Escrito denunciando vulneración del derecho de defensa

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aJulio 2015

Juzgado de Instrucción núm. ____

Diligencias Previas núm. _______

AL JUZGADO

DON ______, Procurador de los Tribunales y de DON ______como consta acreditado en las diligencias reseñadas al margen, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO: En las presentes actuaciones y en fecha _____ el Juzgado Instructor dictó Auto acordando el secreto de las actuaciones por el plazo de 30 días, el cual no ha sido notificado a mi principal. De otra parte, mi defendido ha tenido conocimiento de que el testigo _____ está citado para prestar declaración en la actual fase de secreto impidiendo a la defensa intervenir y contradecir sus declaraciones, y que dada su avanzada edad no es previsible que tenga la oportunidad de rebatir dicha prueba. El secreto del sumario aun siendo una medida de investigación debe aplicarse restrictivamente habida cuenta que incide de forma negativa en el derecho de defensa, vulnerando la garantía de contradicción máxime cuando en el presente caso es previsible que el testigo fallezca y dicha prueba no se pueda reproducir para cuestionarla si interesa a mi principal.

Y, SOLICITO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo y en sus méritos acuerde la nulidad del auto declarando el secreto de las actuaciones y tenga por formulada denuncia por vulneración del derecho a la defensa y a un proceso con todas las garantías.

LOCALIDAD, FECHA Y FIRMA

Nota: Artículo 24.2 de la Constitución Española* Artículo 118 de la L.E.Crim. modificado por la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, para la transposición de la Directiva 2012/13/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de mayo, relativa al derecho a la información en los procesos penales. (Entrará en vigor el 27 de octubre de 2015).

La transposición de esta Directiva, que desarrolla un aspecto esencial de la defensa en el proceso penal, ha exigido la modificación parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y conlleva un importante refuerzo de las garantías del proceso penal, mediante una regulación detallada del derecho del imputado a ser informado sobre el objeto del proceso penal de modo que permita un eficaz ejercicio del derecho a la defensa.

Especial mención merece el derecho de acceso al expediente. Cuando se trata de imputados, se ha considerado conveniente su incorporación en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en su artículo 302 se han recogido las excepciones a este derecho.

La Ley de Enjuiciamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR