Escrito solicitando la Homologación de la Transacción durante la tramitación del Recurso ante el Tribunal Superior de Justicia

Autor:Oscar Domínguez Moya
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

En cualquier momento durante la tramitación del recurso de suplicación y de casación, y en base al artículo 235 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, surge como... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE.....

SALA DE LO SOCIAL

RECURSO SUPLICACION n.º…../…..

Procedimiento Social Ordinario n.º..../..... JUZGADO DE LO SOCIAL NUMERO..... DE.....

Demandante:.....

Demandado:.....

Recurrente:.....

D. ….., Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de…. (Col…..), con domicilio profesional situado en ….. (Telf:….; Fax: …..; E-mail: …..), interviniendo en defensa y representación del trabajador D….., cuya representación consta debidamente acreditada en el procedimiento referenciado, y D......, Graduado Social del Colegio de Graduados Sociales de…. (Col…..), con domicilio profesional situado en ….. (Telf:….; Fax: …..; E-mail: …..), interviniendo en defensa y representación de la Empresa....., cuya representación consta debidamente acreditada, ante la Sala comparecen y como mejor proceda en derecho, DICEN:

PRIMERO.- Que en fecha...... se interpuso Recurso de Suplicación, a instancia de..... frente a la Sentencia n.º..../..... de fecha...., dictada por el Juzgado de lo Social núm..... de.....

SEGUNDO.- Que en fecha.... el Letrado de la Administración de Justicia de esta Sala de lo Social dictó Decreto teniendo por designado Ponente al Ilmo. Sr. Magistrado D....., por presentado el recurso de suplicación interpuesto por.... sobre Cantidad y señalándose para deliberación, votación y fallo el día....de.....de.....

TERCERO.- Que debemos poner en conocimiento de esta Sala que durante la tramitación del presente recurso de suplicación, las partes han alcanzado un acuerdo que permite solucionar el presente procedimiento, y a tal efecto han convenido en presentar dicha transacción para su aprobación y homologación por esta Sala de lo Social.

CUARTO.- Que mediante el presente escrito, y de conformidad con el artículo 235.4 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, solicitan la HOMOLOGACIÓN JUDICIAL DE LA TRANSACCIÓN ALCANZADA ENTRE LAS PARTES en los términos que constan a continuación:

“ I.- Que la Empresa.....reconoce adeudar al trabajador D..... la cuantía de..... Euros en concepto de .....

II.- Que a consecuencia del citado reconocimiento, la Empresa se obliga a abonar al trabajador la cantidad adeudada por importe de.... Euros mediante un APLAZAMIENTO consistente en cuatro mensualidades por importe cada una de ellas de..... Euros, y abonándose la primera mensualidad en el mes.... de.....

III.- Que en caso de incumplimiento en el abono de alguno de los plazos estipulados anteriormente, determinará el fin del aplazamiento y el trabajador podrá reclamar la totalidad de la cuantía adeudada en dicho momento más un incremento de un 20% de la citada cuantía en concepto de los daños y perjuicios ocasionados.”

QUINTO.- Que en caso de incumplimiento de pago de la Empresa, y de conformidad con el artículo 235.4 de la LJS, el convenio transaccional, una vez homologado, sustituye el contenido de lo resuelto en la sentencia dictada en el proceso y la resolución que homologue el mismo constituye título ejecutivo.

SEXTO.- Que dicho acuerdo, y de conformidad con el artículo 235.4 de la LJS, no es constitutivo de lesión grave para alguna de las partes o para terceros, de fraude de ley o de abuso de derecho o contrario al interés público. Además, dicho acuerdo no afecta a materias que se encuentran fuera del poder de disposición de las partes.

Por todo lo expuesto,

SUPLICAMOS A LA SALA: Que teniendo por presentado este escrito junto con sus copias, se sirva admitirlo, y a la vista de lo expuesto en el cuerpo del presente escrito en el que se contiene la transacción alcanzada por las partes en el presente procedimiento, se dicte auto por el que apruebe y homologue dicho acuerdo suscrito entre las partes, y se ponga fin al presente procedimiento, asumiendo cada parte las costas causadas a su instancia y con devolución del depósito constituido para recurrir.

En....., a..... de..... de.....

Fdo: D..... Fdo: D......

ABOGADO GRADUADO SOCIAL

Comentario

Con la entrada en vigor de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social se refuerza la conciliación extrajudicial y la mediación, el arbitraje y la posibilidad de la transacción judicial en cualquier momento del proceso, incluida en la fase de tramitación de recursos y en la fase de ejecución. La citada Ley incluye novedades muy destacadas, llamadas a agilizar la jurisdicción social, y cabe resaltar la previsión expresa, hasta ahora solamente posible por la vía de la aplicación subsidiaria de la regulación procesal civil (artículo 19 de la LEC), sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos transaccionales, tanto durante la tramitación de los recursos de suplicación y de casación, como en la ejecución laboral.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA