Escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona.

AutorAlberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev)- Letrado de la Administración de la Seguridad Social. Abogado de la CAIB
Actualizado aMarzo 2011

AL JUZGADO (AL JUZGADO CENTRAL) DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO/ A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª ...., como acredito con la adjunta copia escritura de poder, ante el Juzgado/la Sala, en el procedimiento ...... comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que en virtud del presente escrito, interpone recurso contencioso administrativo especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona.

Que con fecha... le ha sido notificada a mi mandante la Resolución, dictada por..., el día..., por la que se desestima la petición de ...... (o la actuación o la inactividad, según proceda). Se adjunta copia de la misma.

Que dicha Resolución (en su caso actuación/inacción) lesiona el derecho fundamental de mi mandante a ...... (debe concretarse con precisión y claridad el derecho o derechos cuya tutela se pretende y de manera concisa, los argumentos sustanciales que den fundamento al recurso), por lo que mediante el presente escrito vengo a interponer recurso contencioso-administrativo, que deberá ser tramitado por el procedimiento especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales (o que los efectos prevenidos en el artículo 115.2 LJCA se concretan en este escrito el derecho fundamental que se entiende infringido y los argumentos sustanciales que dan fundamento recurso, pues .....).

El recurso se interpone en el plazo de 10 días, tal como preceptúa la LJCA en su artículo 115, toda vez que ....

Asimismo, a este escrito se acompaña:

  1. ............ (el documento que acredite la representación del compareciente, salvo si figurase unido a las actuaciones de otro recurso pendiente ante el mismo Juzgado o Tribunal, en cuyo caso podrá solicitarse que se expida certificación para su unión a los autos).

  2. .......... (el documento o documentos que acrediten la legitimación del actor cuando la ostente por habérsela transmitido otro por herencia o por cualquier otro título).

  3. ......... (la copia o traslado de la disposición o del acto expreso que se recurran, o indicación del expediente en que haya recaído el acto o el periódico oficial en que la disposición se haya publicado. Si el objeto del recurso fuera la inactividad de la Administración o una vía de hecho, se mencionará el órgano o dependencia al que se atribuya una u otra, en su caso, el expediente en que tuviera origen, o cualesquiera otros datos que sirvan para identificar suficientemente el objeto del recurso).

  4. ............ (el documento o documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas jurídicas con arreglo a las normas o estatutos que les sean de aplicación).

Por todo ello, y a tenor de los artículos 114 y ss. de la LJCA 29/1998,

SUPLICO AL JUZGADO/SALA: Que, teniendo por interpuesto Recurso contencioso-administrativo contra la Resolución dictada por ....., por la que .... al entender que la citada Resolución (en su caso, actuación/inacción) vulnera el derecho fundamental a ...... de mi mandante, y acuerde la tramitación del mismo por todos sus trámites.

En su caso OTROSÍ DIGO: Que de conformidad con lo previsto en el artículo 129 y concordantes de la Ley Jurisdiccional vengo a solicitar la adopción de la siguiente medida cautelar que tiene por objeto asegurar la efectividad de la sentencia que se adopte en su día: ........... (debe justificarse la medida propuesta y su necesidad para hacer efectiva la sentencia que pudiera dictarse. El criterio de concesión de las mismas es el previsto en el artículo 130 de la LJCA conforme al cual «la medida podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso...»).

Es por lo expuesto que al Juzgado/Sala,

SUPLICO: Tenga por hecha la anterior manifestación y, en su virtud, acuerde la adopción de la medida solicitada.

Es justo en ...... (Lugar y fecha).

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

COMENTARIO

Con carácter general, ver ESCRITO DE INTERPOSICIÓN EN PROCEDIMIENTO ORDINARIO.

El artículo 114 LJCA 29/1998, al establecer el régimen legal del procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona, señala

  1. El procedimiento de amparo judicial de las libertades y derechos, previsto en el artículo 53.2 de la Constitución Española, se regirá, en el orden contencioso-administrativo, por lo dispuesto específicamente en los artículos 114 y ss. de la LJCA y, en lo no previsto, por las normas generales de la propia LJCA.

  2. Podrán hacerse valer en este proceso las pretensiones a que se refieren los artículos 31 (nulidad de disposiciones generales) y 32 (cumplimiento de obligaciones) LJCA, siempre que tengan como finalidad la de restablecer o preservar los derechos o libertades por razón de los cuales el recurso hubiere sido formulado.

  3. A todos los efectos, la tramitación de estos recursos tendrá carácter preferente.

    En cuanto a los plazos y requisitos del escrito, el artículo 115 LJCA 29/98 establece:

  4. El plazo para interponer este recurso será de diez días, que se computarán, según los casos, desde el día siguiente al de notificación del acto, publicación de la disposición impugnada, requerimiento para el cese de la vía de hecho, o transcurso del plazo fijado para la resolución, sin más trámites. Cuando la lesión del derecho fundamental tuviera su origen en la inactividad administrativa, o se hubiera interpuesto potestativamente un recurso administrativo, o, tratándose de una actuación en vía de hecho, no se hubiera formulado requerimiento, el plazo de diez días se iniciará transcurridos veinte días desde la reclamación, la presentación del recurso o el inicio de la actuación administrativa en vía de hecho, respectivamente.

  5. En el escrito de interposición se expresará con precisión y claridad el derecho o derechos cuya tutela se pretende y, de manera concisa, los argumentos sustanciales que den fundamento al recurso.

    No cabe alegar motivos de legalidad ordinaria, pues deben resultar afectados derechos fundamentales (STC 143/2003, de 14 de julio). Tal como establece la STS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª) de 2 diciembre 2008:

    Añádase que el cauce procesal del amparo judicial de los arts. 114 sgs. de la Ley de esta jurisdicción, hace inútiles por inadecuados al ámbito del amparo judicial, conforme a lo dispuesto en los artículos 114.2 y 121.2 de la LJCA, las alegaciones de invalidez de los acuerdos recurridos que los demandantes fundan en puras razones de legalidad ordinaria, tales como la incompetencia manifiesta de la Comisión Permanente del CGPJ, para dictar el inicial acuerdo de 10 de Mayo de 2005, o en la imposibilidad del contenido de dicho acuerdo, pues en absoluto se infiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR