Oposición del cónyuge no ejecutado por el embargo de bienes gananciales por deuda de la que no es responsable

Autor:vLex
RESUMEN

Escrito de oposición del cónyuge no deudor, que ha visto como se embargan bienes gananciales por una deuda privativa del otro cónyuge, cuando el mismo aún dispone de bienes privativos que serían susceptibles de ser embargados a fin de cubrir su deuda.

 
EXTRACTO GRATUITO

[Datos identificativos del proceso de ejecución] 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ………………………… 

D/ña …..................., Procurador de los Tribunales y de D/ña ….............., mayor de edad, con domicilio en ….......... calle …....... núm. …......... y provisto de D.N.I …............., cuya representación tengo acreditada en los autos de ejecución registrados con el número ………..., y actuando bajo la representación legal del letrado D/ña ….................., con nº de colegiación......................, del Ilustre Colegio de Abogados de ………….. ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO: 

I.- Que mediante el presente escrito y dentro de los 15 días concedidos en auto de fecha …………, vengo a formular Oposición al embargo de bienes gananciales en ejecución contra Don ……… , en virtud del artículo 652.1.3º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y en base a las siguientes, 

ALEGACIONES 

PRIMERA.- Que a fecha …………..se ha embargado el sueldo de mi representada en base a que es de naturaleza ganancial, a fin de que responda de la deuda ejecutiva de su cónyuge Don ………. contraída la misma de modo privativo por el mismo. 

SEGUNDA.- Que de conformidad con el artículo 1373 del Código Civil (CC), el embargo de bienes de la sociedad de gananciales, es decir, la sustitución de embargo sólo procede cuando sucede una falta o insuficiencia de bienes privativos del cónyuge deudor. 

Esta parte pone en conocimiento del juzgado que Don …………., cónyuge de mi mandante es propietario de ………….., y tiene un valor económico de ……… euros, cantidad suficiente para satisfacer el despacho de ejecución. 

[Se aporta documento acreditativo de dicho extremo] 

TERCERA.- Que si bien es cierto que el artículo 541 de la LEC no contempla una oposición de embargo de los bienes gananciales por deudas privativas de uno de los cónyuges, esta parte entiende que sí constituye un supuesto de extensión objetiva de la ejecución de terceros no legitimados pasivamente en el título ejecutivo del artículo 538.3 de la LEC, por lo que el cónyuge no deudor tiene los mismos medios de defensa que la parte ejecutada de conformidad con el artículo 541.4 de la LEC, por todo ello y de conformidad con el artículo 562.1.3º de la LEC esta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA