Demanda contencioso administrativa por procedimiento abreviado

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
Actualizado aDiciembre 2015

AL JUZGADO (AL JUZGADO CENTRAL) DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales (o Abogado pues en sus actuaciones ante órganos unipersonales, las partes podrán conferir su representación a un Procurador y serán asistidas, en todo caso, por Abogado), en nombre y representación de D./Dª...., como acredito con la adjunta copia escritura de poder, ante el Juzgado, en el procedimiento ...... comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo DEMANDA por el Procedimiento Contencioso Administrativo Abreviado, frente a ….. de fecha ....., dictada por ....., por la que se ….. (adjunto como documento núm. 1 copia de ….. impugnada/o), con base en los siguientes hechos y fundamentos jurídicos.

HECHOS

Primero.- ..........

Segundo.- ........

Tercero.- .............

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. Jurídico-procesales

    1. COMPETENCIA

      Por lo que a la competencia material se refiere el artículo 1 de la Ley Jurisdiccional, en relación con lo dispuesto en el artículo ... y con el artículo ... de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

      Por lo que a la competencia territorial se refiere el artículo 14 de la Ley Jurisdiccional.

    2. LEGITIMACIÓN

      Los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Jurisdiccional por lo que se refiere a la capacidad procesal y a la legitimación de mi mandante.

    3. POSTULACIÓN

      El artículo 23 de la Ley Jurisdiccional.

    4. PROCEDIMIENTO.

      De conformidad con el artículo 78 LJCA, el presente procedimiento debe sustanciarse por los trámites del procedimiento abreviado toda vez que …. (es de cuantía inferior a 30.000; es una sanción disciplinaria de suspensión de empleo y sueldo, etc.).

  2. Jurídico-materiales

    1. .......... (razones o argumentos que resulten procedentes para fundar la pretensión deducida, aunque no se hayan alegado en vía administrativa. Frente a esto cabe indicar que lo que no cabe suscitar son cuestiones nuevas. Al respecto SSTS de 4 de febrero de 1992, 26 de marzo de 1992 y 16 de diciembre de 1992).

    2. .........

    3. .........

    Por lo expuesto,

    AL JUZGADO/ SUPLICO: tenga por presentado este escrito y por formalizada la demanda en procedimiento abreviado contra ……, admita los documentos que se acompañan y, tras los oportunos trámites, con estimación de la misma, dicte sentencia en la que declare/condene .......

    PRIMER OTROSÍ DIGO: Que al amparo de lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley Jurisdiccional, solicito del Juzgado la práctica de la siguiente prueba ….

    AL JUZGADO: tenga por efectuadas las manifestaciones que anteceden y acuerde de conformidad.

    SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que a los efectos previstos en el artículo 40 de la Ley Jurisdiccional, salvo criterio más versado, la cuantía es indeterminada.

    AL JUZGADO DE NUEVO SUPLICO: tenga por hechas las anteriores manifestaciones a los efectos de la determinación de la cuantía del presente proceso y determine la misma conforme a lo expuesto.

    TERCER OTROSÍ DIGO: Que de conformidad con el artículo 78.2 y 45.2 LJCA/1998, se acompañan los siguientes documentos: ……….

    AL JUZGADO DE NUEVO SUPLICO: tenga por hechas las anteriores manifestaciones a los efectos de la determinación de la cuantía del presente proceso y determine la misma conforme a lo expuesto.

    (En su caso) OTROSÍ DIGO: Que de conformidad con el apartado 3 del artículo 78, y toda vez que estamos ante una cuestión jurídica, se solicita que el recurso se falle sin necesidad de recibimiento a prueba ni tampoco de vista.

    AL JUZGADO DE NUEVO SUPLICO: tenga por hechas la anterior manifestación dando traslado al demandado para que la conteste y, sin más trámites, se dicte sentencia.

    Es justo en ...... (Lugar y fecha).

    Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador (en su caso).

    COMENTARIO

    De acuerdo con la Exposición de Motivos de la Ley 29/1998constituye una novedad importante la introducción de un procedimiento abreviado para determinadas materias de cuantía determinada limitada, basado en el principio de oralidad”.

    La Ley dedica un solo artículo, el 78, a regular el procedimiento abreviado, disponiendo en su último apartado, el 23, que la regulación se habrá de completar, en lo que sea necesario con las normas generales de la Ley. Por tanto, y sin olvidar la LOPJ cuyas normas de carácter procesal serán de aplicación directa, la prelación de fuentes normativas del procedimiento abreviado queda establecida del siguiente modo:

    1. - Las normas propias del procedimiento abreviado, previstas en el artículo 78 LJCA.

    2. - En su defecto, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR