Escrito de acusación por malos tratos y abusos sexuales

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aFebrero 2015

Juzgado de Instrucción número _____

Procedimiento Abreviado núm. _____ dimanante de

Diligencias Previas núm. ______

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

Doña __________, Procuradora de los Tribunales, en nombre y representación de Doña ________, como consta acreditado en el procedimiento de referencia, ante el Juzgado comparezco y D I G O,

En la representación que ostento y en el plazo concedido para despachar el trámite previsto en los artículos 780 y 781 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, solicito la APERTURA DE JUICIO ORAL ante el JUZGADO DE LO PENAL, y formulo ESCRITO DE ACUSACIÓN contra ________, sobre la base de las siguientes,

CONCLUSIONES PROVISIONALES

PRIMERA: El acusado ________, mayor de edad, cuyos antecedentes penales no constan, casado y en convivencia con mi representada, abusó sexualmente de Doña _______, en al menos, dos ocasiones, en fechas ______ y _______, en las cuales, el acusado, pese a la negativa reiterada de mi representada a mantener relaciones sexuales, (explicación detallada de los hechos…)

Igualmente, el acusado, ha maltratado física y psicológicamente a mi mandante en reiteradas ocasiones, al menos en fechas ______ y ______, en las que, (explicación detallada de los hechos…)

Como consecuencia de los anteriores hechos, mi representada padece:

  1. una cervicalgia que requirió tratamiento sintomático, precisó una primera asistencia y 15 días de curación (informe médico forense, folio 35).

  2. Un trastorno adaptativo, con ansiedad y depresión del cual está en tratamiento desde el mes de ______ en los siguientes centros:

(Detalle de los centros de tratamiento)

SEGUNDA: Los hechos son constitutivos de: a) un delito continuado (art. 74.1 del Código Penal) de malos tratos físicos y psicológicos, tipificado en el artículo 153.1 y 3 del Código Penal, y b) dos delitos de abusos sexuales del artículo 181. 1 y 2 del Código Penal.

TERCERA: Es autor el acusado por su participación directa y material en los hechos (art. 27.1 y 28.1 Código Penal).

CUARTA: No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal en el acusado.

QUINTA: Procede imponer al acusado la pena de UN AÑO de prisión por el delito a) y la pena de DOS AÑOS de prisión por cada uno de los delitos b). Accesoria legal de inhabilitación especial de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Costas procesales.

Procede imponer al acusado la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima, Dª ________, en su domicilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR