Escrito de oposición a la recusación

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social

Procedimiento .... nº ....

AL JUZGADO (AL JUZGADO CENTRAL) DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO/ A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales, en nombre y representación que tengo acreditada de D./Dª...., ante el Juzgado/la Sala, en el procedimiento ...... comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que con fecha... se me ha notificado la providencia dictada por este Juzgado/Sala con fecha ......., por la que se me da traslado en la pieza separada que se ha formado en el incidente de recusación del Magistrado Iltmo. Sr. don... para que en el plazo de tres días exponga lo que estime conveniente con respecto a la recusación.

Que dentro del término que señala el artículo 107.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte se opone a la recusación promovida por la parte contraria, con base en las siguientes consideraciones:

PRIMERA.- ...

SEGUNDA.- ...

Por todo lo expuesto,

AL JUZGADO/LA SALA SUPLICO: Tenga por presentado este escrito, con sus copias, y, previos los trámites oportunos, se dicte se dicte resolución por la que se desestime la recusación solicitada por la parte contraria, condenándose al recusante al pago de las costas de este incidente, con imposición de la multa que señala el artículo 112 de la Ley de Enjuiciamiento Civil..

Es justo en ...... (Lugar y fecha).

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

COMENTARIO

La regulación, siendo aplicable supletoriamente la LEC, la encontramos en las siguientes normas:

Ø De la abstención y recusación: arts. 217-228 LOPJ.

Ø De la abstención de Jueces, Magistrados, Secretarios Judiciales, Fiscales y del personal al servicio de los tribunales civiles: arts. 102-106 LECiv.

Ø De la recusación de Jueces y Magistrados: arts. 107-113 LECiv.

Ø De la recusación de los Secretarios de los tribunales civiles: arts. 114-119 LECiv.

Ø De la recusación de oficiales, auxiliares y agentes de la Administración de Justicia: arts. 120-123 LECiv.

Ø De la recusación de los peritos: arts. 124-128 LECiv.

El artículo 219 LOPJ enumera como causas de abstención y recusación:

  1. El vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco por consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado con las partes o el representante del Ministerio Fiscal.

  2. El vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco por consanguinidad o afinidad dentro del segundo grado con el letrado o el procurador de cualquiera de las partes que intervengan en el pleito o causa.

  3. Ser o haber sido defensor judicial o integrante de los organismos tutelares de cualquiera de las partes, o haber estado bajo el cuidado o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR