Solicitud de devolución de ingresos indebidos abonados en concepto del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

Autor:José Busquets
Cargo del Autor:Economista y Abogado de Puente & B. Gestión Integral SL
RESUMEN

Para iniciar solicitud de devolución de ingresos indebidos abonados en concepto del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana deberá presentarse escrito de solicitud y devolución de ingresos indebidos ante el Ayuntamiento que recauda el impuesto, donde deberá constar la cuantía del mismo. ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Puede consultar la Guía para la reclamación del exceso de pago en la plusvalía municipal

AL EXCMO. SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ….................................…(población).

Don ……………….......................................................(datos propios), mayor de edad, con NIF…………….......….. y domicilio en ………..…….......….., en la calle ……………….............................................………............,  comparece y como mejor proceda

DICE

1.- Que en ………….., presente la autoliquidación nº....... en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, del año .... la cantidad de……………. euros a ingresar.

Se adjunta copia de la auto/liquidación como documento nº .....

2.- Que no estando conforme con la cantidad abonada ni con la liquidación de la que deriva, solicita su devolución conforme a los artículos 120.3 y 221 de la Ley General Tributaria en base a las siguientes

ALEGACIONES

Primera.- Nulidad de pleno derecho por incardinarse en los apartados a) y f) del artículo 47, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Que el cálculo de la liquidación practicada no es correcto. Al tener en cuenta el valor catastral del momento de la transmisión y multiplicarlo por el número de años transcurridos desde la adquisición, lo que se grava es la revalorización futura del terreno a partir de la misma, es decir el incremento de valor del suelo en los años sucesivos y no en los años en los que se mantuvo la propiedad.

Por lo tanto, el cálculo del impuesto citado no es acorde al hecho imponible recogido en la Ley de Haciendas Locales en su artículo 104 que establece: “El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos…”, por lo que "la ausencia objetiva de incremento de valor dará lugar a la no sujeción al impuesto" STSJ de Cataluña 805/2013, de 18 de julio.

Segunda.- Determinación de la Base imponible correctamente.

Que por sentencia del TSJ de Castilla La Mancha, ratificando la dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cuenca, de fecha 21 de septiembre de 2010, al establecer que la fórmula de cálculo correcta es la siguiente:

Plusvalía (IIVTNU) = Valor final x nº de años x coeficiente de incremento / 100 + (nº de años x coeficiente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA