Escritura de celebración del matrimonio ante Notario

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Nota previa: Había opiniones en contra de la posibilidad de celebrar el matrimonio ante Notario antes de la plena aplicación de la Ley del Registro Civil, (Ley 20/2011, de 21 de Julio); así se defendía que la Disposición Transitoria 4ª de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria es una norma meramente temporal, que trata de resolver qué habrá que hacer con los expedientes cuya tramitación se hubiese iniciado ante el Encargado del Registro Civil con anterioridad a la entrada en vigor de las normas del CC, LRC y Ley del Notariado. Obsérvese que la Ley 4/2017, de 28 de junio, de modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria aplazó la plena entrada en vigor de la Ley del Registro Civil (Ley 20/2011, de 21 de julio) hasta el 30 de junio de 2.018) y la Ley 5/2018, de 11 de junio ha vuelto a modificar la Disposición Final Décima de la Ley del Registro Civil (Ley 20/2011, de 21 de julio) de forma que la entrada en vigor de la mayoría de las disposiciones de esta Ley entrarán en vigor el 30 de junio de 2.020.

Pero, la DGRN y el Consejo General del Notariado ya dieron por supuesta esta posibilidad, si bien el expediente matrimonial hasta dicha fecha debe tramitarlo y aprobarlo el Encargado del Registro Civil.

Modelo de escritura de celebración del matrimonio ante Notario.

Contenido
  • 1 Escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Norma legal
    • 2.2 Requisitos para la celebración de matrimonio ante Notario
    • 2.3 Situación prevista a partir del 30 de junio de 2.020
  • 3 Legislación citada
Escritura

NUMERO *.

En *, a *, siendo las * horas y * minutos (debe expresarse la hora de celebración del matrimonio).

ANTE MI *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, con competencia para el presente otorgamiento, según hago constar en forma expresa,

COMPARECEN:

Como contrayentes:

Doña *, nacida el *, , * (soltera, viuda, divorciada), vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF * .

Y Don *, nacido el * (soltero, viudo, divorciado), vecino de , con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Como testigos:

Don *.

Y Doña *.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos nacionales de Identidad; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para esta Escritura de CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO CIVIL Y DICEN:

I.- Conforme a la legislación vigente, se ha tramitado por los contrayentes antes indicados el oportuno expediente ante el Encargado del Registro Civil de *, habiendo concluido en forma favorable al considerar a dichos contrayentes con capacidad para poder celebrar matrimonio entre sí, sin impedimento ni obstáculo legal alguno, situación que subsiste al día de hoy, según aseveran los contrayentes.

Aseveran que al día de hoy no ha transcurrido un año desde la publicación de los Edictos incorporados en dicho Expediente (o desde la fecha de las diligencias sustitutorias).

Me entregan y dejo unido a esta matriz el testimonio judicial del expresado expediente.

II. Asisten los expresados testigos, idóneos para ello, según resulta de sus manifestaciones.

III.- Doña * y Don * manifiestan a mi presencia y a la de los testigos aquí comparecientes su voluntad de contraer matrimonio, no teniendo impedimento alguno para ello.

IV. Yo, el Notario, procedo en voz alta a la lectura de los siguientes artículos del Código Civil:

El art. 66: Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.

El art. 67: Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

El art. 68: Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

V. Después de la lectura expresada, pregunto a los contrayentes si desean libremente contraer matrimonio entre ellos y si efectivamente lo contraen en este acto, y DOÑA * y DON * contestan afirmativamente; ante los testigos y ante mí, el Notario, ratificando su voluntad de contraer matrimonio, literalmente dicen:

Don/ña * : "quiero y acepto como esposa a Doña*, con la que en este acto contraigo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA