Elevación a público de arrendamiento rústico según la derogada ley catalana 1/2008 de 26 de enero

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que se eleva a público un contrato privado de arrendamiento DE FINCA RÚSTICA en Cataluña, regido por la Ley 1/2008. Modelo de contrato privado.

 
EXTRACTO GRATUITO

Nota

Formulario aplicable a los contratos celebrados hasta el 31 de diciembre de 2017.

La Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018 regula ampliamente los contratos sobre objeto ajeno, a saber:a) los contrato de cultivo (los arrendamientos, la aparcería y la masovería,) b) la custodia del territorio y c) los arrendamientos de pastos. Su estudio está en el tema Elevación a público de arrendamiento rústico en Cataluña. Libro Sexto.

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Modelo de contrato privado
  • 3 Comentario
    • 3.1 Normas
    • 3.2 Normas de la ley 1/2008 de contratos de cultivo
      • 3.2.1 1.- Ámbito de aplicación
      • 3.2.2 2.- Arrendamientos
      • 3.2.3 3.- APARCERIA I MASOVERIA
    • 3.3 Inscripción de contratos de cultivo
    • 3.4 Normas anteriores
      • 3.4.1 La ley 83/1980 de 31 de diciembre
      • 3.4.2 La ley 4 de abril de 1995 sobre Modernización de Explotaciones Agrarias
      • 3.4.3 La ley 49/2003
      • 3.4.4 Modificaciones por la Ley 26/2005
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO:

A *, a *

ANTE MÍ, *  Notario del Ilustre Colegio de Cataluña, con residencia en *.

COMPARECEN:

Don *, mayor de edad, * , (profesión o actividad) vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Y Don *, mayor de edad, * , profesional de la agricultura, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

De vecindad civil catalana.

Intervienen en nombre propio.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta Escritura de elevación a público de documento privado Y DICEN:

I.- Que el día * los comparecientes otorgaron un contrato de arrendamiento en documento privado y reconocen ser suyas las firmas, se ratifican en su contenido y declaran su voluntad de que quede elevado a público.

II.- En consecuencia me entreguen un ejemplar del mencionado contrato, que a instancia de los comparecientes dejo protocolizado y se eleva a público.

III.- Dejan constancia los comparecientes que el arrendatario es profesional de la agricultura y que el contrato que se eleva a público se rige por la Ley 1/2008,de 30 de enero.

MANIFESTACIÓN NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3.- Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, habiéndose otorgado, ante mí, el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 4.- Con resultado no coincidente y Acta ante otro Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, indicando que la correcta es la que consta en el acta autorizada por el Notario de * Don * el día *, Protocolo número *. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. (Atención, poner en plural, en su caso) Advierto expresamente al compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- (Atención, poner en plural, en su caso) Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido al compareciente de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y, en general, de las responsabilidades tributarias que le incumbe en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE. Y de su contenido, DOY FE.

Modelo de contrato privado

Modelo de contrato de arrendamiento de finca rústica, que puede formalizarse directamente en escritura o elevarse a público una vez ya firmado. Normativa actual.

CONTRATO PRIVADO DE ARRENDAMIENTO DE FINCA RUSTICA.

En *

REUNIDOS:

De una parte:

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Y DNI/NIF. número *.

Y de otra:

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Y DNI/NIF número *.

Intervienen en nombre e interés propios.

Se reconocen con capacidad para este acto y:

DICEN Y PACTAN:

1).- Don * es propietario de dos fincas, situadas al término de *, paraje *, de cabida superficial total aproximada * ; una de las piezas de tierra, limita con * y la otra pieza de tierra y la otra es la registral *.

2).- Don. *, arrienda a Don *, que tiene la condición de cultivador personal, que acepta, las dos piezas de tierra descritas por el plazo inicial de siete años, por el precio * de euros al año.

3).- El contrato de cultivo no se extiende a las edificaciones destinadas a vivienda que haya en la finca, pero sí a las otras construcciones, a la maquinaria y a las herramientas existentes (puede haber pacto en contrario).

4).- El contrato empezará a regir el día de hoy. Transcurrido el plazo de vigencia establecido, se prorrogará en los términos que indica la Ley, es decir, por cinco años más y así sucesivamente, salvo que se notifique la renovación,en cuy caso se deberá enviar la pertinente comunicación con un año de anticipación mínima respecto de la fecha de la finalización del primer plazo convenido o de sus posibles prórrogas.

5).- El pago de la renta se hará cada año vencido el día primero de *, de forma que el primer recibo será pagado el primero * de de * del año 2.00*. La posesión de un recibo de alquiler no prejuzga el pago de los anteriores.

6).- Se prohíbe especialmente al arrendatario ceder o subarrendar total o parcialmente las fincas arrendadas sin el consentimiento escrito del arrendador, excepto cuando la cesión o subarrendamiento se efectúe a favor del cónyuge o de uno de los descendientes del arrendatario. Sin embargo, el subrogante y el subrogado notificarán fehacientemente al arrendador la cesión o el subarrendamiento en el plazo de 60 días hábiles a partir de su celebración.

7).- Mientras subsista la relación arrendatícia, la renta se podrá actualizar «de acuerdo con el índice de precios percibidos agrarios que el Gobierno debe publicar anualmente en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya» y tendrá efectividad transcurridos 30 días de la notificación que, a este fin, se habrán de dirigir las partes contratantes.

8).- El contrato se extinguirá por las causas previstas en la Ley 1/2008 de contratos de cultivo.

9).- En todo el no previsto las partes se someten a la legislación aplicable.

Así lo dicen y pactan y lo firman por suplicado en el lugar y en la fecha antes mencionados.

Comentario Normas

Dejando los arrendamientos que se rijan por las normas del Código Civil, en materia de arrendamientos rústicos en Cataluña, regidos por legislación especial, hay que distinguir seis fases fundamentales:

Contratos regidos por la ley 83/1980.

Contratos regidos por la ley 4 de abril de 1995, sobre Modernización de Explotaciones Agrarias.

Contratos regidos por la ley 49/2003 (entró en vigor el día 27 de mayo de 2003)

Contratos celebrados a partir del 31 de diciembre de 2005 (Nueva Ley 26/2005)

Contratos celebrados bajo la ley 1/2008 de 20 de febrero de Cataluña.

Contratos celebrados a partir del 1 de enero de 2018, entrada en vigor la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, que se detalla en el citado tema Elevación a público de arrendamiento rústico en Cataluña. Libro Sexto.

Normas de la ley 1/2008 de contratos de cultivo

La ley entró en vigor el 4 de abril de 2.008. y vigente hasta el 31 de diciembre de 2017

En consecuencia, hay que distinguir, en Catalunya:

CONTRATOS CONCERTADOS ANTES DEL 4 DE ABRIL DE 2008: Se regirán por la legislación al amparo de la cual se concertó el contrato, es decir, por las normas estatales, pero sólo hasta que no entren en primera o ulterior prórroga, puesto que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA