Escisión, modalidad segregación de parte de una SA que se traspasa a otra SA de nueva creación

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura que formaliza una segregación de una unidad económica de una SA., segregando parte de su patrimonio que pasa a una sociedad nueva, también S.A con acciones adjudicadas a la primera sociedad.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Supuesto de hecho
  • 2 Normativa
  • 3 Modelo de escritura
  • 4 Comentario
    • 4.1 Novedad
    • 4.2 Modalidades
    • 4.3 Normas a tener en cuenta
    • 4.4 Proyecto de escisión, modalidad de segregación
      • 4.4.1 1.- Proyecto de escisión
      • 4.4.2 2.- Convocatoria de Junta General
      • 4.4.3 3.- Balance
      • 4.4.4 4.- Informe del experto
      • 4.4.5 5.- No necesidad del Informe de los Administradores
      • 4.4.6 6.- Junta General
      • 4.4.7 7.- Publicidad
      • 4.4.8 8.- Certificación y escritura
      • 4.4.9 9.- Inscripción
      • 4.4.10 10.- Eficacia de la escisión o fusión
      • 4.4.11 11. Acuerdo unánime de escisión modalidad segregación
      • 4.4.12 12.- Situación de los trabajadores
      • 4.4.13 13.- Subsistencia de responsabilidad de la sociedad escindida
      • 4.4.14 14.- Casos especiales
    • 4.5 Efectos de toda fusión o escisión en el caso de fincas que se transmiten a la sociedad beneficiaria
      • 4.5.1 Legislación estatal
      • 4.5.2 Legislación catalana para los arrendamientos rústicos
      • 4.5.3 Norma en Galicia en los arrendamientos rústicos
    • 4.6 Nota fiscal
  • 5 Advertencia final
  • 6 Jurisprudencia citada
  • 7 Legislación citada
Supuesto de hecho

Se trata de la segregación de una unidad económica de una sociedad anónima que se traspasa a una sociedad anónima ya existente, de forma que a la sociedad escindida se le asignan acciones de la sociedad beneficiaria; esto lo diferencia de la escisión parcial, en que las acciones de la beneficiaria se adjudican a los socios de la escindida.

Puede verse, para asegurarse del cumplimiento de todos los requisitos legales, el tema: «Reglas generales de la fusión o escisión de sociedades

Normativa

Las fusiones y escisiones, incluso después de la Ley de sociedades de capital y su modificación por otras Leyes siguen rigiéndose por la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles; naturalmente, deberá aplicarse para las juntas convocadas la redacción actual del art. 173 de la LSC, y tener en cuenta las modificaciones posteriores; puede verse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores.

Modelo de escritura

NÚMERO *.

En *, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio Notarial de *, con residencia en *,

COMPARECE:

Don A *, mayor de edad, *(profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. Número *.

INTERVENCION de la sociedad:

Don A *, interviene en nombre y representación de la compañía mercantil ALFA S.A. (la SA que se escinde) con CIF número A-*, domiciliada en *, constituida por tiempo indefinido en escritura otorgada ante el Notario *, el día *; (Se deberá indicar otros títulos pertinentes, tales como escritura de adaptación, cambio de denominación o domicilio, etc.). Se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de *, al Tomo *, folio *, hoja número *, inscripción *ª.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * - (deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades y representación resultan:

1.- De su cargo de Administrador único de la sociedad, (o administrador solidario, mancomunados, Secretario del Consejo de Administración o consejero especialmente facultado) nombrado, por el plazo de CINCO (o SEIS AÑOS) en la escritura de constitución, (o de nombramiento de cargos del día * ante el Notario de *, Don *), cargo que asevera vigente. (O por su condición de apoderado especialmente facultado para elevar a públicos acuerdos sociales.)

Así resulta de la copia auténtica que tengo a la vista y que causó la inscripción *ª en el Registro Mercantil.

2.- Y de los acuerdos de la Junta General Universal de la compañía, celebrada en el domicilio social y bajo la presidencia de Don *, actuando de secretario Don *, el día * y de la que me entrega una certificación expedida por (indicar si es por el administrador único, uno de los administradores solidarios, los dos mancomunados, el Secretario del Consejo de Administración Don * , con el visto bueno de su Presidente, Don *) , firma/s que conozco y legitimo, dejando unida a la presente escritura la referida certificación y en la que consta que los acuerdos fueron aprobados por unanimidad (o indicar la mayoría) y adoptados en votación separada tal como ordena el art. 197 bis de la LSC.

(ATENCIÓN: En caso de no ser Universal: indicar aquí la convocatoria y su antelación, el convocante, etc. y en el Otorgan indicar la transcripción literal de la propuesta y la manifestación del otorgante sobre el cumplimiento de la información que menciona el art. 39 de la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. No se olvide que la convocatoria - o comunicación, en su caso, - no puede publicarse - o enviarse- antes de la publicación de la inserción del proyecto en la web o de la publicación de su depósito en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (art. 32, apartado 3 de la Ley 3/2009, de 3 de abril) y dicha inserción o depósito debe efectuarse con un mes de antelación a la fecha prevista para la celebración de la junta (se entiende cuando sea se trate de junta convocada, no de la junta universal – art. 32, párrafo 2º del apartado 1. Ver comentario).

Me asegura la vigencia de su representación y me exhibe copia autorizada de las escrituras de nombramiento de cargos antes reseñada. Y yo, el Notario, considero suficientes las facultades del compareciente para elevar a públicos acuerdos de la sociedad que representa y por tanto, para todos los actos a formalizar en esta escritura, es decir la escisión en la modalidad de segregación, la creación de nueva sociedad, sus estatutos, la asignación de acciones, el nombramiento de cargos y demás actos complementarios.

Identifico al compareciente por su DNI y tiene, a juicio mío, capacidad legal y legitimación para el otorgamiento de la presente escritura de ESCISIÓN EN LA MODALIDAD DE SEGREGACION, y CONSTITUCION DE SOCIEDAD y

EXPONE

I.- Que es objeto de la presente escritura la formalización de Segregación de parte de la Sociedad ALFA S.A. que se traspasa en bloque y en calidad de beneficiaria a una sociedad de nueva creación BETA S.A., de acuerdo con los siguientes ANTECEDENTES:

ESCISION POR EL MECANISMO DE SEGREGACION:

A.- PROYECTO de ESCISIÓN.

Se redactó el correspondiente proyecto, pero al haberse adoptado el acuerdo en Junta Universal y por unanimidad no ha sido necesario el depósito del mismo en el Registro Mercantil ni la publicación del mismo. (En caso contrario 'procederá' haber depositado el proyecto y se habrá publicado en el BORME.)

El mencionado Proyecto queda unido a esta matriz.

(ATENCIÓN:si bien no es necesario publicar ni depositar el proyecto si el acuerdo se adoptó en junta universal y por unanimidad, es necesario que exista y en este caso se incorporará a la escritura).

B.-. INFORME DE LOS ADMINISTRADORES.

(OPCIÓN 1.- JUNTA UNIVERSAL con acuerdo adoptado por unanimidad:) No se precisa al haberse adoptado el acuerdo en Junta universal y por unanimidad.

(OPCION 2.- JUNTA CONVOCADA O UNIVERSAL SIN UNANIMIDAD Se redactó por el administrador de la sociedad el pertinente informe sobre el proyecto de escisión con el contenido previsto en el art. 77 de la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

(El informe de los administradores es un requisito no necesario para las sociedades participadas en los términos que regulan los arts. 49 y 50 de la Ley de Modificaciones estructurales, (aplicable a la escisión) por lo que si en la sociedad de nueva creación hay como único socio la sociedad escindida debe defenderse que no se exige el informe, con lo que sólo será necesario el informe si en la sociedad beneficiaria hay otros socios distintos de la sociedad que se escinde., y la junta ha sido convocada o universal sin acuerdo unánime.)

C.- INFORME DEL EXPERTO INDEPENDIENTE: El experto independiente (o lo expertos) Don *, nombrado por el Registrador Mercantil de *, emitió el día * el preceptivo informe sobre la operación pretendida y además consta en el mismo la valoración del patrimonio no dinerario que se transmite a la sociedad beneficiaria.

(Atención: El informe o informes de los expertos sobre la operación no serán necesarios para las sociedades participadas en los términos que regulan los arts. 49 y 50 de la Ley de Modificaciones estructurales; tampoco, por aplicación del art. 78 de la Ley 3/2009, cuando así lo acuerden la totalidad de los socios de cada una de las sociedades que participan en la escisión con derecho de voto y, en su caso, de quienes de acuerdo con la ley o los estatutos pudieran ejercer legítimamente el derecho de voto. Y tampoco, en este caso, por aplicación analógica del art. 78 bis Pero, si hay aportaciones no dinerarias que adquiere la sociedad beneficiaria, se exigirá el informe normal previsto para ampliación de capital con aportaciones no dinerarias por el art. 67 de la LSC.

D.- BALANCE:

El balance de la escisión de las sociedades ALFA SA y BETA SA es el último balance anual, cerrado a fecha 31 de diciembre de *, no exigiéndose la aprobación de auditores por no estar obligadas a ello. Copia de dichos balances queda unida a esta matriz. (En caso de no ser el cerrado a 31 de diciembre ha de ser un Balance posterior al primer día del tercer mes precedente a la fecha del proyecto de escisión; una excepción a la incorporación a la escritura es que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA