Escrito de la acusación por maltrato familiar

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aFebrero 2015

Diligencias Previas ______

AL JUZGADO

DON _______, Procurador de los Tribunales y de Doña ________, como consta en la causa al margen referenciada, ante el Juzgado comparece y DICE:

En la representación que ostento y en el plazo concedido para despachar el trámite previsto en el artículo 780 y 781 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, solicito la apertura de Juicio Oral ante el JUZGADO DE LO PENAL, y formulo ESCRITO DE ACUSACIÓN respecto de la persona que seguidamente se relaciona, así como de proposición de pruebas, sobre la base de las siguientes conclusiones provisionales que presentamos.

Se dirige la acusación contra la siguiente persona:

1. – Don _________, en nombre propio, y como autor del delito.

Mayor de edad y sin antecedentes penales.

La acusación se basa en las siguientes:

CONCLUSIONES PROVISIONALES

PRIMERA: Mi representada y el ahora acusado Don ______, están casados desde hace __años, tienen ___ hijos de __ y __ años de edad, los cuales viven en el mismo domicilio familiar.

La relación conyugal sin ser buena ha sido tolerable hasta la fecha. No obstante, en el momento en que mi mandante, Doña ______ planteó a su esposo su intención de separarse, éste reaccionó negando cualquier tipo de solución amistosa a lo solicitado.

A partir de aquel momento, el acusado inició un comportamiento “ amable ” que se rompía cuando mi representada le insistía sobre la separación, momento en el que éste se tornaba agresivo y, si bien no llegaba a agredirla físicamente, sí la sometía a vejaciones que comprendían todo tipo de insultos y amenazas, incluso en presencia de los hijos.

Con fecha _______, sobre las 19 horas aproximadamente, hallándose en su domicilio y en el contexto de una discusión familiar mi mandante sufrió una agresión por parte de su marido que le provocó una (detallar lesión) todo ello, acompañado de insultos y amenazas del siguiente tenor: “...”. Mi defendida no tuvo otro remedio que salir corriendo de la vivienda familiar para refugiarse en casa de un vecino del mismo rellano.

Acompañada por su vecino, mi representada acudió a la Clínica ______ donde fue atendida en Urgencias por diversas lesiones físicas (Parte médico obrante al folio … de la presente causa).

SEGUNDA: Los anteriores hechos son constitutivos de un delito de lesiones y maltrato familiar tipificados en el art. 153 del CP. Asimismo los hechos son constitutivos de una falta prevista y penada en el artículo 620.2 del Código Penal.

TERCERA: Es autor el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR