Estatutos de una Fundación

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de estatutos de una fundación

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de estatutos de una Fundación
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas sobre fundaciones
    • 2.2 Normas sobre los estatutos
      • 2.2.1 a).- Denominación
      • 2.2.2 b).- Fines fundacionales
      • 2.2.3 c).- Domicilio y ámbito
      • 2.2.4 d).-Reglas básicas
      • 2.2.5 e).- Otros puntos
  • 3 Legislación citada
Modelo de estatutos de una Fundación

CAPÍTULO I

CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN.-

Artículo 1. Denominación.-

La FUNDACIÓN se denomina *.

Se rige por las normas legales y reglamentarias que le sean aplicables y, especialmente, por las disposiciones de estos Estatutos.

Artículo 2.- Domicilio y ámbito de actuación.

El domicilio de la Fundación se establece en la calle * distrito postal * de *.

El ámbito territorial en que va a desarrollar principalmente sus actividades se extiende a todo el territorio español.

Artículo 3. Personalidad jurídica, comienzo de actuaciones y duración temporal.

1.- La Fundación tendrá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones y a partir de ese momento comenzará sus actuaciones.

2.- La Fundación que se constituye tendrá una duración indefinida, sin perjuicio de que el Patronato pueda acordar la extinción de aquella conforme a lo dispuesto en la legislación vigente y en el artículo 23 de estos Estatutos.

CAPÍTULO II

FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN

Artículo 4.- Fines Fundacionales.-

Son fines de la Fundación: *.

Las actividades relacionadas con los fines de la Fundación serán llevadas a término, si procede, por profesionales con la titulación correspondiente y según las normas que específicamente las regulen, mediante la obtención, si procede, de los permisos pertinentes.

Artículo 5. Actividades 

La Fundación deberá realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de sus fines, en especial la organización de actos, campañas de publicidad y colaboración con entidades públicas y privadas y, en general, desarrollar toda actividad y gestión que, directa o indirectamente, contribuya al cumplimiento de las finalidades propias de la Fundación.

Artículo 6.- Beneficiarios.-

Serán beneficiarios de la fundación las personas que ......

En todo caso, la elección de los beneficiarios se efectuará por el Patronato con criterios de imparcialidad y no discriminación entre les persones que reúnan las circunstancias antes indicadas.

CAPITULO III. Dotación y aplicación de los recursos.

Artículo 7.- La dotación inicial de la Fundación queda constituida por los bienes y derechos efectivamente aportados en la carta fundacional, (en su caso: los otros bienes comprometidos en la mencionada carta fundacional) y puede aumentarse con los bienes de cualquier naturaleza que, a título gratuito, la Fundación adquiera con destino expreso al aumento del capital fundacional. Este incremento se debe notificar al Protectorado, en el momento de la presentación de cuentas.

Artículo 8. Las rentas y los otros ingresos anuales que obtenga la Fundación se deben destinar al cumplimiento de los fines fundacionales dentro de los límites que establezca la legislación vigente.

Artículo 9. Si la Fundación reciben bienes sin que se especifique el destino, el Patronato debe decidir si han de integrarse en la dotación o se han de aplicar directamente a la realización de los fines fundacionales.

CAPÍTULO IV.- GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN.-

Artículo 10. Patronato.-

1.-El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación, pudiendo nombrar en escritura pública un delegado entre los patronos o un director no patrono, con las facultades que se le asignen al formalizar su nombramiento; nunca se podrán delegar la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la fundación ni aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado 2.- Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

Artículo 11. Composición del Patronato.-

El Patronato está formato por un mínimo de 3 miembros y un máximo de *.

Podrán ser miembros del Patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.

Las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato, y deberán designar a la persona o personas físicas que las representen en los términos establecidos en los Estatutos.

Los patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con firma legitimada por notario o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.

Asimismo, la aceptación se podrá llevar a cabo ante el Patronato, acreditándose a través de certificación expedida por el Secretario, con firma legitimada notarialmente.

En todo caso, la aceptación se notificará formalmente al Protectorado, y se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA