Demanda en ejercicio de acción declarativa de dominio y nulidad de inscripción registral

Autor:Bárbara Ariño
RESUMEN

Modelo de demanda ejercitando acción declarativa de dominio con motivo de una doble inmatriculación de una finca que aparece inscrita en dos folios a favor de titulares distintos y, a su vez, cancelación de la inscripción registral practicada a favor del demandado: existencia de mejor derecho del actor en atención a la inmatriculación más antigua [La doble inmatriculación se produce cuando una... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

Don/Doña __________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. ______, mayor de edad, provisto de D.N.I. ______ y con domicilio en _______, según acredito mediante escritura de poder para pleitos que acompaño para su unión a los autos por copia certificada con devolución del original, por necesitarlo para otros menesteres, [en caso de no aportar poder para pleitos, indicar: «según designa apud acta que se efectuará ante el Letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado tan pronto se nos requiera para ello»], ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda DIGO:

Que mediante el presente escrito y en la representación que ostento, formulo demanda de juicio ordinario ejercitando ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO y NULIDAD DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL contra D. _____, provisto de D.N.I. ______ y con domicilio en _______, con base en los siguientes hechos y fundamentos de derecho.

HECHOS

PRIMERO.- Identificación de la finca registral núm. ____ del término municipal de _____ perteneciente a mi mandante

Mi representado es propietario, en pleno dominio, del siguiente bien inmueble radicado en la población de_____, cuya descripción registral seguidamente se transcribe:

“_______________________” [Transcribir descripción registral del inmueble]

Dicha finca se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad de _____, en el Tomo ____, Libro _____, Folio ____, obrante como finca registral número ____.

Le pertenece en propiedad a mi mandante por adjudicación documentada en escritura de _____, otorgada por el Notario de _____, don ____, en fecha _____, bajo el número _____ de su protocolo.

Se aporta como DOCUMENTO NÚMERO UNO certificación expedida por el Registro de la Propiedad número ____ de ____.

Asimismo, se acompaña como DOCUMENTO NÚMERO DOS escritura de _____, otorgada por el Notario de _____ don ____, en fecha _____, acreditativa de la titularidad de mi mandante sobre la referida finca.

SEGUNDO.- Identificación de la finca registral núm. ____ del término municipal de _____ perteneciente al demandado

Con fecha ____ [fecha ésta que debe ser posterior a la adquisición de la finca por la actora] el demandado D. ____ adquirió, mediante escritura de ____, la finca registral que seguidamente se describe:

“_______________________” [Transcribir descripción registral del inmueble]

Se aporta como DOCUMENTO NUMERO TRES certificación expedida por el Registro de la Propiedad número ____ de ____.

TERCERO.- Identidad de las fincas registrales núm. ___ y ____

Ante la identidad de superficie, linderos y descripción registral de las fincas anteriormente reseñadas, mi mandante procedió a encargar a D. _____ la confección de un dictamen pericial al objeto de acreditar que ambas son, en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA