Demanda de juicio ordinario ejercitando una acción de responsabilidad civil en materia de tráfico

AutorvLex
Actualizado aFebrero 2024


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ..................
 


D./D.ª ___________, Procurador/a de los Tribunales en nombre y representación de D./Dª. ____________, conforme al poder para pleitos que se acompaña, bajo la dirección letrada de D………………………………………………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:


Que por medio del presente escrito, en la representación que ostento, vengo a formular demanda de juicio ordinario, sobre reclamación de cantidad frente a D. ……………………………, con domicilio en ………………………………, calle ……………………………….., y frente a su compañía aseguradora …………………………………, con domicilio social en …………………………………………..en base a los siguientes:


HECHOS
 


PRIMERO.- [Explicar cómo sucedió el accidente identificando claramente al demandado


SEGUNDO.- [Indicar en su caso si se iniciaron acciones penales, o si estas fueron sobreseídas]


TERCERO.- [Detallar lesiones, secuelas, gastos médicos y daños materiales derivados del accidente]

[Cálculo de la indemnización en aplicación de los criterios establecidos en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación].

Como resumen esta parte reclama por todos los conceptos incluidos los daños materiales la cantidad de ……………………………  € euros. 


CUARTO.- Habiendo ocurrido el siniestro en fecha ……………….., procede exigir respecto de la compañía de Seguros codemandada el interés moratorio fijado en el artículo 20 de la Ley del Contrato de Seguro al no haberse consignado cantidad alguna desde el acaecimiento del siniestro.

Por tanto al haber transcurrido [fijar plazo, meses/años] desde el siniestro el interés debe ser:

[La indemnización por mora se impondrá de oficio por el órgano judicial y consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 por 100; estos intereses se considerarán producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial. No obstante, transcurridos dos años desde la producción del siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 20 por 100


QUINTO.- Todas las reclamaciones extrajudiciales han sido infructuosas, no teniendo más remedio esta parte que acudir al auxilio judicial con el fin de defender sus intereses.


A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes


FUNDAMENTOS DE DERECHO
 


PRIMERO.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.

Corresponde el conocimiento del juicio al Juzgado de Primera Instancia que por reparto corresponda de los de esta ciudad, al que me dirijo en aplicación del art. 51.1 de la LEC, por ser el lugar del domicilio del demandado.


SEGUNDO.- CAPACIDAD. Conforme a los arts. 6de la LEC tienen capacidad para ser parte las personas físicas y las jurídicas.


TERCERO.- LEGITIMACIÓN. El art. 10 LEC legitima para comparecer y actuar en juicio, a los titulares de la relación jurídica o del objeto litigioso. En el presente caso, demandante y demandado, son los sujetos titulares del objeto litigioso. La legitimación activa de mi representado resulta de su calidad de perjudicado por el accidente y corresponde la pasiva a la demandada como causante del daño y a la compañía aseguradora como responsable civil.


CUARTO.- PROCEDIMIENTO. El interés económico de la demanda supera la suma de 6.000 euros, por lo que será de aplicación lo dispuesto en los arts. 248, 249 y 254.1 de la LEC siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR