Demanda ejercitada por arrendador frente a arrendatario por desistimiento unilateral del contrato de arrendamiento

Autor:vLex
RESUMEN

Este modelo de demanda se interpone por el arrendador de un inmueble por un incumplimiento contractual imputable al arrendatario.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE

D.ª , Procurador de los Tribunales en nombre y representación de D. , conforme al poder para pleitos que se acompaña, bajo la dirección letrada de D………………………………………………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, 

DIGO:

Que por medio del presente escrito, en la representación que ostento, vengo a formular demanda de juicio ordinario, sobre resolución de contrato de arrendamiento frente a D. …………………………….., con domicilio en                                    , calle , con base en los siguientes hechos y razonamientos jurídicos:

HECHOS

PRIMERO.- Mi patrocinado y el demandado suscribieron un contrato de arrendamiento de [fecha] , que se aporta como documento n.º , del inmueble/local/[….. ] que se describe en la estipulación primera del referido contrato.

SEGUNDO.- En el citado contrato quedó fijado que el precio del arrendamiento en …… euros ( €), así como la duración mínima de …. años/meses.

Conforme al contrato el demandado, si desistía del contrato con anterioridad a ….. meses/años se veía obligado al pago íntegro de esas mensualidades..

TERCERO.- El pasado día ….. de ………….. de ………………………, el arrendatario demandado, ha abandonado el inmueble arrendado poniendo las llaves a disposición del actor, incumpliendo claramente el plazo mínimo de duración fijado para el arrendamiento.

CUARTO.- Por tanto el demandado ha incumplido la cláusula ……….. del contrato al no haber cumplido el periodo mínimo de duración del contrato, por lo que tendrá que indemnizar al arrendador con la cantidad de ……. Euros, equivalente a las ……. mensualidades pendientes de cumplir. 

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes, 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

PRIMERO.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.

Corresponde el conocimiento del juicio al Juzgado de Primera Instancia que por reparto corresponda de los de esta ciudad, al que me dirijo en aplicación del art. 51.1 de la LEC, por ser el lugar del domicilio de la entidad demandada.

SEGUNDO.- CAPACIDAD. Conforme a los arts. 6 de la LEC tienen capacidad para ser parte las personas físicas y las jurídicas.

TERCERO.- LEGITIMACIÓN. El art. 10 LEC legitima para comparecer y actuar en juicio, a los titulares de la relación jurídica o del objeto litigioso. En el presente caso, demandante y demandado, son los sujetos titulares del contrato cuyo incumplimiento da lugar al presente procedimiento. La legitimación activa de mi representado resulta de su calidad de arrendador y corresponde la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA