Escritura de aceptación de herencia intestada a favor del conviviente en unión estable, no habiendo ningún progenitor sobreviviente. Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura de aceptación de herencia intestada a favor del conviviente en unión estable no habiendo descendientes ni progenitor sobreviviente.

 
EXTRACTO GRATUITO

NOTA procede indicar que ninguno de los artículos (o apartados de ellos) del CCCat citados en este tema ha sido modificado por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas legales sobre la sucesión intestada a favor del conviviente en pareja estable
    • 2.2 Norma legal sobre los contratos de seguro de cobertura de fallecimiento
    • 2.3 Exigencia del NIF
    • 2.4 Certificado sucesorio europeo
    • 2.5 Reducciones
  • 3 Legislación citada
Modelo

NUMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con * residencia en *,

COMPARECE:

(Conviviente sobreviviente):

Don/ña *, mayor de edad, (estado civil y profesión) vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

De vecindad civil catalana.

Interviene en nombre propio.

Queda identificado/a por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyos números coinciden con el de Identificación Fiscal.

Tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN de HERENCIA y DICE:

I.- Que Don/ña *, residente en *, de vecindad civil catalana, falleció en *, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista.

II.- Que Don/ña * no había otorgado Testamento, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhibe el/la compareciente.

III.- Que Don/ña, falleció sin dejar descendientes ni sobreviviéndole ninguno de sus progenitores, siendo conviviente en unión estable con el/la compareciente, lo que se ha acreditado en el Acta de declaración de herederos, número * de mi Protocolo del año *.

IV. Mediante Acta de Declaración de herederos, número * de mi Protocolo del día *, he declarado heredero/a universal del causante a su conviviente en unión estable, sin ninguna limitación.

V.- INVENTARIO: Conforme al artículo 461-14 del «Codi Civil de Catalunya», a los efectos de entenderse aceptada la herencia a beneficio de inventario, se hace constar que los bienes que integran la herencia del referido causante, son los siguientes:

BIENES INMUEBLES:

- URBANA: DEPARTAMENTO NÚMERO *.- Vivienda, *.

Corresponde al departamento descrito una cuota de participación en relación al valor total del inmueble del que forma parte en régimen de propiedad horizontal de *

Figura inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, Libro *, folio *, Finca *, inscripción *.

Valor: * Euros.

REFERENCIA CATASTRAL:

OPCIONES:

1ª.- Ha sido obtenida por el notario en forma telemática:

La que resulta de la certificación catastral descriptiva y gráfica; yo, el Notario, doy fe que, bajo mi responsabilidad, la he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con la Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) y ha sido solicitada a los efectos del presente otorgamiento; esta certificación queda unida a esta matriz.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

2ª.- No consta la gráfica, pero se ha obtenido certificación en la que consta la referencia catastral:

La que resulta de la certificación catastral únicamente descriptiva, que Yo, el Notario, Doy fe que, bajo mi responsabilidad, he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con la Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) y ha sido solicitada a efectos del presente otorgamiento, certificación que incorporo a esta matriz.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

3ª.- No se aporta referencia concreta (ninguna o sólo la de la finca matriz, aunque conste ésta) y no se ha obtenido por el notario en forma telemática.

Subopción a): No tiene todavía referencia catastral concreta. Hago la advertencia de la obligación de hacer, ante la Gerencia Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la alteración de titularidad que se formaliza en esta escritura y en especial de las responsabilidades que indica la Ley en caso de no presentación en plazo o ser las declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

Subopción b): No me ha sido aportada la referencia catastral concreta, y tampoco la he obtenido yo, el Notario en forma telemática. Hago la advertencia de la obligación de hacer, ante la Gerencia Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la alteración de titularidad que se formaliza en esta escritura y en especial de las responsabilidades que indica la Ley en caso de no presentación en plazo o ser las declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

(En ambos casos): Yo, el Notario, procederé a indicar la falta de Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

COINCIDENCIA DE LA DESCRIPCIÓN CATASTRAL Y LA REALIDAD FÍSICA:

Se ha manifestado por la parte otorgante, previa mi expresa solicitud, la coincidencia entre la realidad física y la que consta en la certificación catastral indicada y manifestando su conformidad con la nueva descripción de la finca realizada conforme a los datos catastrales actuales.

(Discrepancias: En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de notificar la discrepancia; en los otras fincas si hay discrepancias entre la realidad de la finca y el Catastro se indicará este hecho, aplicando el supuesto que proceda conforme a lo que dispone el art. 18, Ley de Catastro, redacción dada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo).

En realidad son muchos los supuestos y deberá indicarse lo procedente en la escritura: que haya coincidencia de superficie y linderos entre el Catastro, el Registro y la realidad y ya conste en el Registro la coordinación gráfica o que no conste (y podrá solicitarse o no); que no concuerde la superficie catastral y/o los linderos con la realidad y lo que consta en el Registro, conociéndose o desconociéndose cual es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA