Querella por delito de daños

Autor:Caminals & Abogados
RESUMEN

Mediante la interposición de una querella, el sujeto pone en conocimiento del Juzgado la presunta comisión de un delito y manifiesta su pretensión de mostrarse parte en el proceso que pueda iniciarse. La querella puede reunir un conjunto de requisitos, tales como la identidad y domicilio del querellado, los hechos sobre los que se funda la misma, la relación de diligencias cuya práctica se... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El actual contenido del artículo 263 queda redactado como sigue:

  1. El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con multa de seis a veinticuatro meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño. Si la cuantía del daño causado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.

  2. Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que causare daños expresados en el apartado anterior, si concurriere alguno de los supuestos siguientes:

  1. Que se realicen para impedir el libre ejercicio de la autoridad o como consecuencia de acciones ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, bien se cometiere el delito contra funcionarios públicos, bien contra particulares que, como testigos o de cualquier otra manera, hayan contribuido o puedan contribuir a la ejecución o aplicación de las Leyes o disposiciones generales.

  2. Que se cause por cualquier medio, infección o contagio de ganado.

  3. Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas.

  4. Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal.

  5. Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica.

  6. Se hayan ocasionado daños de especial gravedad o afectado a los intereses generales.

    AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

    DON ________, PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES, en nombre y representación de D. ________, como acredito mediante la escritura de poder que acompaño señalada como documento núm. 1; ante el Juzgado de Instrucción, que por turno de reparto corresponda, comparezco y D I G O:

    Que por medio del presente escrito formulo QUERELLA en la forma y con los requisitos señalados en los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con los artículos 100 y 101 del mismo texto legal, por los hechos y contra las personas que a continuación se mencionan.

    Esta representación ejercita cuantas acciones penales y civiles derivan del delito en la forma y con los requisitos señalados en el Título II del Libro II y del artículo 783 de la Ley de Enjuiciar en lo Penal.

    I.- COMPETENCIA JUDICIAL: JUZGADO ANTE EL QUE SE PRESENTA

    La presente querella se interpone ante el Juzgado de Instrucción de ________, que por turno de reparto corresponda, ya que los hechos que constituyen el objeto del proceso penal, se han realizado en el término municipal de ________, por lo que resulta atribuida la competencia territorial a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA