Escrito solicitando la libertad provisional

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aMayo 2019

Juzgado de Instrucción núm. _______

Diligencias Previas ____/__

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚM. __ DE ________

___________, Letrada/o ICA_ núm. ________, en representación de ______, _______ y _______, según consta acreditado en las diligencias de las anotaciones al margen, ante el Juzgado comparece y DICE:

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 528.l, 529, 530 y 531 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, solicito la LIBERTAD PROVISIONAL de mis representadas, quienes se hallan en situación de prisión provisional desde el día ________ en virtud del Auto de la misma fecha dictado por este Juzgado, sobre la base de las siguientes,

ALEGACIONES

PREVIA.-NATURALEZA Y FINES DE LA PRISIÓN PROVISIONAL

Como sea que mis representadas llevan un mes y veinte días privadas de libertad, en las circunstancias que constan suficientemente acreditadas en la causa, no está de más recordar que las normas procesales reguladoras de la prisión provisional tienen como características su excepcionalidad, subsidiariedad, provisionalidad y proporcionalidad. Sean cuales fueren sus fines y naturaleza, hay que partir de estas premisas, y en los supuestos de infracciones penales no graves, como es el presente caso, resulta desproporcionado acordar la prisión, máxime cuando el riesgo de fuga es inexistente (las investigadas han señalado domicilio en el municipio de _______ y en sus países de origen, miembros de pleno derecho de la Unión Europea).

En tales circunstancias, lo normal es esperar el juicio en libertad o sometido a otras medidas cautelares personales menos limitativas de la libertad, tales como las comparecencias ante el Juzgado e incluso la prohibición de salida del territorio nacional si tan alto riesgo de fuga se aprecia por ser nacionales de países de la Unión, Francia y Croacia.

Mis representadas han solicitado que el juicio se celebre como juicio rápido y han sopesado una eventual conformidad, habiendo formalizado en Fiscalía en fecha _____, una solicitud en atención al protocolo de conformidad suscrito por la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española.

Este comportamiento procesal no es indicativo de riesgo de fuga sino todo lo contrario, el interés por finalizar la causa judicial mediante la correspondiente Sentencia y asumir los resultados.

Hasta el momento presente no se han tomado en consideración ni las circunstancias personales de mis representadas ni los eventuales beneficios de acortamiento de las penas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR