Escrito de parte en el que se realizan alegaciones sobre la cuestión de ilegalidad

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Cuando un Juez o Tribunal de lo Contencioso-Administrativo hubiere dictado sentencia firme estimatoria por considerar ilegal el contenido de la disposición general aplicada, deberá plantear la cuestión de ilegalidad ante el Tribunal competente para conocer del recurso directo contra la disposición, salvo cuando el Juez o Tribunal competente para conocer de un recurso contra un acto fundado en la... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE......

(Órgano judicial competente para conocer de la cuestión de ilegalidad).

D./Dña. ..., Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. ..., según ya tengo acreditado en los autos del recurso contencioso-administrativo núm .... por mi principal interpuesto contra ..... (se indica aquí la actuación recurrida), ante la Sala comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que evacuando el traslado conferido por propuesta de providencia del pasado día ..., notificada el día ..., se emplaza a esta parte para comparecer y, para formular alegaciones, en el plazo de 15 días, acerca de la cuestión de ilegalidad planteada respecto a ..., por medio del presente escrito formulo las siguientes:

ALEGACIONES

PRIMERA.- ..... (Se expondrán, en uno o varios párrafos numerados las alegaciones que se estimen pertinentes sobre el expediente de elaboración de la disposición general reclamado por la Sala; etc.).

SEGUNDO.- ....

TERCERO.- ....

Por lo expuesto,

A LA SALA SUPLICO: Que por presentado este escrito, lo admita, y acuerde de conformidad.

Es justo en ...... (Lugar y fecha).

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

COMENTARIO

La LJCA regula la cuestión de ilegalidad conforme al siguiente esquema:

Artículo 27. Cuestión de ilegalidad

  1. Cuando un Juez o Tribunal de lo Contencioso-Administrativo hubiere dictado sentencia firme estimatoria por considerar ilegal el contenido de la disposición general aplicada, deberá plantear la cuestión de ilegalidad ante el Tribunal competente para conocer del recurso directo contra la disposición, salvo lo dispuesto en los dos apartados siguientes.

  2. Cuando el Juez o Tribunal competente para conocer de un recurso contra un acto fundado en la invalidez de una disposición general lo fuere también para conocer del recurso directo contra ésta, la sentencia declarará la validez o nulidad de la disposición general.

  3. Sin necesidad de plantear cuestión de ilegalidad, el Tribunal Supremo anulará cualquier disposición general cuando, en cualquier grado, conozca de un recurso contra un acto fundado en la ilegalidad de aquella norma.

    Artículo 123. Iniciación

  4. El Juez o Tribunal planteará, mediante auto, la cuestión de ilegalidad prevista en el artículo 27.1 dentro de los cinco días siguientes a que conste en las actuaciones la firmeza de la sentencia. La cuestión habrá de ceñirse exclusivamente a aquel o aquellos preceptos reglamentarios cuya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA