolver son directamente responsables, en el ámbito de sus competencias del cumplimiento de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA